Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - RESOLUCION Nº 10.572 - 25/11/04
PROPONEMOS QUE LOS INSPECTORES DE TRANSITO, PREVIO A LA CONFECCION DE ACTAS DE INFRACCION POR LA NO UTILIZACION DEL CINTURON DE SEGURIDAD DEBAN DETENER EL VEHICULO


Los concejales plantean que este tipo de infracción merecen por parte del Municipio continuas medidas de concientización previas y que la sanción por parte de los Inspectores a supuestos o presuntos infractores debe ser comprobada fehacientemente, previo a la confección del acta de comprobación correspondiente.

PROYECTO DE RESOLUCION

Art.1º. Dispónese que los Inspectores Municipales de Tránsito, ante la presunta violación a lo dispuesto en el art. 56 inc.f) de la Ordenanza Nº 10017 (Obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad), deben ordenar la detención del vehículo a los fines de verificar o corroborar tal situación, labrando posteriormente, si fuere pertinente, el acta de comprobación respectiva.

Art.2º. Para el supuesto de que el conductor no se detenga pese a la orden impartida, serán de aplicación las disposiciones del Título II - Faltas Contra la Autoridad Municipal- del Anexo de la Ordenanza Nº 7881 -Código Procesal Municipal de Faltas-.

Art.3º. De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, 23 de noviembre de 2004.


FUNDAMENTOS

Sres. Concejales, Sras. Concejalas:
El proyecto que ponemos a consideración de nuestros pares, pretende dar solución a una situación confictiva originada habitualmente entre Inspectores de Tránsito y conductores de vehículos, cuando se pretende la confección de un acta de comprobación por no tener colocado el cinturón de seguridad.

Estamos convencidos acerca de la necesidad del cumplimiento de la disposición que establece la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. Estamos seguros que el Municipio debe necesariamente llevar adelante medidas de prevención en este sentido como pueden ser campañas permanentes en este sentido. Es necesario detener al vehículo e informar continuamente sobre la necesidad y los beneficios del uso del cinturón. No puede ser que la concientización pase solo por campañas o medidas que se desarrollan en otras ciudades, como por ejemplo hace algunos días en la ciudad de Buenos Aires.

Esto sin dudas es materia de concientización y es por ello que con esta medida se propone un mecanismo fehaciente que deberá llevar adelante el Inspector Municipal.

A los fines de evitar la confusión que se puede crear cuando el vehículo viene circulando y el Inspector con solo la apoyatura de la vista debe -al instante- detectar si el conductor y/o los ocupantes del mismo tienen colocados los cinturones de seguridad, se prevé se ordene la detención del rodado para que el funcionario municipal pueda corroborar su apreciación inicial, dando seguridad al acto administrativo que representa la confección del acta de comprobación.

Por otra parte, si el conductor no acatare la orden de detención se encontrará incurso en las conductas previstas en el Título II del Anexo del Código Procesal Municipal de Faltas (Ord. Nº 7781), correspondiéndole se le apliquen las sanciones pertinentes.

Por lo brevemente expuesto es que solicitamos nos acompañen con su voto.