Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Bonificación Pymes

Bonificación especial en la Tasa de Derecho de Registro e Inspección a aquellas, PyMes nuevas o en funcionamiento localizadas en la ciudad de Santa Fe que contraten mano de obra local, en un todo de acuerdo a las normas laborales vigentes y excluyendo los contratos laborales por tiempo determinado

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo primero: Establécese una bonificación especial en la Tasa de Derecho de Registro e Inspección a aquellas, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas nuevas o en funcionamiento localizadas en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz que contraten mano de obra local, en un todo de acuerdo a las normas laborales vigentes y excluyendo los contratos laborales por tiempo determinado.

Artículo Segundo: A los efectos de la aplicación de la presente ordenanza, serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas lo establecido en la resolución 24/2001, reglamentaria del Artículo 1, Título 1 de la Ley Nacional No. 25.300.

Artículo Tercero: La bonificación afectará hasta el 50 % respecto de lo que corresponda tributar como Tasa de Derecho de Registro e Inspección con el tope que se establece en el Artículo cuarto, para el años fiscal posterior al de la contratación y siempre y cuando los contratos celebrados continúen vigentes.

Artículo Cuarto: Las deducciones correspondientes estarán sujetas a los siguientes parámetros: - 15 % para las empresas que realicen hasta 5 contrataciones anuales - 30 % " " " " " entre 5 y 10 contrataciones anuales - 50 % " " " " " más de 10 contrataciones anuales

Artículo Quinto: La deducción prevista no podrá superar por todo concepto el monto de $ 3000 por empresa por período fiscal anual y durante un período máximo de 3 años.

Artículo Sexto: El D.E.M., a través de la Secretaría de la Producción, procederá a reglamentar la presente Ordenanza.

Artículo Séptimo: De forma..- Santa Fe de la Vera Cruz, Febrero de 2002.-

F U N D A M E N T O S

Sr. Presidente: El presente proyecto se orienta a establecer nuevas formas de fomento de las Pymes como generadores de empleos.

En muchos casos se trata de empleo joven o primer empleo, constituyéndose para muchos, en la puerta de entrada al mercado laboral con capacidad cierta de capacitación que permita a cada uno la posibilidad de un ascenso laboral y socialmente constante que constituye sin lugar a dudas uno de los eslabones más importantes en el proceso de Justicia Social que toda sociedad moderna debe encarar y estimular.

En los países industrializados del mundo, si bien no se puso freno a la expansión de las grandes empresas, se promovió legislando a favor de las Pymes, reconocidas universalmente como las generadores de empleo por excelencia.

Los países de la comunidad económica europea en general y algunos como Italia en particular, cimentaron su crecimiento industrial y económico promoviendo el pleno empleo con el crecimiento sostenido de las pequeñas y medianas empresas y aún con aquellas denominadas empresas familiares.

En todos los casos existieron legislaciones nacionales de fondo que apuntalaron la iniciativa, pero fueron fundamentalmente las comunas y municipios quienes se pusieron al frente y asumieron el nuevo rol en beneficio de sus propias comunidades.

En nuestro país, nuestra región o nuestra ciudad, si bien existieron iniciativas tendientes a resltar el rol de las Pymes, nada se hizo para promover a su desarrollo, expansión y crecimiento a través del tratamiento impositivo y esto constituyó sin lugar una diferencia sustantiva respecto de otros municipios que al menos en la etapa de expansión productiva vieron crecer sus empresas locales y por consiguiente la oportunidad laboral de su gente.

En momentos en que la actividad comercial e industrial ha caído a niveles preocupantes, lo primero que las empresas resignan es puestos de trabajo porque solamente de esa manera puede hacer frente a otros gastos fijos sin los cuales no pueden permanecer en actividad.

Es aquí entonces donde la disminución de la presión fiscal, con la contraprestación de creación de fuentes de trabajo permite no solamente palear la crisis, sino seguramente superarla en el reciclado y potenciación del esfuerzo colectivo.-