Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACIÓN Nº 4.169 - 20/05/04
Los Concejales Henn y Simoniello proponen la creación del Área de Asesoramiento a Deudores Hipotecarios, Prendarios y Microempresas.

Los Concejales instan al Departamento Ejecutivo Municipal mediante un proyecto de Resolución, a crear en el ámbito de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor el Área de Asesoramiento a Deudores Hipotecarios, y a celebrar un convenio con la Asociación Santafesina de Deudores Hipotecarios, u otras entidades civiles interesadas en la temática, quienes serán los encargados de crear un registro a fin de incorporar a todos los vecinos que pudieren estar comprendidos en los alcances de la presente, debiéndose en el mismo identificar aquellos afectados por la catástrofe hídrica, y brindar el asesoramiento necesario acerca de las diferentes opciones, alternativas y posibilidades de renegociación de sus saldos deudores, en tal sentido el DEM deberá disponer un espacio físico para que estos puedan realizar dichas tareas.

"Los niveles de endeudamiento tanto de particulares como de pequeños empresarios han alcanzado cifras verdaderamente alarmantes, todo esto sumado a la interrupción de la cadena de pagos, poniendo en jaque, a aquellos que con deudas contraídas en otra moneda, por vigencia de la paridad se han visto imposibilitados de asumir estos compromisos a partir de la anulación de la misma", sostienen los concejales en sus fundamentos.

" Esta emergencia económica, no se ajusta a los parámetros reales, tan es así, que el estado y los acreedores deben comprender, que la situación de emergencia, debe prolongarse hasta la total desaparición de las causas que la originaron, cuestión que con los deudores hipotecarios y prendarios no ocurre. Esta situación se ve seriamente agravada por la notable desventaja ante los acreedores, los que no tiene ningún tipo de consideración y proceden a ejecutar las prendas y garantías de los tomadores de crédito", dicen Henn y Simoniello.

"El estado, afirman mas adelante, debe propiciar todo tipo de medidas que contribuyan a posibilitar que los deudores hipotecarios y prendarios puedan cumplir con las obligaciones contraídas oportunamente, siempre en un marco de justicia y equidad". "La ley Nº 25798 sancionada a fines del año pasado solamente es bienintencionada pero no lo suficiente efectiva para solucionar los problemas de la mayoría de los deudores, ya que por problemas en su implementación, no termina de ser un instrumento útil, para los miles de empresarios y particulares que aun se encuentran fuertemente endeudados y que han avalado sus deudas con bienes personales". "Creemos que el estado debe buscar una solución que comprenda a la mayoría de los afectados, basada en criterios solidarios y que incluya a las pequeñas y medianas empresas, verdadero sostén productivo y generador de empleo".