Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Creación de un Fondo Municipal para la asistencia, promoción y generación del empleo local

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo Primero: Créase en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, por el término de 365 días desde la sanción de la presente, el Fondo Municipal para la Asistencia, Promoción y Generación del Empleo Local.

Artículo Segundo: Aféctase para atender los fines que por la presente se establezcan el 2% de la recaudación correspondiente al Derecho de Registro e Inspección previsto en la Ordenanza Impositiva Anual, monto que será depositado en una cuenta especial que se abrirá a los efectos del cumplimiento de la presente.

Artículo Tercero: El Fondo dispuesto será destinado a desarrollar y cofinanciar actividades y programas que requieran la utilización de mano de obra local y contribuyan al desarrollo de la infraestructura social, urbana y económica de la ciudad, a través de:

a) Construcción, ampliación y rehabilitación de establecimientos escolares, instalaciones para atención sanitaria, centro comunitarios de uso múltiple, comedores, hogares, instalaciones deportivas relacionadas con el deporte amateur, instalaciones culturales y núcleos de vivienda económica.

b) Reparaciones en general que permitan el funcionamiento de bienes (en desuso o sub-utilizados) destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

c) Puesta en marcha de actividades de producción para el mercado (huertas, microempresas etc.) que impliquen un previo proceso de capacitación.

Artículo Cuarto: Las actividades descriptas en el artículo precedente únicamente se organizarán y presentarán mediante la utilización de Planes generados a través de Programas de Empleo transitorios del orden Nacional o Provincial, o a través de proyectos de microemprendimientos no pudiéndose destinar el Fondo para el pago directo de mano de obra.

Artículo Quinto: Serán beneficiarios indirectos aquellas personas sin distinción de sexo que acrediten su condición de desocupado según la reglamentación que a tales efectos se dicte. No podrán participar de los programas aquellas personas que se encuentren percibiendo prestaciones de Seguro de Desempleo o que sean beneficiarias de otros programas de empleo.

Artículo Sexto: Será el Intendente Municipal el Coordinador del Fondo Creado quien podrá delegar sus funciones en el Secretario de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Santa Fe siendo sus funciones las de recibir, evaluar y analizar la viabilidad las distintas presentaciones con el objeto de determinar su co-financiamiento así como el seguimiento de las actividades a realizarse.

Artículo Séptimo: A los efectos de la auditoría, el control y seguimiento sobre la utilización del Fondo se establecerá una Comisión integrada por el Intendente Municipal, el Secretario de Hacienda Municipal, el Secretario de Promoción Comunitaria Municipal, el Presidente del Concejo Municipal, y dos concejales, los que mensualmente informarán sobre el movimiento del Fondo y el estado de la cuenta.

Artículo Octavo: El Departamento Ejecutivo reglamentará los aspectos no previstos en la presente ordenanza, pudiendo establecer convenios con Organismos Nacionales, Provinciales y no gubernamentales con el objeto de garantizar la ejecución de las funciones previstas en el artículo 6to.de la presente.

SANTA FE, Mayo de 2000.

Fundamentos: La posibilidad concreta de participación del Municipio en el desarrollo y promoción de distintas iniciativas vinculadas con la generación de empleo, pueden determinarse desde la posibilidad de que sea justamente el Municipio el que pueda co-financiar proyectos que se originan tanto en la ejecución de Programas de Empleo Transitorios del orden nacional o provincial, como en las distintas iniciativas productivas que comunitariamente puedan generarse en nuestra sociedad para la implementación de pequeños emprendimientos.

La afectación de un mínimo de lo recaudado por Tasa de Derecho de Registro e Inspección (2%), pueden significar la inversión de aproximadamente $ 300.000.- anuales para aportar a esta posibilidad concreta que significa garantizar la viabilidad de distintos planes o iniciativas tendientes a paliar la gravísima situación por la que atraviesan miles de desocupados de nuestra ciudad.

Existen Planes transitorios de Empleo, los Trabajar por ejemplo, que mas allá de ser implementados por su organismo de aplicación de acuerdo a sus propios criterios, disposiciones y modalidades, requieren para su ejecución del financiamiento de otros organismos para adquisición de materiales o maquinarias.

Por otra parte, existen iniciativas comunitarias tendientes a elaborar proyectos "microemprendimientos", a través de actividades productivas que autosustentables en el tiempo, son generadoras de ocupación y recursos.

Cabe destacar, que el Municipio no tiene presupuesto genuino destinado para Promoción Comunitaria, mas allá de los recursos humanos afectados a este área, por lo que estimamos necesario un compromiso mayor dado la complejidad de la situación.

Es importante recalcar que este monto no deberá estar destinado al pago directo de mano de obra.

Es intención de este proyecto que el fondo creado sirva para incentivar planes, programas o ideas para que indirectamente puedan generar en el tiempo la utilización de mano de obra local.

El término de un año para esta afectación tiene que ver con un período destinado a la promoción del empleo dada la acuciante situación de crisis que viven muchos de nuestros conciudadanos.

Cabe destacar que Municipalidades vecinas como por ejemplo la ciudad de Santo Tomé, ha afectado ya el 5% de lo recaudado en el rubro de Derecho de Registro e Inspección para la creación del Fondo Municipal de Empleo.

Por todo lo manifestado es que solicitamos de nuestros pares la aprobación del presente.