Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - RESOLUCIÓN Nº 10.012 - 15/04/04
PROCURAN PRESERVAR LOS ADOQUINES DE AV. 27 DE FEBRERO Y ALEM

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, proceda, a través de la Secretaría de Obras Públicas a realizar un cómputo de los adoquines a recuperar de la obra de remodelación de las Avenidas Alem y 27 de Febrero, previendo los lugares para depósito y custodia de los mismos, con el objeto de la preservación de los mencionados elementos.

Artículo 2º. Prohíbese la venta, donación, o utilización para cualquier fin diferente al dispuesto en la presente Resolución de los elementos relevados.

Artículo 3º : Su utilización será exclusivamente en espacios de uso público, calles, plazas, plazoletas, parques, etc. a saber:

a. Pavimento diferenciado para control de tránsito, en reemplazo de lomos de burro y otros reductores de velocidad.
b. Pavimento diferenciado frente a Edificios de Valor Patrimonial.
c. En senderos para espacios públicos de pequeñas dimensiones
d. En senderos con aperturas de paso a nivel.
e. Otros espacios públicos, que a criterio del DEM su utilización contribuya a la puesta en valor delos mismos.

Artículo 4º: La Secretaría de Planeamiento conjuntamente con la Dirección de Estudios y proyectos determinarán los sitios y el diseño a utilizar, respectivamente. A tales efectos se deberá realizar un relevamiento de los lugares dispuestos en el artículo tercero a fin de establecer un orden de prioridades así como un cronograma para la utilización.

Artículo 5º: La Secretaría de Obras Públicas instruirá al personal Municipal para su colocación, a través del procedimiento que estime conveniente.

Artículo 6º: De forma

Santa Fe de la Vera Cruz, 26 de Marzo de 2004


FUNDAMENTOS

Sres. Concejales, Sras. Concejalas:

La conservación del patrimonio urbano, es una cuestión que no siempre en nuestra ciudad se le ha prestado particular atención. Edificios emblemáticos, áreas urbanas han desaparecido o se han modificado de tal modo que ya no cuentan con los elementos que podrían indentificarlos con su tiempo, con su calidad constructiva y con su estética formal.

Pero no sólo edificios o conjunto de edificios que conforman áreas urbanas han sufrido deterioro o desaparición, son muchos los elementos que identifican el patrimonio de una ciudad, entre otros, en calles determinados barrios los adoquines constituían un elemento identificatorio de su carácter. Esta situación también se fue perdiendo a partir de las coberturas asfálticas sobre estas calles de adoquines, no siempre justificadamente.

La remodelación de las Avenidas Alem y 27 de Febrero provocará la extracción de un importantísimo número de adoquines, propiedad de la Municipalidad, este patrimonio debe ser adecuadamente computado y depositado, para evitar que sea utilizado para otros fines que no sean su uso para mejorar y calificar los espacios públicos de nuestra ciudad.

La disponibilidad que de ellos realice la Municipalidad, su depósito y custodia es de suma importancia a fin de ser utilizados en la cualificación del espacio público y no para el embellecimiento de viviendas particulares.

Se podrá utilizará como diseño de piso las siguientes alternativas, saber:

- Como reguladores de velocidad, en reemplazo de los pianitos y lomos de burros.
- Como identificadores de obras de valor patrimonial en el centro histórico de la ciudad.
- En el diseño de piso de espacios públicos, en particular los que corresponden a plazas o plazoletas y sitios particulares.
- Senderos peatonales en apertura de cruces ferroviarios.

Como ejemplos de lo anteriormente expuesto podemos mencionar el Bv. Muttis, cuya utilización corresponde para control de velocidad, aportando tanto al uso funcional, como al estético.

Respecto a su utilización como identificadores de obras de valor patrimonial, es incorporar una idea que fuera oportunamente aceptada por la Comisión de Defensa del Patrimonio, para señalizar obras en el casco histórico de la ciudad, presentado la potencialidad que con escasos recursos se logra reforzar el tan desprotegido patrimonio de los santafesinos.

También existen plazoletas en nuestra ciudad que presentan la particularidad de poseer ingresos vehiculares alternativos, tales como la Plaza Estrada Bello, o el acceso a las viviendas frente al Parque del Sur, o la plazoleta en Marcial Candioti y Rosalía de Castro, o en muchas otras no detectadas que pueden recuperar su valor estético así como permitir y regular el acceso vehicular.

Otra alternativa en su utilización puede corresponder a los senderos peatonales en la apertura de los pasos a nivel, que aportan como en los casos anteriores a mejorar el espacio público.

Un punto a destacar es lograr la capacitación del personal asignado para la colocación para evitar los prontos deterioros.