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Programa "Compre Alimentario Regional" : Difusión de productos alimentarios regionales

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo Primero: Dispónese la implementación en el ejido Municipal de la Ciudad de Santa Fe de un Programa para la difusión de productos alimentarios regionales que se implementará en los establecimientos habilitados por el Municipio como Supermercados, Supermercado Total, Hipermercados, y Megamercados y que se denominará "Compre Alimentario Regional".

Artículo Segundo: El Programa aludido se implementará con carácter experimental por el término de 365 días y tendrá como objetivo promover, difundir, alentar o estimular el consumo de productos elaborados en la región mediante la identificación de los mismos en los establecimientos mencionados en el artículo Primero como a través de la concientización del público consumidor.

Artículo Tercero El Compre Alimentario Regional será implementado por la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de la Ciudad, la que requerirá el apoyo y la colaboración por parte del Centro Comercial a través de la Cámara de Supermercadistas, la Unión Industrial, la Secretaría de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe y cualquier otro organismo estatal o privado que se entienda conveniente.

Artículo Cuarto: La Secretaría de la Producción conjuntamente con las entidades y organismos citados precedentemente elaborarán para la implementación del Programa, los mensajes y estrategias con el objeto de dar cumplimiento a los objetivos planteados en el artículo segundo.

Artículo Quinto: Establécese la necesidad por el término de duración del presente programa y por parte de las personas físicas o jurídicas habilitadas para la explotación de comercios bajo los rubros determinados en el artículo Primero, de exhibir de manera discriminada, en forma clara y observable, en góndolas, exhibidores o cualquier otro tipo de stand, en la forma que se establezca como conveniente, los productos alimentarios elaborados o producidos en la región de manera tal que el consumidor pueda advertir la diferencia con productos elaborados o producidos fuera de la misma.

Artículo Sexto: Se generarán campañas de concientización a la población consumidora con el objeto de promocionar el compre alimentario regional interrelacionando recursos entre las entidades involucradas a partir de:

  • La elaboración de un logotipo del programa para ser utilizado en cada una de las publicaciones vinculadas con el programa;
  • La incorporación de los mensajes y estrategias de campaña y promoción en folletos a repartir junto a la Tasa General de Inmuebles;
  • La utilización de medios masivos de comunicación para la difusión del mensaje;
  • La utilización de los distintos folletos de ofertas repartidos por las firmas involucradas en la presente para promoción de productos, para la difusión de los alcances del programa;
  • Otros, que pudieran determinarse con el mismo objetivo.

Artículo Séptimo: La región a los efectos de la disposiciones de la presente estará integrada por las ciudades firmantes de los convenios de Integración y Desarrollo Sustentable (Paraná) y sobre el Plan Estratégico para el desarrollo del Area Metropolitana del Gran Santa Fe (Arroyo Leyes, San José del Rincón, Monte Vera, Sauce Viejo y Recreo). El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de la Producción y en conjunto con las entidades convocadas, podrá ampliar el sector delimitado en la presente, cuyos productos elaborados se intentan promover en la medida que se respete los objetivos expresados en el presente .

Artículo Octavo : El Departamento Ejecutivo invitará a participar del presente Programa a Municipios y Comunas integrantes de las citadas áreas metropolitanas.

Artículo Noveno : El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará los aspectos no previstos en la presente.

Artículo Décimo: Las erogaciones que se dispongan para la ejecución de la presente, serán imputadas a la partida presupuestaria correspondiente.

Fundamentos:

El presente proyecto pretende la aplicación en la ciudad de un Programa tendiente a promover, difundir, estimular alentar el consumo de los productos regionales que se venden en Supermercados, Hipermercados y Megamercados instalados en la ciudad, dado que entendemos que si existe un conocimiento claro de la diferencia que significa para la zona el desarrollo de las actividades comerciales e industriales regionales y los beneficios que esto trae acompañado, no dudo que habrá un compromiso real por parte de los consumidores, ejerciendo su poder como tales a favor del incentivo para la producción local.

Estamos convencidos que de sancionarse la presente, vamos a contar también con el apoyo del empresariado local y regional, "invitando" además por medio de este mecanismo a los sectores o grandes cadenas que actualmente no se encuentran comprometidos con la región, los que se abastecen fuera de la zona.

Evidentemente no pretendemos modificar la conducta de estos sectores, pero estamos convencidos de que si podemos concientizar al público consumidor. Ya es sabido y así lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades, que nuestra ciudad es de las pocas que "todavía" cuentan con cadenas locales de supermercados.

Este "fenómeno local" se debe fundamentalmente hasta ahora gracias a las restricciones impuestas por nuestra legislación en cuanto a superficie y zonificación dirigidas específicamente a las grandes cadenas de Megamercados.

Si bien resulta lógico NO imponer -y por otro lado imposible- a los diferentes establecimientos a quien comprar, resulta de suma importancia fomentar la adquisición de productos de la región, tomando en cuenta la incidencia directa que esta tiene sobre la distribución del ingreso, como así también en la generación de empleo, como así también concientizar sobre las consecuencias muchas veces irreversibles que genera la caída de la demanda sobre productos locales lo que genera inmediatamente la destrucción de puestos de trabajos.

Pero para lograr esto entendemos necesario en primer lugar un compromiso claro y concreto por parte del Municipio a través de su Secretaría de la Producción.Es necesario tomar medidas para tendientes a la difusión de las consecuencias positivas o negativas de comprar en la región. Estimular y concientizar a fin de preservar la producción regional, teniendo en cuenta que el consumidor no siempre se ve beneficiado con publicitados descuentos en algunos productos, cuando en realidad se involucra en una mecánica "aspiradora" de recursos que genera el gran negocio de llevarse el dinero a otros circuitos, muchas veces el financiero.

Sería importante entonces, que en un momento recesivo, se acompañe a los productores regionales, que en definitiva son quienes reinvierten en la ciudad. Es sabido que por ejemplo las grandes cadenas de Supermercados no compran en la región y esto hace que se vea día a día agravada su situación dado que cada vez suministran un menor porcentaje de lo que se consume en la zona viendo como a partir de diversas estrategias comerciales, en su mayoría el consumo es atendido con productos traídos de otras zonas del país.

Muchas veces es observable con tristeza cómo nuestro país abre generosamente las puertas a estos grupos que no tributan, mientras nadie se preocupa por los productores nacionales que todavía quedan en pie. ¿Quién protege a nuestros productores? ¿Quién se preocupa por ponerlos en pie de igualdad en materia impositiva? ¿Quien se pregunta cuanto venden los productores lácteos, frutihortícolas o carneos en las grandes cadenas de Megamercados, tanto en Santa Fe como en Paraná?

Proponemos entonces la ejecución de un Programa con objetivos claros y de verdadero corte proteccionista el que a modo de experiencia se llevaría a cabo por el lapso de un año con los objetivos ya enunciados. Pretendemos que a partir de la concientización del consumidor y la identificación de los productos regionales en las góndolas de los supermercados se incentive el consumo de productos regionales. Para esto proponemos la realización de campañas de concientización a partir de la utilización de recursos existentes, propios del Municipio como de otros utilizados generalmente por los supermercados para difundir sus propias propuestas comerciales. Por otro lado establecemos la necesidad de identificar por conjuntos o sectores, los productos elaborados en la región en cada uno de los establecimientos habilitados como Super, Hiper o Megamercados según la legislación vigente.

A modo de ejemplo, un empresario de la provincia de Salta manifestaba en la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación, con respecto al poder dominante de esta grandes empresas y con respecto al tema de las "marcas propias" "¿Saben cómo es lo de la marca propia? Yo tengo mi empresa, que se llama "Pepe Honguito"; ellos vienen y me dicen: "Su empresa no se va a llamar más así; usted va a comercializar con el nombre del hipermercado y no le va a vender más a otras personas" Y aquí viene la práctica que quiero denunciar. Al principio estos monstruos son sensacionales; en la primera negociación uno entra -si me perdonan la expresión- "como un caballo". Pero después comienzan a apretar: "Por otro lado encontré un producto similar más barato...". Y de repente llega un momento en que uno no puede soportar más la asfixia y termina entregando en manos de estos monstruos la pequeña fábrica o industria que con tanto sacrificio había logrado. Esto no es ficción; es la realidad. Puedo citar un sinnúmero de casos concretos, porque no he venido aquí a declamar situaciones irreales sino a hablar de una realidad que está documentada".

No estamos en contra del libre comercio pero ya que estas Empresas promueven la competencia desleal, afectando los intereses regionales me pregunto si los actores políticos no debemos agotar las medidas para proteger al sector productivo regional al cual les están virtualmente chupando la sangre.

Es por ello que solicitamos el apoyo al presente proyecto