Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Mercado Norte, elaboración de un proyecto de reciclado y aprovechamiento de las instalaciones con la finalidad de generar en el mismo un complejo gastronómico. la (Resolución 7768)

PROYECTO DE RESOLUCION

Art. 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal a traves de la Secretaría correspondiente y en el plazo de 90 días, de cumplimiento a la Resolución 7768, sancionada el 5 de Noviembre de 1998 que dispone la elaboración de un proyecto de reciclado y aprovechamiento de las instalaciones del Mercado Norte, situado en la intersección de las calles Santiago del Estero y Urquiza con la finalidad de generar en el mismo un complejo gastronómico.

Art. 2º: Dispónese que, en el mismo plazo, el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Fiscalía Municipal, tome las medidas administrativas y/o judiciales para regularizar la situación de los locales cuyos actuales locatarios se encuentran a la fecha con convenio de pago caído, en proceso de ejecución y en cualquier situación que habilite la rescisión del contrato y el posterior desalojo.

Art. 3º: De forma.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Es conocido por todos los santafecinos el estado de deterioro y olvido en que se encuentra nuestro Mercado Norte. Pero principalmente parece haber sido "olvidado" por los distintos gobiernos municipales que se han sucedido en Santa Fe. Y este "olvido" abarca tanto la falta de conservación del edificio, a pesar de que se encuentra aprobada la Resolución 7768 desde el 5 de Noviembre de 1998, como también el manejo administrativo del mismo.

La mencionada Resolución, cuya autoría corresponde al exconcejal de la Unión Cívica Radical y actual Diputado Nacional Dr. Carlos Iparraguirre, dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal elabore un proyecto de reciclado y aprovechamiento de las instalaciones del Mercado Norte con la finalidad de generar en el mismo un área destinada a servicios gastronómicos, un área de exposición y venta de artesanías y un área destinada a la venta de productos alimenticios.

También establece que se consultara, en forma previa para la elaboración del proyecto, a la asociación gastronómica, a los actuales ocupantes de los puestos que permanecen en el mercado, al colegio de Arquitectos Distrito 1 y a todo aquel otro sector que se estime pertinente y pueda aportar en la elaboración de la idea.

Por otra parte el Art. 6º de la Resolución 7768 dispone que el D.E.M. propondrá también junto con el proyecto de reciclado y aprovechamiento el sistema de administración que se estime mas conveniente para el emprendimiento y determinará los procedimientos de concesionamiento y adjudicación que se aconsejen seguir en función de tales criterios de administración central del complejo y la participación planteada de los sectores involucrados.

Según consta en el expediente 20028-C-2000 correspondiente al pedido de informe que presentáramos desde este Bloque (comunicación 3226) en el cual planteamos algunos interrogantes en cuanto al grado de cumplimiento de la Resolución en cuestión, las pocas actuaciones realizadas fueron infructuosas a pesar del consenso que tuvo la misma en distintas instancias.

Al respecto consideramos importante mencionar algunos ejemplos de lo dicho precedentemente, a saber:

20-11-98 Departamento Planificación y Diseño Urbano informa que no existen observaciones que formular respecto a la resolución 7768.(folio 31)
03-05-99 Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural.(Arquitectos Falco y Reinante) ....Esta Comisión alienta la iniciativa, recomendando una cuidadosa tarea de conservación y puesta en valor del inmueble, al tiempo que observa como imprescindible la participación de profesionales idóneos capaces de llevar adelante un proyecto que no desvirtúe los caracteres intrínsecos de tan importante pieza de nuestro patrimonio construido. Destacando nuevamente la voluntad de esta comisión de asesorar puntualmente sobre el tema, y convencidos que acciones como la emprendida son oportunidades inmejorables para la revalorización del acervo arquitectónico heredado.(folio 35) 01-06-99 Nota del Secretario de Gobierno y Cultura al Presidente del Colegio de Arquitectos - Arq. Navarro- peticionando su intervención en el proyecto.(folio 28)
01-06-99 Nota del Secretario de Gobierno y Cultura al Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera -Zavaleta- peticionando su intervención en el proyecto.(folio 29)
14-07-0 Dirección de Planeamiento no tiene conocimiento de gestiones que pudieren haber surgido en esta administración a partir del distado de la Resolución 7768 del honorable Concejo Municipal.(folio 16)
17-07-0 Dirección de Control y Abastecimiento (Jefe Departamento de Mercados y Ferias) ......corresponde aclarar lo siguiente:1) referente al art. 2 de la resolución 7768, oportunamente se corrió vista del proyecto a los actuales locatarios del Mercado Norte, quienes vertieron su opinión favorable al tema e incluso aportaron algunas ideas como ser los especificados en el Art. 3º de la referida norma sugiriendo ser parte del proyecto en un marco jurídico que proteja y a la vez les permita recuperar lo que pudiesen invertir.- 2) que se diagrame una estructura donde puedan construir sanitarios particulares, sitios para estacionamiento vehicular, etc..- Respecto a los demás aspectos enumerados en el art. 5º (Ord.7768) se desconoce si el D.E.M., consulto y/o concretó planes con la Asociación gastronómica, Colegio de Arquitectos, o cualquier sector competente para aportar ideas que permitan concretar el proyecto, con el pertinente sistema de concesión o de administración más conveniente.(folio 24)
18-07-0 Dirección de Estudios y Proyectos informa que no existen en la misma antecedentes sobre la elaboración de un proyecto de reciclado y aprovechamiento de las instalaciones del Mercado Norte.(folio 10)
22-09-0 Nota de los Locatarios a la Sección Mercados y Ferias en contestación a la nota en la que se los invita a participar del proyecto. Adhesión total al mismo.(folio 25)

Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares el apoyo para la aprobación del presente proyecto.