Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Feria anual "SANTA FE, SUS PRODUCTOS Y SU INDUSTRIA"
PROYECTO DE ORDENANZA

Art.1º.- Crease la feria anual "SANTA FE, SUS PRODUCTOS Y SU INDUSTRIA" la misma tendrá lugar en el mes de septiembre y será su objetivo primordial generar la toma de conciencia por parte de los consumidores acerca de la necesidad de adquirir y/o contratar con empresarios de la zona apoyando las economías regionales y las fuentes de trabajo locales, brindando a las empresas y productores de la región, la posibilidad de exhibir y promocionar sus productos y servicios.

Art. 2º.- A fin de implementarse lo dispuesto en el articulo 1º, crease una comisión organizadora del mencionado evento la que tendrá carácter de asesora permanente y estará integrada por un representante del DEM, uno por el Concejo Municipal, otro por la Unión Industrial y un cuarto por APYMES, debiéndose expedir sobre los siguientes puntos:

a) Perfiles y características de los expositores.

b) Diseño y planificación del espacio ferial.

c) Elección de proveedores de servicios feriales de acuerdo a las necesidades que se detecten.

d) Diseño y elaboración de material informativo y folletería relacionada al evento.

e) Elaboración de pautas publicitarias promoviendo la feria.

Art.3º.- Se entenderá como productos y/o servicios locales aquellos producidos en el Departamento La Capital, debiéndose excluir los que pertenezcan a empresas nacionales o multinacionales.

Art.4º.-El DEM estará facultado a realizar convenios con empresas organizadoras de eventos de nuestro medio a fin de lograr una mejor organización, previo dictamen de la comisión creada por esta resolución.

Art.5º.- Será requisito indispensable que las empresas que participen de este evento estén debidamente habilitadas e inscriptas en el registro de inspección.

Art.6º.- Cada empresa contara con un espacio sin cargo para la colocación de un stand de exhibición de productos / servicios, el que deberá ser acondicionado de acuerdo a las políticas impartidas por el organizador ferial, siendo a cargo exclusivo de cada empresa todo elemento que la misma deba depositar en el espacio adjudicado a fin de su funcionamiento, a excepción de la provisión de servicios básicos esenciales como luz y agua.

Art.7º.- Además de los espacios destinados a los expositores deberán preverse otros para que los mismos puedan desarrollar charlas informativas con potenciales clientes, y un espacio para charlas y actividades relevantes para el sector. Debiendo la comisión organizadora determinar horarios y extensión de tales actividades.

Art.8º.- La feria será abierta al publico en general siendo el acceso a la misma totalmente libre y gratuito, pudiendo la organización prever la realización de espectáculos con cargo a fin de solventar únicamente los gastos que la misma ocasione.

Art.9º.- La comisión cursara invitaciones a todos los establecimientos educativos de la ciudad a fin de que los mismos concurran en visitas guiadas al predio ferial, con el objeto de poder brindar a los educandos información atinente a características y propósitos del evento.

Art.10º.- La comisión organizadora podrá prever la adjudicación de distintos espacios dentro de la feria destinados a entidades de bien publico y a representantes de asociaciones sin fines de lucro vinculadas al quehacer santafesino y a su vida cultural. Claúsula Transitoria

ART.11º.- El Departamento Ejecutivo Municipal pondrá a disposición de la organización del evento y con el objeto de la revitalización de un espacio actualmente ocioso y deteriorado, las instalaciones que actualmente ocupa el denominado Mercado Norte en nuestra ciudad.

Art.12º.- De forma.

Santa Fe , mayo 29 de 2002.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Durante mucho tiempo, hemos sido víctimas de una penetración comercial perpetrada por industrias que a través de publicidad y marketing nos hicieron creer que se es más feliz consumiendo aceite tal, o vistiendo tal marca de jean, en la mayoría de los casos productos éstos de igual o inferior calidad a otros producidos en la región.

También hemos sido testigos y cómplices consumiendo lo exhibido en las mal llamadas ferias de la moda, donde se nos ofrecen marcas con licencias extranjeras producidas en Córdoba, San Luis o el gran Buenos Aires, las que en la mayoría de los casos venden artículos de 2º selección y de dudosa calidad.

Estos ejemplos son solo algunos de los muchos que podríamos enumerar, y es en tal sentido, que quienes tenemos la responsabilidad de legislar en función del interés de los conciudadanos tenemos que profundizar aquellas iniciativas que impulsen nuestro crecimiento regional.

Oportunamente propiciamos el "Compre Alimentario Regional" sancionado por Resolución Nº 8758 donde en los considerandos expresábamos la "necesidad de tomar medidas tendientes a la difusión de las consecuencias positivas de comprar en la región", por lo que este proyecto viene a complementar lo oportunamente sancionado creando un espacio donde los productores y empresarios locales puedan exhibir, y difundir información acerca de lo producido por sus empresas.

De igual modo consideramos sumamente relevante disponer de un ambiente permanente de discusión y difusión acerca de los recursos de nuestra región, abriendo las puertas a nuevas oportunidades para nuestros comerciantes y productores.

Cuando proponemos la realización del evento en el predio del actual mercado norte, no es la consecuencia de una cuestión antojadiza, sino que por el contrario es nuestra intención considerar la oportunidad de revitalizar y refuncionalizar un espacio desolado y venido a menos como es el del mercado dándole al mismo un sentido al servicio de los intereses de la ciudad y recuperando un ambiente de alto valor estético verdadero símbolo de una época.

La toma de conciencia por parte de los consumidores acerca de la importancia de consumir y contratar productos y/o servicios elaborados en nuestro medio, permitirá motorizar los engranajes de una economía regional adormecida en muchos casos por esta falta de información, como así también activara los circuitos económicos regionales los funcionaran en un marco de reversión promoviendo el crecimiento de nuestras empresas y la generación de nuevos puestos de empleo.

Estamos viviendo una crisis a la que solo las PyMES pueden dar respuesta reaccionando velozmente a las demandas de los mercados, por lo que el estado debe darse una nueva alianza estratégica con estas empresas generando condiciones para que las mismas puedan competir en un marco de equidad compensando la desigualdad de oportunidades para abrirse a nuevos mercados, por ello es necesario que el Estado Municipal implemente políticas activas que permitan dar a conocer y difundir en la población los productos que se obtienen en la zona.

Es en este marco Sr. Presidente que consideramos sumamente necesario asumir un verdadero compromiso con el empresariado local promoviendo acciones que reviertan el concepto " si es de afuera es mejor " para ello se deberá difundir debidamente esta propuesta anual jerarquizándola no solo a nivel local sino también nacional como una feria permanente donde se puedan año a año incorporar iniciativas y propuestas superadoras para el crecimiento.

Por las razones expuestas descontamos el acompañamiento y la aprobación de esta iniciativa.