Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - RESOLUCION Nº 10.537 - 11/11/04
COMISION DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO: SE SOLICITA EL EFECTIVO FUNCIONAMIENTO DE LA MISMA CREADA POR ORDENANZA 10.254
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal convoque para su efectivo funcionamiento - en un plazo de quince días de aprobada la presente -, a la Comisión de Estacionamiento Medido dispuesta por Ordenanza Nº 10.254.

Artículo 2º.- Dispónese que la misma se avoque al estudio del informe elaborado por los Jueces del Tribunal de Faltas Municipales y presentado en Secretaria de Gobierno como Nota Nro. 001, de fecha 2 de enero de 2004.

Artículo 3º.- Dispónese que La Comisión de Estacionamiento Medido, eleve bimensualmente informes de lo actuado al Departamento Ejecutivo Municipal y Concejo Municipal.

Artículo 4º.- Cumpliméntese lo dispuesto en el artículo 4to. de la Ordenanza Nº 10.254, adecuando lo prescripto a la nueva dirección del deposito de la Empresa concesionaria.

Artículo 5º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, realizará una campaña de difusión masiva por medios gráficos, radiales, televisivos y folleteria, para que los ciudadanos estén debidamente informados de los derechos que le asisten, ante la existencia de abusos y/o excesos en el cumplimiento de las Ordenanzas que rigen al Sistema de Estacionamiento Medido.

Artículo 6º.- De forma.


FUNDAMENTOS

Concejalas y Concejales:

La Ordenanza Nº 10254 del año 1997, contempla una vía para los presuntos damnificados en los casos de abusos y/o excesos en el cumplimiento del Sistema de Estacionamiento Medido. Ello se debe a que la norma crea en el ámbito de la Oficina Municipal de Información y Protección del Consumidor, la Comisión de Estacionamiento Medido, quien tendría que recepcionar las presentaciones que a tal fin realicen los vecinos de la Ciudad. Para tal fin se preveía la participación de personal dependiente de la Comisión en el deposito del SES, para recibir tales denuncias.

De acuerdo a los reiterados y graves abusos, excesos y anomalías - comprobadas por las autoridades del Tribunal de Faltas - cometidos por personal afectado al servicio que presta la Empresa concesionaria, no se puede comprender como a la fecha, una herramienta con las características de la Ordenanza 10254, no haya sido tenida en cuenta.
Estamos convencidos de que de haberse creado la Comisión del Estacionamiento Medido, la mayoría de los abusos no se hubieran cometido, y si los hubiera, los damnificados tendrían un lugar para presentar las denuncias y descargos que correspondieran al caso en particular.

Como decíamos anteriormente, hoy existe un informe del Tribunal de Faltas, indicador de gravísimas faltas de funcionarios municipales que exceden la figura del abuso y/o exceso. Ello ha ocurrido porque precisamente nunca se controlaron los abusos y/o excesos cometidos por la Empresa concesionaria, degenerando esta situación en otras anomalías, que si bien a la fecha tiene como correlato la realización de algunos sumarios, no llega a contemplar la raíz del problema.

Es imprescindible que se convoque al funcionamiento de la Comisión de Estacionamiento Medido, con todas las implicancias que dispone la Ordenanza para creación y funciones a desarrollar. Dadas las características que a la fecha presenta la problemática del Estacionamiento Medido, consideramos significativo que en primera instancia la Comisión se avoque al estudio del informe del Tribunal de Faltas, a fines de evaluar los vicios que por una u otra causa llevo a desvirtuar el Sistema de Estacionamiento Medido.

También es importante que en sus inicios, la Comisión eleve informes de su actuación al Ejecutivo y Concejo Municipal, cada 60 días, a efectos de evaluar el correcto desenvolvimiento del Sistema.

La Municipalidad tiene una valiosa herramienta en sus manos, el usuario también, pero se tiene que conocer. A tal efecto solicitamos una amplia difusión en medios gráficos, radiales, televisivos, y folleteria, sobre donde se pueden presentar las denuncias por abusos y /o excesos en la aplicación de las normas que rigen el Estacionamiento Medido.