Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
MEGAMERCADOS. En el marco del plan estratégico para el desarrollo del área metropolitana Convocar a la Comisión de Trabajo prevista para analizar el impacto socioeconómico de la instalación de los mismos.

PROYECTO DE RESOLUCION

ART. 1º.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal en el marco del plan estratégico para el desarrollo del área metropolitana del Gran Santa Fe y en virtud de lo dispuesto por la cláusula tercera del convenio suscripto en fecha 11 de Abril del 2000 convocará a la Comisión de Trabajo prevista para analizar el impacto socioeconómico de la instalación de megamercados.

ART. 2.- A tales efectos se cursara invitación a todas las instituciones involucradas para que participen en las reuniones que se convoquen al efecto.

ART. 3º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El plan estratégico firmado por los municipios de Santa Fe y Santo Tome y las comunas de Arroyo Leyes, San José del Rincón, Monte Vera, Sauce Viejo y Recreo, tiene como meta predefinida la planificación estratégica en lo relativo a problemáticas, estudios, programas y proyectos que sean factibles de resolución conjunta.

Justamente la temática relativa al instalación de megamercados junto con otros como el transporte y el tratamiento de Residuos requiere un tratamiento regional para lograr una solución efectiva.De otra manera termina generando una especulación por parte de los grupos económicos foráneos relativa a buscar ventajas comparativas relativas para su instalación.

Eso es lo que esta pasando con la instalación de la cadena Libertad, donde directivos se dan el justo de expresar ante los medios de comunicación que el mega se instalara aquí o allá aprovechando una debilidad que tiene que ver con la falta de discusión del tema en forma regional.

Uno de los logros de la globalización es hacernos creer que es un proceso inevitable que fatalmente se impondrá en todas las ciudades del mundo.

Como si todo fuera una cuestión de tiempo. Nos resistimos a ello. Porque somos militantes de ideas y no gerenciadores de procesos teóricamente inevitables. Porque concebimos a la política como instrumento necesario para la defensa de los intereses de la gente.

Es por ello que entendemos que la cuestión medular pasa por analizar si el megamercado es útil o no para promover el desarrollo regional. Esta es la discusión que se deberá dar en el marco del Plan estratégico para el desarrollo del área metropolitana. Una vez definido ello se deberá analizar cuales son los mecanismo de acción a seguir.

En cuanto a la participación de los sectores involucrados creemos que será un elemento que enriquecerá la discusión y además, ello está especialmente previsto en el plan estratégico del Gran Santa Fe donde expresamente se prescribe que la misma promoverá la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Por lo expresado, consideramos imprescindible la convocatoria de la comisión en forma amplia y representativa, a fin de que proceda en forma urgente a evaluar este tipo de asentamientos comerciales y su incidencia en toda la región.