Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Dispónese que el DEM a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano inicie gestiones ante las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, a los fines de consensuar el uso del (CAMPO UNIVERSITARIO), privilegiando el actual carácter de área destinada al deporte y la recreación.

P R O Y E C T O D E R E S O L U C I Ó N

Artículo Primero: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano inicie gestiones ante las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, a los fines de consensuar el uso futuro del predio correspondiente al Padrón 51650, Parcela 500, de la Manzana 7833, delimitada: al Norte por calle Espora, al Sur por Estanislao Zeballos, al Este por Av. Facundo Zuviría y al Oeste por calle San Lorenzo (CAMPO UNIVERSITARIO), privilegiando el actual carácter de área destinada al deporte y la recreación.

Artículo Segundo: De Forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Marzo del 2002

F U N D A M E N T O S

"La ciudad debe necesariamente preservar los espacios destinados al desarrollo y fortalecimiento de la salud física, la recreación y a la integración social"

Sr. Presidente:

Hace tiempo, las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral decidieron poner a la venta el Campo Universitario.

El ejido Municipal de nuestra ciudad cuenta con numerosos predios privados o fiscales, que alguna vez fueron lugares de esparcimiento de distintos barrios y que hoy algunos se encuentran degradados como consecuencia de la crisis, de la globalización del deporte, del descuido o del desánimo de sus dirigentes. Situación que movilizo a nuestro Bloque la presentación del proyecto de la actual Ordenanza Nº 10781 "Programa de recuperación y Aprovechamiento de Infraestructuras para el Deporte.

En este sentido es que consideramos que el predio mencionado en el artículo primero, "Campo de Deporte de la Universidad Nacional del Litoral", puede enmarcarse por sus características a la Ordenanza Nº 10781 y de esta manera mantener su carácter de área deportiva y recreativa no modificando las actuales condiciones de uso, ya que significará un aporte importante a la comunidad en general, y en particular a la educativa, al convertirse en un centro que reúna a los escolares y jóvenes de la zona, pudiéndose hacer extensivo a sus familias para satisfacer necesidades más amplias.

Por sus dimensiones e infraestructura, el predio es adecuado para este tipo de funciones. Aún más, sus características posibilitarán la generación de nuevas actividades que permitan la contención de aquellos estratos de la comunidad que no siempre cuentan con sitios donde expresar y desarrollar sus actividades socio culturales.

Al tratarse de un predio privado perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral y que, según manifestaron sus propias autoridades, próximo a trasladar sus actividades (como la mayoría de las reparticiones pertenecientes a la U.N.L.) a la actual ciudad universitaria ubicada en el barrio El Pozo, situación que generará una nueva área vacante en la ciudad.

Nuestra preocupación radica en que ante un eventual cambio de dominio del mismo, la función de este espacio no siga siendo el deporte y pierda su finalidad dirigida al desarrollo de actividades físicas y recreativas. El deporte es un factor de integración social donde se da la participación espontánea y masiva. De allí que ponemos el acento en su importancia para el desarrollo físico, pero también lo consideramos como un medio para la práctica de valores éticos y morales. En su ámbito es posible revertir problemas sociales como las adiciones, la violencia y otros flagelos que condicionan la estabilidad social.

La pregunta es: ¿Puede la ciudad perder la infraestructura existente dejándola a merced de otros emprendimientos?
¿No debería ser de nuestro interés involucrarnos en esta problemática e intentar consensuar con las autoridades de la Universidad un uso futuro del predio que beneficie al conjunto de la comunidad? Imaginémonos por un momento que los distintos predios como el actual Campo de Deportes de la Universidad, por decisión de sus autoridades y dentro de la actual zonificación, cambien de dominio para convertirse en otros emprendimientos comerciales, productivos o inmobiliarios. No podemos, mas allá del derecho que le asiste legítimamente a la Universidad no participar de esta posibilidad. Debemos involucrar además al Ministerio de Educación de la Provincia, a la Dirección de Deportes, a las Escuelas de la zona y a todos los sectores que crean y pretendan que el desarrollo de la ciudad no solo pasa por emprendimientos económicos sino que también tienen que ver con el desarrollo humano como es en este caso el deporte.

Creemos que este tipo de objetivos debe estar siempre presente en el momento de legislar, al momento de pensar nuestra ciudad, por lo que solicito de mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente Proyecto.