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SANCIONADO - 14/09/06
Pedido de informes con respecto al contrato de concesión del Estacionamiento Medido en la ciudad.

PROYECTO DE COMUNICIACIÓN
Pedido de Informes

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo que informe, en un plazo no mayor de 15 días corridos a la sanción de la presente, lo siguiente con respecto al contrato de concesión del Estacionamiento Medido en la ciudad:

1. Fecha de vencimiento de la actual Concesión del Servicio.
2. Si tiene previsto la Administración asumir el Servicio en alguna fecha precisa en virtud de la extensión prevista en el art. 41 inc. b de la Ord. 10009, (Seis meses de prorroga) y en el caso si se ha notificado a la Empresa concesionaria.
3. Copia de la documentación probatoria de la transferencia a dominio municipal de los bienes indicados en el contrato de renegociación ratificado por decreto 391/2002.
4. Estado de pago de las cuotas convenidas en dicha renegociación.
5. Detalle de vencimiento de las cuotas no exigibles a la fecha.
6. Monto de deudas, si existieran, en todo concepto.
7. Informe técnico del software transferido a la Municipalidad, previendo su posible modificación (códigos fuentes)
8. Si se ordenado la realización de la Auditoria prevista en la cláusula séptima del contrato de renegociación y sugerida por la Comisión renegociadota oportunamente. En el caso se remitirá el informe final correspondiente.
9. En el caso de no haberse realizado, se expresarán los motivos.
10. Si ha existido por parte de la empresa y desde la renegociación alguna propuesta para implementar el denominado ticket frentista. Se remitirá información.
11. En el caso de no haber existido propuesta alguna, se explicitará el accionar Municipal en este sentido, habida cuenta que la propuesta se vinculaba con la compra del software correspondiente.
12. Los montos recaudados por la empresa y verificados por la Autoridad de Control según lo estipulado en la cláusula 7ª del contrato de renegociación.
13. Estado y detalle de las causas Judiciales abiertas oportunamente.
14. Se especificará si la empresa ha cumplimentado totalmente el cuadro de inversión original. Se remitirá copia del mismo e inventario de los bienes.

Fundamentos.

Según nuestras estimaciones el contrato de concesión vence el 24/10/2006, lo cual ya nos parece una fecha demasiado cercana para no tener por parte del Departamento Ejecutivo elementos que indiquen cual es el rumbo que se pretende tomar no solo con el contrato existente sino con el servicio mismo.

Este servicio como la mayoría de los que tiene concesionado la MCSF ha sido objeto de muchas críticas, pero todos con el denominador común de la desidia por parte del Poder concedente y de los escasos controles o sanciones que les fueron aplicando.

Este pedido de informes pretende brindar al Concejo la información suficiente y necesaria que permita evaluar los resultados de esta primera concesión e incluso vislumbrar el futuro del mismo.

Evidentemente, las opciones son varias, pero sin dudas existe la particularidad que existen bienes utilizados en la concesión que ya son de la municipalidad y por tanto esto debería ser una ventaja para la Municipalidad a la hora de la continuidad del servicio que debe ser puesta en favor del conjunto de los usuarios.

Es claro que el Departamento Ejecutivo, cuyas distintas gestiones han sido complacientes con esta Empresa desde todo punto de vista, no ha cumplimentado siquiera las sugerencias de la última Comisión renegociadota que entre otras cosas le otorgó al anterior intendente la posibilidad de continuar con el contrato, previo cumplimiento de algunas pautas y acciones.

Entre ellas estaban la necesidad de realizar una auditoria interna a la Empresa, que, a partir de una nueva formulación del cannon, se establecía como "socia" del Municipio. No tenemos datos de que se halla realizado la misma.

Por otra parte se habilitó la necesidad de implementar el Ticket frentista y el Prorroga. El último se ha desarrollado pero desconocemos por que no ha sucedido lo mismo con el primero. Estas implementaciones fueron las que dieron los fundamentos para que se adquiriera un soffware especial, que abonó el Municipio descontando deudas que la Empresa mantenía.

Recordemos además que el Intendente Alvarez, acompañado del voto Justicialista, le otorgó a la Empresa una prorroga anticipada de 2 años, facilitándole la posibilidad de pagar en cómodas cuotas su deuda. Es importante conocer el estado de la misma.

Estando a pocas semanas de la finalización del contrato es imprescindible que se brinde esta información por lo que pretendemos el apoyo para la sanción del presente.