Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Los Concejales Henn y Simoniello, en total desacuerdo con declaraciones del Ministro Fragueyro piden se aceleren los resarcimientos para las empresas afectadas por la crecida del río Salado.

Tal es el espíritu del proyecto de comunicación que con el número 25355-C-03 fue ingresado para su tratamiento en el Concejo Municipal.
Cabe recordar que ante los reclamos de la asociación que agrupa a las empresas afectadas por la inundación, el ministro del área de la producción, Ricardo Fragueyro realizo declaraciones al respecto.

"No solo no compartimos estas expresiones más propias de un provocador profesional que de un funcionario sino que también nos preguntamos:" dijeron los Concejales, Henn y Simoniello.

"¿Puede el ministro de la producción mostrarse "sorprendido" por la cantidad de presentaciones, desconociendo el numero de empresas que funcionaban en la zona afectada?.

"¿Puede el ministro Fragueyro justificar la demora del resarcimiento por carecer de personal para la realización de los relevamientos y verificaciones?"

"¿Pueden los principales responsables de la catástrofe desconocer la importancia en el mercado laboral de las empresas afectadas, y prolongar irracionalmente las acciones tendientes a garantizar mínimamente la preservación de fuentes de trabajo?"

"¿Puede el gobierno pretender justificar lo injustificable, argumentando el cuidado de nuestros dineros, cuando hemos asistido en todos estos años al manejo discrecional de fondos, y últimamente sido testigos de designaciones que también han de pagarse con nuestros aportes?"

"Estas son solo algunas de las preguntas que nos hacemos como concejales y como vecinos, seguramente también hallaremos las respuestas en el mismo marco en que formulamos estos interrogantes."

"Un gobierno que a través del funcionario de turno pretende variar el eje de los reclamos, comparando el resarcimiento a las empresas con los montos asignados a las familias inundadas, es cuanto menos hipócrita, lo terrible de la inundación no ha sido aun resuelto, lo insignificante de los montos ante la gravedad del daño, no apunta a una verdadera reparación. Demorar la resolución de estos problemas muestra a las claras la ineptitud de los funcionarios, hablar de montos, de zonas afectadas, de verdaderos damnificados, a mas de siete meses de la catástrofe, es sólo un claro ejemplo de la falta de interés en encontrar rápida solución a este problema."

"Este tipo de consideraciones, son el fiel correlato de las manifestaciones del principal responsable " A mi nadie me aviso" demostración inequívoca de su incapacidad política y administrativa", sostuvieron los mencionados ediles.

En los considerandos del proyecto de referencia, los concejales expresan su creciente preocupación, por la manifiesta inacción de los organismos oficiales para la búsqueda de soluciones.

La perdida de casi 5000 puestos de trabajo, la situación critica de las empresas afectadas que a pesar de la catástrofe han continuado generando empleo, las dificultades con que las mismas deben afrontar la pérdida de mercados, son algunos de los temas que parecieran no ser tenidos en cuenta por las autoridades.

El resarcimiento solicitado apenas cubre el 15% del total de las perdidas sufridas, por lo que " demorar la solución argumentando cuestiones burocráticas, seguramente nos ha de conducir a un callejón sin salida, en el que los empresarios, que en su absoluta mayoría son de nuestra zona y los trabajadores serán gravemente perjudicados".

Los citados ediles también solicitan en el proyecto, la condonación de las deudas impositivas devengadas en el periodo abril 2003/abril 2005 de las empresas involucradas. Y proponen acelerar los tiempos, implementando mecanismos convenientes y asignando los recursos humanos necesarios, para que toda tramitación sea ágil a fin de facilitar el proceso de cuantificación de los daños y de determinación de los verdaderos damnificados.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN


El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que realice las gestiones correspondientes ante los organismos Nacionales y Provinciales a fin de acelerar el proceso de resarcimiento a las empresas afectadas por la inundación provocada por la crecida del Rio Salado, como así también la condonación de deudas impositivas devengadas comprendidas en el periodo Abril 2003 / Abril 2005.


FUNDAMENTOS


Sres. Concejales y Concejalas:

A siete meses de la catástrofe hídrica que asoló nuestra ciudad, vemos todavía con gran preocupación, la lentitud con que las autoridades han abordado el tema de las empresas afectadas. Pareciera que para el gobierno la perdida de casi 5.000 puestos de trabajo es un tema menor. Esta situación se agrava día a día, la mayoría de las empresas que han continuado funcionando, lo hacen en precarias condiciones, y muchas han tenido que cerrar sus puertas, con las consecuencias que todos conocemos.

Es de publico conocimiento que el gobierno tiene desde el mes de julio, el dinero para hacer frente a estos resarcimientos, y que los subsidios solicitados apenas cubren el 15 o 20% de las perdidas sufridas.

En tal sentido Sres. Concejales, entendemos que es necesario acelerar los tiempos, implementando mecanismos convenientes y asignando los recursos humanos necesarios, para que toda tramitación sea ágil y facilite el proceso de cuantificación de los daños y de determinación de los verdaderos damnificados.

No tomar real conciencia de la real dimensión del problema, y demorar la solución del mismo argumentando cuestiones burocráticas, seguramente nos ha de conducir a un callejón sin salida, en el que los empresarios, en su absoluta mayoría de nuestra zona y los trabajadores serán gravemente perjudicados.