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SANCIONADO - COMUNICACION Nº 4.252 - 02/09/04
PEDIDO DE INFORME: acerca de la situación de los empleados afectados al Servicio de Estacionamiento Medido, supuestamente investigados o sumariados por irregularidades en la confección de Actas de Infracción.
En efecto, a través de un Pedido de Informes presentado los concejales solicitan información acerca de los sumarios a agentes públicos dependientes de la Dirección de Tránsito afectados al Sistema de Estacionamiento Medido acusados por presuntas irregularidades en la confección de actas de infracciones referidas a los ítems "ticket vencidos" o "sin ticket".

Ante la gravedad de los hechos que tomaron estado público expresaron "si bien se valora como positivo que esta gestión, de confirmarse las declaraciones, haya tomado algunas decisiones en ese sentido, no se puede afirmar que pudieron haber irregularidades sin avanzar en medidas de fondo antes hechos que vulneran la credibilidad del sistema"

Amen de ello, la información pública de los hechos denunciados no es solo un derecho de cualquier ciudadano. También es un derecho que tiene los agentes que sí han actuado con probidad y transparencia inclusive ante eventuales presiones. Por ello uno se pregunta los motivos por los cuales este tipo de información aún no se ha dado a difusión como corresponde.

Porque lo que hay que tener en claro en definitiva es que la gravedad de los hechos denunciados que involucran en forma medular al poder de policía municipal no solo pasa por 3 o 4 agentes investigados, sino también por la profunda crisis de un sistema que sistemáticamente y desde el inicio de la concesión hizo prevalecer los intereses de una empresa que no cumplió con los objetivos previstos en la normativa haciendo caso omiso de los cotidianos abusos padecidos por todos los santafesinos, finalizaron.


PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal informe en un plazo de 10 días lo siguiente:

1) Si se han instruido sumarios a agentes públicos dependientes de la Dirección de Tránsito afectados al Sistema de Estacionamiento Medido por presuntas irregularidades en la confección de actas de infracciones referidas a los ítems "ticket vencidos" o "sin ticket". Detallar nombre y apellido de los agentes y estado del sumario, fecha de iniciación y causas invocadas.

2) Si se comunicó al Tribunal de Faltas la existencia de los hechos denunciados. Si se ha analizado la legitimidad de las actas labradas por los agentes investigados. En el caso, se remitirán detalles de la conclusión de tal investigación o análisis.

3) Si se tiene conocimiento por parte de la Secretaría correspondiente acerca de algún tipo de instrucción, sugerencia o solicitud hacia los agentes afectados al Sistema de Estacionamiento Medido para que se garantice la confección de alguna cantidad especial de Actas de Infracción. En el caso, se mencionará acerca de los supuestos involucrados en esta acción y se determinará si se han tomado las medidas de sanción correspondientes.

4) Si se ha analizado, a través de la repartición correspondiente, el actuar detallado de cada uno de los Inspectores de tránsito afectados al Servicio de Estacionamiento Medido, teniendo en cuenta la cantidad de Actas de Infracción confeccionadas y el tiempo trabajado. Se detallarán los años analizados y resultados arrojados.

5) Se informarán los motivos por los cuales no se ha garantizado una correcta rotación del Personal de la Dirección de tránsito afectados al Sistema, teniendo en cuenta que en el año 2003 se afectó menos del 10% del personal supuestamente existente en el área. Se informará en forma discriminada detallando la situación tanto de los inspectores afectados al servicio de grúa como los que desarrollan el control del Estacionamiento Medido.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente

A partir de un estudio que hiciera público este Bloque referido a la escasa rotación de empelados afectados al SES, la prominencia de infracciones relacionadas con la Empresa en donde existió, por lo menos en el año 2003, una llamativa y particular situación que involucra a algunos Agentes Municipales afectados al SES en la confección de una importante cantidad de Actas, se han conocido declaraciones efectuadas en el sentido de que efectivamente ello ocurrió y que algunos agentes municipales fueron separados provisoriamente de su cargo.

Si bien se valora como positivo que esta gestión, de confirmarse las declaraciones, haya tomado algunas decisiones en ese sentido, no se puede, entendemos, afirmar que pudieron haber irregularidades sin avanzar en medidas de fondo antes hechos que vulneran la credibilidad del sistema. Porque nosotros nos preguntamos. que piensa el vecino, que durante este período le labraron una infracción y que en su fuero interno cuestionaba, ante la noticia de que uno o mas agentes tenían esta conducta tan particular.

Amen de ello, la información pública de los hechos denunciados no es solo un derecho de cualquier ciudadano. También es un derecho que tiene los agentes que sí han actuado con probidad y transparencia inclusive ante eventuales presiones. Por ello uno se pregunta los motivos por los cuales este tipo de información aún no se ha dado a difusión como corresponde.

Porque lo que hay que tener en claro en definitiva es que la gravedad de los hechos denunciados que involucran en forma medular al poder de policía municipal no solo pasa por 3 o 4 agentes investigados, sino también por la profunda crisis de un sistema que sistemáticamente y desde el inicio de la concesión hizo prevalecer los intereses de una empresa que no cumplió con los objetivos previstos en la normativa haciendo caso omiso de los cotidianos abusos padecidos por todos los santafesinos.

Uno de los temas largamente pregonado por este Bloque y sancionada en varias oportunidades por el Cuerpo en su conjunto, es la rotación. Evidentemente no se siguen estableciendo criterios que posibiliten una verdadera y necesaria rotación de los agentes, lo que genera aún mas inconvenientes y falta de credibilidad.

Por todo lo manifestado, es que presentamos este Pedido de Informes.