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2.400 RAMPAS EN LA CIUDAD

El concejal Leonardo Simoniello presentó un proyecto de Resolución tendiente a la construcción en la ciudad de Rampas para personas con necesidades especiales mediante la utilización de Programas de Empleo (Trabajar III)

Actualmente, los Programas de Empleo transitorios están en su mayoría vinculados a prebendas, devolución de favores o clientelismo político, con el agravante que muchas veces ni siquiera se pueden divisar las obras que con ellos se solventan sin tener un impacto fundamentalmente desde el aspecto urbano. Esta situación se pone fundamentalmente de manifiesto en los Planes que son organizados por el Municipio en donde se han detectado severos incumplimientos por parte del mismo en su condición de Organismo responsable o co-financiador a tal punto que la Administración ha sido en varias oportunidades intimada por la Gerencia de Empleo.

Es por ello que es intención de este Proyecto vincular aspectos que tienen directa incidencia en el aspecto urbano de la ciudad como son la construcción de rampas para discapacitados y la utilización de Planes de Empleo existentes.

Es evidente que en nuestra comunidad existe una importante minoría conformada por discapacitados temporarios, permanentes y ancianos que carecen de la posibilidad del transitar libremente por las calles de la ciudad debido a que en el diseño de las mismas no es tenida en cuenta toda la población.

Creemos asimismo que el Municipio puede afrontar esta obra pública que consiste en la construcción de rampas de ascenso y descenso que coincidan con las sendas peatonales, eliminando así la construcción en ochavas que aunque son más económicas resultan peligrosas en la práctica.

Esta propuesta entonces se sustenta económicamente a través de recursos municipales para materiales ya que la mano de obra puede sería como manifestáramos anteriormente, perfectamente absorbida por el Ministerio de Trabajo de la Nación a través del Plan Trabajar III que contempla en su tipología referida a Vialidad Urbana la construcción de Rampas para Discapacitados.

Deseamos aclarar que existen antecedentes de proyectos presentados, sancionados o no, por distintos concejales de diferentes bancadas pretendiendo la construcción de rampas, como así también conocemos que son muchos los pedidos existentes en el Departamento Ejecutivo para la concreción de estas obras. Este proyecto pretende, de una manera absolutamente económica para el Municipio, integrar la financiación dependiente de Planes Laborales con la necesidad de construir rampas. De estos antecedentes cabe destacar la ordenanza 8655 sancionada el 31 de Octubre de 1984 y modificada por la ordenanza 10.304 del 18 de junio 1998 que revé la construcción de rampas en el radio céntrico en todas las ochavas de dicha zona. En este sentido, y dadas las características de nuestra propuesta, pretendemos que las rampas se construyan a continuación de las sendas peatonales ya que minimizan el riesgo para quienes la utilizan.

A modo de ejemplo, hemos prorrateado los gastos que significaría la construcción de unas primera 2400 rampas en la ciudad. Si estimamos que en cada manzana se deben ejecutar 8 (ocho) rampas, podemos cubrir aproximadamente las 300 manzanas existentes en la primer zona delimitada. El costo del material de cada rampa es inferior a los $ 5.- lo que demuestra que de esta manera, la inversión inicial que significaría este aporte al equipamiento urbano, sería aproximadamente de $ 11.250.- divididos en 6 meses. El análisis sugerido se desprende de:
Costo de rampa :
Tareas a realizar: Sector considerado entre Avda.Freyre, Rivadavia, Mariano Comas y Gral. López
cantidad de 300 manzanas aproximadas.
Retiro de cordón existente a través de martillo neumático, provisto por la Municipalidad.
Contrapiso de hormigón pobre
Carpeta, alisado de cemento
Retiro de material de desarme
Costo de materiales
Costo aproximado de Materiales para construir una rampa de 1.00 m2 , de contrapiso de hormigón pobre , con alisado de cemento superior. (Materiales , cemento, arena, cal hidratada y cascotes molidos): $ 4.80.-
Costo Material por 2.400 rampas (aproximado) $ 11.250.-
Duración del Proyecto - 6 meses $ 1.875.- por mes
A esto hay que agregarle la importancia de la jerarquización de los Programas de Empleo disponiéndolos como corresponde en la realización de obras concretas, útiles para la comunidad y fundamentalmente fácilmente detectables.

En virtud de lo expuesto consideramos que esta Resolución incluye a las personas con necesidades especiales fundamentalmente respetando nuestra Constitución Nacional que en el art.14 establece que "todos los habitantes de la Nación gozarán del derecho de trabajar, comerciar, peticionar, entrar, permanecer y transitar...", así como a la ley Nacional Nº 22.431 en su capítulo IV vinculado a Transporte y Arquitectura diferenciada.

Estamos convencidos que mas allá de la profunda crisis que vivimos, no podemos dejar de utilizar los pocos recursos con que contamos para darle la merecida respuesta a la gente y, entendemos que la presente idea no genera erogaciones sustanciales, dando por el contrario la posibilidad e imaginarnos por lo menos en este aspecto una ciudad proyectada para todos y vivida por todos.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la construcción, a continuación de las sendas peatonales señalizadas en las calzadas, de rampas de ascenso y descenso para facilitar la circulación de personas con necesidades especiales, transitorias o permanentes.

Artículo2º: A los efectos del cumplimiento de lo establecido en el artículo precedente y con el objeto de solventar la mano de obra a utilizarse, el Municipio gestionará ante la Gerencia de Empleo Local y dentro de las tipologías previstas en el Programa Trabajar III - Infraestructura de Desarrollo - Vialidad Urbana - Rampas para Discapacitados, la aprobación de un Proyecto de Empleo. Asimismo, el Municipio será el Organismo responsable del proyecto financiando los gastos que demande la compra del material a utilizarse en la misma imputando dichos gastos a la presupuestaria anual.

Artículo 3: Las obras establecidas en el artículo Primero de la presente se realizarán bajo criterio previsto en el artículo segundo, determinándose para su concreción un cronograma de etapas que contemple en un primer término al área delimitada por las calles Mariano Comas al norte, J.J.Paso al sur, Avenida Freyre al oeste y San Luis al este y en segundo lugar a aquellas zonas lindantes con Avenidas troncales de la ciudad.

Artículo 4º: De forma.

SANTA FE, Mayo de 2000.-