Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
DERECHOS DEL INFRACTOR

En la sesión pasada (6/05/04) el Concejo Municipal dispuso la obligatoriedad de la colocación de carteles informativos en las oficinas del S.E.S. y otras dependencias que den cuenta, del derecho que le asiste al presunto infractor retenido de efectuar descargos ante el Tribunal de Faltas, y de los efectos del pago antes de dicho trámite.

En efecto, según información proveniente del mismo tribunal surge la existencia de un porcentaje muy bajo de ciudadanos que ante la remoción posiblemente indebida concurren a dicha dependencia. En otros casos se paga la multa con la idea de retirar el auto y después reclamar, desconociendo la dificultad o imposibilidad de solicitar posteriormente la devolución de lo pagado por más arbitraria que sea la remoción, ya que se considera que se ha consentido la actuación.

Con este espíritu, el concejo Municipal sancionó en la sesión del jueves 6 de mayo, la iniciativa de los Concejales Jorge Henn y Leonardo Simoniello, que dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal coloque carteles informativos en; oficinas y corralón del S.E.S., Tribunal de Faltas, Dirección de Tránsito, oficinas de tramitación de carné de conducir, departamento de rodados, corralón Municipal, respecto del derecho que le asiste a los infractores cuyos vehículos fueran retenidos, de efectuar descargos ante el Tribunal de Faltas.


En tal sentido, la información que próximamente se dará al respecto en las oficinas municipales será la siguiente:


Sr. Conductor

En caso que su vehículo sea removido y retenido, a Ud. le asiste el derecho a realizar el descargo correspondiente ante el Tribunal de Faltas , de lunes a viernes, en horario matutino de 8 a 12 hs y vespertino de 17 a 19,30 hs.(solamente retenidos en el día), siempre y cuando el mismo ocurra antes del pago de la presunta infracción


Simoniello y Henn, reunieron el apoyo del cuerpo esgrimiendo una sólida fundamentación basada en los datos estadísticos del Tribunal de Faltas, determinando el mismo que es escaso el porcentaje de presuntos infractores que recurren al mismo - en muchos casos por desconocimiento - con la finalidad de efectuar descargos, resultando importante el número de actas dejadas sin efecto de quienes lo han realizado. De 7.705 retenciones de vehículos realizadas en el periodo de julio de 2002 a octubre de 2003, el 92% abonó en las oficinas de S.E.S, presentándose solo el 8% en el Tribunal de Faltas, siendo anuladas un 20% de los casos que trata este organismo.

De ello se desprende - según el análisis realizado por los concejales citados -, que la ciudadanía no tiene presente al momento de hacerse presente en la oficinas del SES, de los derechos que le asisten frente a una remoción indebida, situación se pretende mejorar con la sanción de la presente.