Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Los Concejales Henn y Simoniello solicitaron a la Secretaría de la Producción que informe al empresariado local sobre las diversas alternativas de financiamiento que hoy existen en el mercado

PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal proporcione al sector productivo de la ciudad, información actualizada de todas las formas de financiamiento existentes en el mercado santafesino, en un todo de acuerdo a lo prescripto en el inciso f) del artículo 1º de la Ordenanza Nº 10.979.

Artículo 2º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

Avizoramos en esta nueva etapa institucional del país, algunos cambios en la implementación de políticas económicas dirigidas a recuperar el postrado sector productivo nacional, encarnado fundamentalmente en la Pequeñas y Mediana Empresas.

En tal sentido, este Bloque viene pregonando desde hace tiempo - con una variada gama de proyectos presentados dirigidos a incentivar y fomentar el desarrollo de las PyMES - el reconocimiento de dicho sector como el genuino motor de las economías locales y regionales.

Uno de ellos fue el "Registro de la Producción de la ciudad de Santa Fe" - Ordenanza 10.979 -, en cuyos objetivos figuran; impulsar un sistema asociativo que integre las producciones de la región; información sobre empresas que puedan constituirse en proveedoras de su cadena de producción; propiciar una cadena de sustitución de importaciones y proporcionar información actualizada de todas las formas de financiamiento al sector productivo, entre otros.

El proyecto que nos ocupa adquiere una importancia vital en la coyuntura, porque si bien hoy soplan buenos vientos para la producción nacional reconstruir y poner aceitadamente en funcionamiento al mismo - luego de padecer las nefastas políticas neoliberales de la década de los 90 y el golpe que significó la inundación del Río Salado en el 2003 -, exige de un esfuerzo mancomunado del sector privado y del estado para lograr tal fin.

En efecto hoy existen en el mercado líneas de créditos favorables para el sector como las del Banco Nación Argentina, el Banco Santa Fe y otros, dirigidas a la reactivación productiva, la producción exportable y empresas damnificadas por la inundación por citar algunas. Lo cierto es que más allá del juicio de valor que cada empresa pueda hacer sobre el particular, preocupa que las mismas no sean conocidas por los destinatarios.

Esta es la información que el Estado tiene que comunicar a los generadores de empleo y riqueza de la ciudad, porque el espíritu de la Ordenanza 10979, radica en el apoyo y apuntalamiento de quienes siguen apostando en Santa Fe.

Siempre hemos sostenido que es necesario un gobierno local orientado hacia temas referidos al desarrollo local y que para ello se necesita una visión estratégica que nos marque el rumbo y hoy estamos muy lejos de ello.

Pero un camino para empezar es hacer llegar al empresariado local todas y cada una de las alternativas financieras que permitan generar empleo y riqueza en nuestra ciudad. La cercanía con las firmas ofrecen, sin lugar a dudas mejores posibilidades de llegada a los beneficiarios de las políticas.