Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Preservación del inmueble ubicado en el Distrito La Guardia en donde funcionara la ex - fábrica de caños Alassio - Vitro Gress S.A

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo Primero: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las Secretarías que corresponda inicie las gestiones posibles ante organismos públicos, privados o particulares, tendientes a la preservación del inmueble ubicado en el Distrito La Guardia en donde funcionara la ex - fabrica de caños Alassio - Vitro Gress S.A.

Artículo Segundo: El Departamento Ejecutivo Municipal, a los efectos que estime convenientes otorgará intervención a la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural.

Artículo Tercero: A través de las Secretarías correspondientes, se intimará a los propietarios del citado inmueble al cumplimiento de las normas vigentes con el objeto de garantizar un correcto estado de higiene y seguridad en el predio.

Fundamentos

La rica historia y el indudable valor patrimonial que tiene para nuestra ciudad el inmueble en donde funcionaba la fábrica de caños en el Distrito La Guardia, compuesto de viejas construcciones que datan del siglo XIX y que sirvieron en su momento para el desarrollo de la región siendo su actividad comercial considerada como la mas importante de Sudamérica no merece el olvido de los santafecinos.

Actualmente el estado de abandono en que se encuentra tanto el inmueble como el predio circundante no solo posibilita la creación de un espacio propicio para accidentes o delitos sino que fundamentalmente está terminando con una infraestructura de incalculable valor arquitectónico.

Por tal motivo, se ha solicitado al Intendente Municipal la especial intervención debido a que cada día que pasa este inmueble se está destruyendo, siendo sus partes robadas y/o vendidas a extraños que, evidentemente poco les interesa el patrimonio histórico y cultural de la región.

Seguramente el intendente Municipal tendrá su alcance otorgar intervención por ejemplo a la Comisión Municipal del Patrimonio Cultural de la Ciudad o disponer de acuerdo a sus facultades o conjuntamente con el Concejo medidas que garanticen la preservación de un inmueble que, si bien no es del dominio Municipal, pertenece al patrimonio de los santafesinos.

Estamos convencidos, que a partir de la intervención de las distintas Secretarías de ese Departamento Ejecutivo, a través de gestiones con otros estamentos del Estado o gestiones ante particulares, se podrá detener este proceso de degradación del sector y en el futuro posiblemente recuperar el lugar para un uso que si bien seguramente no es posible definir hoy, podrá redundar en el beneficio de los vecinos de la ciudad.

En este sentido, es que además se presentó un proyecto de Resolución ante el Concejo Municipal y se le remitió un nota a miembros de la Comisión en Defensa del Patrimonio para ponerlos en conocimiento de la situación que, fundamentalmente por su condición dominial es altamente compleja.