Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - DECLARACIÓN Nº 984 - 01/04/04
DECLARACIÓN DE CIUDADANO ILUSTRE A DN.OSVALDO BAYER

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Honorable Concejo Municipal declara SANTAFESINO ILUSTRE al historiador, escritor, periodista, guionista cinematográfico y Profesor Dn. Osvaldo Bayer, por su invalorable aporte a la Cultura y su defensa permanente de los Derechos Humanos.

FUNDAMENTOS

Concejalas y Concejales:

El próximo 1º de Julio visitará nuestra ciudad siendo un momento mas que oportuno para brindarle un justo y merecido reconocimiento a Osvaldo Bayer. Cabe remarcar un dato que, quizás, no sea conocido por todos los santafesinos y es que nació en nuestra ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz en el año 1927.

Vivió, entre los 7 y 16 años, en la casa que está ubicada en Bv. Pellegrini 3021, es decir, casi 4 de Enero. Siempre recuerda los paseos que realizaba junto a sus tíos y sus padres por calle 9 de Julio, los árboles de Bulevar, el balneario de Guadalupe. Los recuerdos de su niñez y adolescencia están ligados íntimamente a nuestra ciudad.

Está Casado, tiene cuatro hijos y diez nietos. Realizó estudios de medicina y filosofía, en la UBA de Argentina, para luego estudiar Historia en la Universidad de Hamburgo, Alemania. de 1952 a 1956. De vuelta en la Argentina se dedicó al periodismo, a la investigación histórica y a guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el patagónico Esquel y en Clarín, del cual fue secretario de redacción, y en diversas revistas.

Fue secretario general del Sindicato de Prensa de 1959 a 1962. En 1963, estuvo preso a disposición del Poder Ejecutivo durante 63 días por orden del ministro del Interior, general Enrique Rauch. Entre 1967 y 1971 publicó en la revista Todo es Historia dirigida por Felix Luna numerosos trabajos de investigación histórica y periodística.

Después de la publicación del tercer volumen de la serie Los Vengadores de la Patagonia Trágica, llamado Humillados y ofendidos, en el año 1974, y del estreno de la película La Patagonia Rebelde, Bayer apareció en las listas de la tristemente célebre Triple A, por lo que tuvo que dejar el país con toda su familia en el año 1975. La publicación del cuarto volumen de la serie Los Vengadores de la Patagonia Trágica, llamado El vindicador se realizó en Alemania, país que le dio exilio en su momento al historiador, periodista y novelista santafesino.

Ingresó varias veces a la Argentina en forma clandestina durante su exilio, para interesarse por la suerte de amigos y compañeros perseguidos por la dictadura militar. Vivió en Alemania, hasta su regreso a la Argentina, en 1983. Bayer tradujo del alemán a Franz Kafka, Carl Jaspers y Bertolt Brecht.

Actualmente colabora en medios gráficos de todo el mundo, entre ellos Página/12 de Argentina. Ha publicado los siguientes libros: Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia(1970); Los Vengadores de la Patagonia Trágica, (1972-78) cuatro tomos, los tres primeros editados en la Argentina, 1972-1974, y el cuarto en Alemania Federal, 1978; Los anarquistas expropiadores (1974); Radowitzky, ¿mártir o asesino? (1974); La Rosales, una tragedia argentina (1974); Exilio (1984), en colaboración con Juan Gelman; Rainer y Minou (2001); La Patagonia Rebelde (2002) una versión resumida de la saga en un solo volumen. Osvaldo Bayer fue el guionista de los films La Maffia (1972); La Patagonia Rebelde (1974); Todo es ausencia (1983); Cuarentena: exilio y regreso (1984); Juan, como si nada hubiera pasado (1986); La amiga (1989); Amor América (1989); Elizabeth (1990); El vindicador (1991) y Panteón Militar (1992); los últimos seis en coproducción con Alemania. Osvaldo Bayer ha publicado en ediciones europeas, "Armee Argentine: de l´extermination des aborigènes à la terreur blanche" ("Les Temps Modernes", Paris, Francia, 1981); "La amada tierra enemiga", en "Asyl bei den Deutschen" (Rohwolt, Hamburgo, Alemania, 1982); "Cronista con opinión propia" ("Lebenswege", Eisenbürger, Hamburgo, Alemania, 1995); "La dictadura argentina y sus consecuencias", en "Stacheldraht und heile Welt" (Edition Diskord, Stuttgart, Alemania, 1996); "El recuerdo, la mejor arma del futuro", en "Frei und gleich geboren", (Verlag Sauerländer, Berlín, Alemania, 1997), por citar solo algunos. Desarrolla conferencias y charlas en Universidades de todo el Mundo. Ha sido docente de la Deutsche Stiftung für Entwicklungspolitik (Fundación Alemana para el Desarrollo), en Bad Honnef, Alemania.

Osvaldo Bayer es Doctor Honoris Causa de las siguientes Universidades Argentinas: Universidad Nacional de la Patagonia Austral UNPA, con sede en Río Gallegos, Santa Cruz, Universidad Nacional del Comahue UNCOMA, con sede en la ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén, y Universidad Nacional del Centro UNICEN, con sede en Tandil, Provincia de Buenos Aires. En 1997 recibió el premio "Veinte años de Madres de Plaza de Mayo", otorgado por la Asociación que lleva ese nombre. Distintas Organizaciones Sociales, Bibliotecas, Centros de Rescate Documental, y de Ayuda Aborígen llevan su nombre. Es ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente divide su tiempo de residencia entre Argentina y Alemania.

El 24 de marzo de 2003, la Universidad Nacional del Centro UNICEN otorgó su máxima distinción académica, el grado de Doctor Honoris Causa, al destacado escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer. La Facultad de Ciencias Sociales de la ciudad de Olavarría fue la sede del emotivo acto que contó con la presencia de numerosos asistentes, entre ellos, representantes locales de organismos defensores de los derechos humanos.

Cabe remarcar que en la Legislatura Provincial se presentó un proyecto de resolución tendiente a declararlo "Escritor Distinguido de la Provincia de Santa Fe".
La extensa y comprometida trayectoria de Osvaldo Bayer, ameritan sobradamente el homenaje que proponemos, reivindicando, su condición de vecino de nuestra ciudad en una importante etapa de su vida.
Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares su apoyo para la aprobación del presente proyecto.