Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - ORDENANZA Nº 10.826 - 26/03/03
MUSEO DE LA MEMORIA

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º.- Créase en la órbita de la Subsecretaría de Cultura el "MUSEO DE LA MEMORIA" destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva, acerca de los hechos violatorios de los derechos humanos que sucedieron durante la última dictadura militar.

Artículo 2º.- Para su funcionamiento el MUSEO DE LA MEMORIA estará ubicado en un lugar que sea fácilmente identificable con los hechos que se intentan recordar. Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar ante el gobierno provincial la cesión de un inmueble con las características descriptas.

Artículo 3º.- La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe afectará una partida específica y permanente del Presupuesto Municipal para el financiamiento independientemente de los ingresos propios que pueda generar.

Artículo 4º.- El MUSEO DE LA MEMORIA estará dirigido por un cuerpo mixto integrado de la siguiente manera:

a) Comisión Directiva: Estará integrada por cinco miembros, cuyo desempeño será ad-honorem y durarán en sus funciones cuatro años. Los mismos serán personas de reconocida trayectoria comprometida con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos y deberán contar con el aval de un Organismo de Derechos Humanos o Asociación intermedia reconocidos legalmente. Sus funciones serán las de delinear las políticas generales de acción del museo, volcándolas en planes anuales y en toda otra ocasión cuya importancia lo justifique y participar en la elaboración y evaluación de los planes de trabajo colaborando en forma permanente con el Director. La primer Comisión Directiva dictará el Reglamento Interno para su funcionamiento.

b) Director: Designado por el Departamento Ejecutivo. El cargo será cubierto por concurso cuyas bases serán enviadas y puestas a consideración de la Comisión Directiva y de la Comisión de Cultura y Acción Social del Honorable Concejo Municipal. La Comisión Directiva elaborará un dictamen no vinculante respecto de las condiciones de cada uno de los postulantes a dicho concurso y su elección recaerá en el Honorable Concejo Municipal. El Director del Museo será el responsable ejecutivo de la labor del Organismo y lo representará en toda su actividad pública.

Artículo 5º.- El resto del personal del Museo será designado por concurso cerrado de oposición y antecedentes destinado al personal de planta permanente de la Administración Municipal y Concejo Municipal.

Artículo 6º.- De forma.

FUNDAMENTOS

"Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa. Los hombres necesitan que nuestra voz se sume a sus reclamos. Detesto la resignación que pregonan los conformistas ya que no es suyo el sacrificio, ni el de su familia. Con pavor he pensado en la posibilidad de que, como esas virulentas enfermedades de los siglos pasados, la impunidad y la corrupción lleguen a instalarse en la sociedad como parte de una realidad a la que nos debamos acostumbrar" "¿Cómo vamos a poder educar si en esta confusión ya no se sabe si la gente es conocida por héroe o por criminal?
Ernesto Sabato "LA RESISTENCIA"

MUSEO DE LA MEMORIA:

Este proyecto fue presentado anteriormente (Expediente 17149-O-98 y Expte. 20650-O-00) y al no ser tratado, por la importancia del tema se insiste hoy con el mismo.

La idea de crear en nuestra ciudad un Museo de la Memoria, para perpetuar a través del mismo los hechos más horribles del terrorismo de estado que imperó en el país durante la última dictadura, está en consonancia con idénticas propuestas que han ido surgiendo en el país, tendiente a rescatar de una manera concreta para el presente y el futuro aquellos aspectos más oscuros y trágicos de nuestra historia reciente.

El silencio es el requisito previo e indispensable para el olvido. Por esa razón, en todo el mundo distintas sociedades han ido buscando a través de museos mantener presente los genocidios que han vivido. Así los museos que recuerdan al Holocausto del pueblo judío, instalados incluso en los lugares donde se levantaron campos de concentración, y el Parque Memorial de la Paz, erigido en el centro del estallido de la bomba de Hiroshima, son apuestas de la humanidad por la vida y contra el horror.

Precisamente es esa voluntad de honrar la vida y el dolor de las víctimas como reconocimiento inquebrantable de la condición humana, lo que nos mueve en esta iniciativa. Los propósitos de las dictaduras no se agotan en silenciar a quienes piensan distinto. Las disidencias se pagaban con la vida, y el abuso del poder daba tranquilidad a quienes ejercían el terrorismo de estado con absoluta impunidad.

Gracias al resurgimiento del orden democrático la verdad salió a la luz con total crudeza, la posibilidad de la autoamnistía que inducía al olvido se fue diluyendo, quizás creyeron que después llegarían a gozar de los beneficios de una frágil memoria colectiva. Y eso es lo que no podemos permitir.

La democracia se construye y consolida todos los días. La defensa de la Constitución Nacional, la valorización de los derechos humanos, el respeto del estado de derecho, la libre expresión de las ideas, el respeto a la voluntad popular, son principios y valores que deben estar presentes a cada momento en la conciencia de los argentinos y ello depende en gran medida de la memoria que tengamos de lo ocurrido en nuestro país en la última interrupción de la democracia, cuya fecha se conmemora precisamente el día en que presentamos este proyecto.

Nuestra ciudad también fue sede de atropellos, de violaciones de los derechos humanos, muchos de sus edificios o lugares que hasta nos resultan familiares por su fachada, guardan en su interior el terrible recuerdo para muchos de aquellos atropellos, del abuso del poder, de la impunidad, de la tortura, de la desaparición forzada de otros tantos con quienes compartieron aquellos momentos.

La sin razón de aquello, el no encontrar justificación alguna para lo ocurrido, el precio que muchos tuvieron que pagar por su disidencia, al no acatar los códigos de silencio que el poder imponía, cuando el silencio era muchas veces solo la cara intelectual del sufrimiento, y este tan solo era uno de los mas leves sufrimientos causados si alguien buscara elaborar una escala de los castigos impuestos. Estamos ante una oportunidad nueva de condenar a quienes no sólo violaron el orden cosntitucional y los derechos humanos, sino que también pretendieron condicionar a toda la sociedad argentina, y las generaciones venideras a la complicidad que genera el olvido.

Por esto que nos limitamos a proponer medios que intenten reconstruir el pasado, que conduzcan a conocer la historia sin parcialidades, para que nos reconozcamos los argentinos en nuestra visión respecto a la vida.

Así como la CONADEP sirvió en su momento para sacar a la luz lo que permanecía en silencio, y el juicio a las Juntas se convirtió en un paso histórico que dificulta el olvido, pretendemos que este museo sea un aporte mas a la memoria colectiva y que cada uno de nosostros y nuestros hijos el día de mañana puedan juzgar aquellos hechos que pretendemos recordar a través del tiempo.

Por todo lo expresado, solicitamos de nuestros pares el apoyo para el tratamiento y posterior aprobación de este Proyecto.