Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
ESTIMULO POR BUEN CUMPLIMIENTO FISCAL

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1: Prorróguese por un año los plazos establecidos en el artículo 10 de la Ordenanza Nº 10935 - TITULO II - "Estímulo por buen cumplimiento fiscal y pago anticipado", el que quedará redactados de la siguiente forma:

"Art. 10: Estímulo por buen cumplimiento fiscal.
Los contribuyentes de la Tasa General de Inmuebles y del Derecho de Registro e Inspección que acrediten estar al día en tiempo y forma con las obligaciones formales y financieras correspondientes al período 1º de Julio de 2.003 al 30 de Junio de 2.004 gozarán del siguiente estímulo a su buena conducta fiscal:
Tasa General de Inmuebles: 10% de descuento en el valor nominal del gravamen cuyos vencimientos operen entre el 1º de Octubre de 2.004 al 30 de Setiembre de 2.005.
Derecho de Registro e inspección: Podrán deducir el importe correspondiente al promedio de los doce períodos comprendidos entre el 1º de Julio de 2.003 al 30 de Junio de 2.004, prorrateados en los pagos correspondientes a los meses incluidos entre octubre de 2.004 y setiembre de 2.005.
Para hacerse acreedor de los beneficios dispuestos, los contribuyentes deberán abonar en tiempo y forma los gravámenes correspondientes a los períodos donde deducirán dichos beneficios."

Art. 2: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

Santa Fe de la Vera Cruz, Octubre de 2004.

FUNDAMENTOS

Concejalas y Concejales:

La innovación de este Proyecto radica en que el incentivo, no es sólo una forma de compensar a los contribuyentes cumplidores al momento del dictado de una moratoria, sino fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales, independientemente del dictado de un "Plan de Facilidades de Pagos".

Cuando el Fisco necesita obtener una cuota de recaudación extraordinaria, se establece alguna forma de moratoria para cobrar impuestos impagos y reincorporar a contribuyentes incumplidores.

Este procedimiento plantea, reiteradamente, la misma polémica: por una parte, se reconoce la potestad del Fisco de recaudar y, sobre todo, de regularizar la situación de los contribuyentes. Pero, por otra parte, las moratorias implican un beneficio para quienes no cumplieron con sus obligaciones, lo cual afecta el humor de quienes sí lo hicieron y crea una suerte de estímulo a futuros incumplimientos que serán regularizados por alguna moratoria futura.

Lo mejor que puede esperarse de una moratoria es que sea la última. Para que esto suceda deben darse por lo menos varias condiciones. Una, que la economía avance lo suficiente como para que los contribuyentes no se vean en la disyuntiva de evadir o quebrar. Otra, una vez que el sistema tenga un grado aceptable de regularización, se mantengan los controles indispensables para desalentar nuevos incumplimientos o evasión y, sobre todo, para obligar a ingresar al mismo a los que permanecen en negro.

Este Proyecto intenta realmente premiar a los contribuyentes que han cumplido con sus obligaciones fiscales municipales durante un período ya vencido, y no ser una suerte de compensación ante el dictado de una moratoria, a la vez de fomentar hacia el futuro una cultura distinta entre los contribuyentes.