Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - RESOLUCION Nº 10.089 - 06/05/04
SE SOLICITA SE PUBLICITEN LOS DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS DE VEHICULOS RETENIDOS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal proceda a colocar carteles informativos en; oficinas y corralón del S.E.S., Tribunal de Faltas, Dirección de Tránsito, oficinas de tramitación de carné de conducir, departamento de rodados, corralón Municipal, respecto del derecho que le asiste a los infractores cuyos vehículos fueran retenidos, de efectuar descargos en el Tribunal de Faltas.

Artículo 2º.- El texto que rezará en los carteles informativos de acuerdo a lo explicitado en el artículo 1º, será el que se adjunta al presente como anexo 1.

Artículo 3º.- Las erogaciones emergentes del cumplimiento de la presente, deberán resultar imputadas a la partida presupuestaría anual correspondiente.

Artículo 4º.- De forma.

FUNDAMENTOS


Concejalas y Concejales:

La respuesta del DEM a la Comunicación Nº 4053 - pedido de informes - referido a si el presunto infractor es debidamente informado en el momento de abonar la multa, acerca del derecho que le asiste para presentarse al Tribunal de Faltas a fin de efectuar descargos, como así también la cantidad de casos en que intervino el Tribunal y número de anulaciones por intervención del mismo, es demostrativo de la inexistente o poca información que se brinda al respecto.

Ello se deduce de la información elevada a este cuerpo, que indica que de las 7.705 retenciones de vehículos realizadas en el periodo de julio de 2002 a octubre de 2003, el 92% abonó en las oficinas de S.E.S, presentándose solo el 8% en el Tribunal de Faltas, siendo anuladas un 20% de los casos que trata este organismo. Pero como dato significativo de la contestación, surge la inexistencia de la información dada en el S.E.S. a los infractores retenidos, situación refrendada en los datos estadísticos que constan en la respuesta del Ejecutivo.

Es lógica la actitud de la empresa concesionaria del estacionamiento medido - este tipo de información va en contra de sus intereses - si no hay ninguna disposición al respecto, lo que amerita la sanción de una norma que obligue no solo al S.E.S., sino a las dependencias municipales relacionadas al tema como ser; la oficina de tramitación de carné de conducir, la Dirección de Tránsito, el Tribunal de Faltas, departamento de rodados y el corralón Municipal, de exhibir carteles informativos acerca de los derechos que asisten a los infractores retenidos a efectuar descargos.

Los derechos se ejercen en tanto se conocen, de no ser así, las actitudes arbitrarias e injustas de la empresa concesionaria seguirán al amparo de la ignorancia del vecino desinformado. Con ello no se quiere argumentar en favor de quienes violan las disposiciones vigentes, simplemente se pretende informar sobre los derechos que le asisten al infractor de efectuar descargos ante el organismo municipal competente.