Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - ORDENANZA Nº 10.826 - 26/03/03
NUESTRA CIUDAD Y EL MUSEO DE LA MEMORIA - La creación del Museo de la Memoria en nuestra ciudad está sancionada por Ordenanza 10826 del 26/03/03

 

Ayer nuestro país vivió sin dudas una jornada histórica, marcada por fuertes simbolismos. El recuerdo del Golpe de Estado perpetrado en 1976, evidentemente no pasó desapercibido honrando la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado.

La contundencia del mensaje por parte del Gobierno y, fundamentalmente por parte de las distintas organizaciones que nuclean a los familiares de las víctimas fue fuertemente respaldado por un pueblo que se manifestó decidido a no olvidar, y a seguir exigiendo justicia.

Y más allá de no compartir algunas expresiones realizadas por el Presidente de la Nación, la necesidad de ponernos por sobre todas las cosas por encima de esas diferencias, hacen que veamos con satisfacción lo ocurrido y que lo sintamos con la esperanza de que nuestro país no ha transcurrido en vano mas de 20 años de democracia.

Porque evidentemente la democracia no comenzó con el actual Gobierno. Y más allá de existir aciertos y errores, -seguramente mas de unos que de otros-, nuestro sistema sigue siendo perfectible y cuando uno menos lo espera no sigue entregando muestras de esperanza.

Ayer, cayó un símbolo físico del terrorismo de Estado, de la impunidad. Ayer nació el Museo de la Memoria, emplazado en la ESMA. Ayer el país fue testigo de la posibilidad de un cambio.

En otras ciudades este museo de la Memoria ya ha comenzado a funcionar, y esto destaca una vocación por la memoria en contra de la impunidad.

En nuestra ciudad, el Concejo Municipal ha expresado claramente su voluntad en este sentido con la aprobación de la ordenanza 10826, proyecto de ordenanza de autoría de este bloque. Sin embargo, esta voluntad no ha sido la del Departamento Ejecutivo, que no ha arbitrado los medios, a través de la Subsecretaría de Cultura, como prevé la referida ordenanza para la concreción de este Museo. Hoy rememorando un nuevo aniversario del golpe de 1976 volvemos a insistir en que esta voluntad que acompaña a un sentimiento de la mayoría de los ciudadanos santafesinos sea concretada.

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, SANCIONA LA SIGUIENTE

O R D E N A N Z A

Art. 1º: Créase en la órbita de la Subsecretaría de Cultura el "Museo de la Memoria" destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva, acerca de los hechos violatorios de los derechos humanos que sucedieron durante la última dictadura militar.
Art. 2º: Para su funcionamiento el Museo de la Memoria estará ubicado en un lugar que sea fácilmente identificable con los hechos que se intentan recordar. Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar ante el gobierno provincial la cesión de un inmueble con las características descriptas.
Art. 3º: La Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz, afectará una partida específica y permanente del presupuesto municipal para el financiamiento independientemente de los ingresos propios que pueda generar.
Art. 4º: El Museo de la Memoria estará dirigido por un cuerpo mixto integrado de la siguiente manera:

a) Comisión Directiva: estará integrada por cinco (5) miembros, cuyo desempeño será ad honorem y durarán en sus funciones cuatro (4) años. Los mismos serán personas de reconocida trayectoria comprometida con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos y deberán contar con el aval de un organismo de Derechos Humanos o Asociación intermedia reconocidos legalmente.
Sus funciones serán las de delinear las políticas generales de acción del museo, volcándolas en planes anuales y en toda otra ocasión cuya importancia lo justifiquen y participar en la elaboración y evaluación de los planes de trabajo colaborando en forma permanente con el Director.
La primer Comisión Directiva dictará el Reglamento Interno para su funcionamiento.

b) Director: Designado por el Departamento Ejecutivo Municipal. El cargo será cubierto por concurso cuyas bases serán enviadas y puesta a consideración de la Comisión Directiva y de la Comisión de Cultura, Acción Social y Medio Ambiente del Honorable Concejo Municipal.
La Comisión Directiva elaborará un dictamen no vinculante respecto de las condiciones de cada uno de los postulantes a dicho concurso y su elección será a través del Honorable Concejo Municipal.
El Director del Museo será el responsable ejecutivo de la labor del organismo y lo representará en toda su actividad pública.

Art. 5º: El resto del personal del Museo será designado por concurso cerrado de oposición y antecedentes destinado al personal de planta permanente de la Administración Municipal y Concejo Municipal.

Art. 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

SALA DE SESIONES, 26 de marzo de 2.002.