Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Dictamen comisión revisora

-I- Introducción

1.1. Por Ordenanza Nº 10.819 el H. Concejo Municipal declaró "en proceso de revisión el contrato celebrado entre la Municipalidad y la Empresa de Servicios de Estacionamiento Santafesinos concesionaria del Servicio de Estacionamiento Medido y control del Estacionamiento en Infracción de las empresas de Transporte 9 de Julio S.A. y BRD S.A.S.I.F.I., Unión Transitoria de Empresas" (art. 1º).
Para ello, creó en el ámbito de la Municipalidad "una Comisión para la evaluación de la evolución y alternativas de viabilidad del contrato mencionado en el art. 1º", previendo que dicha Comisión sea integrada por tres (3) representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y cuatro (4) Concejales del H. Concejo Municipal (art. 2º).
Se previó un plazo de funcionamiento no mayor a sesenta (60) días corridos, con posibilidad de prórroga por treinta (30) días más, debiendo concluir su tarea con un informe para ser elevado al Departamento Ejecutivo Municipal y al H. Concejo Municipal (art. 3º), facultándosela a "solicitar de manera directa informes ante las reparticiones municipales que entienda conveniente, y a requerir la presencia y opinión de los representantes de la empresa concesionaria" (art. 4º).

1.2. Por Decreto D.M.M. Nº 0045, del 5 de marzo del 2002, el Intendente Municipal dispuso designar a Esteban Gaggiamo, Alberto Goncebat y Luis José Amavet para que en representación del Departamento Ejecutivo Municipal integren la Comisión creada por Ordenanza Nº 10819.
A su vez, el H. Concejo Municipal, por Decreto Nº 6179, designó a Leonardo Simoniello, Martín Alvarez, Mirta Ledesma e Ileana Bizzotto y ante la no aceptación por parte de esta última, designó a Juan Carlos Bettanin (Decreto Nº 6195).

1.3. El 15 de marzo de 2002 a las 9 horas se constituyó la Comisión aludida, designándose de entre los presentes a Leonardo Simoniello y Luis José Amavet para que en forma indistinta o conjunta, realicen las tareas de secretarios coordinadores, con la función de diligenciar, organizar y sistematizar los trámites de rigor.

1.4. En tiempo y forma, luego de prorrogar su funcionamiento de conformidad a lo previsto por el art. 3º de la Ordenanza Nº 10.819, la Comisión ha elaborado el presente informe, girándolo para su consideración al Departamento Ejecutivo Municipal y al H. Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, en cumplimiento de la labor encomendada.

-II- Aclaraciones previas

2.1. Debemos dejar sentado en forma previa algunas consideraciones en cuanto al alcance de la labor desarrollada por esta comisión, en virtud de las mismas características de las funciones que le han sido fijadas.
En tal sentido, el H. Concejo Municipal le ha encomendado "la evaluación de la evolución y alternativas de viabilidad del contrato". Consecuentemente, y acorde con las competencias legales y reglamentarias de los órganos permanentes del Municipio, su tarea debe responder a un análisis histórico de la evolución del contrato, evaluando el desarrollo del mismo, y ante los inconvenientes que pudieran detectarse en la actualidad, a la luz de lo acontecido en el tiempo, analizar la posibilidad de continuación del contrato a través de alternativas superadoras, o en su defecto evaluar su rescisión, así como las consecuencias tanto en el aspecto de la no prestación del servicio, como del eventual conflicto jurídico patrimonial.
Si bien no se trata de una comisión de renegociación del contrato, sino destinada al análisis de las vicisitudes contractuales y con el objeto de brindar elementos a los órganos competentes para una mejor comprensión de los problemas que pudieran haberse originado en la relación con la empresa prestataria del servicio, y entre ésta y los usuarios, no ha escapado a la responsabilidad de la Comisión la búsqueda de escenarios que permitan el consenso para garantizar la continuidad del servicio en un marco contractual con mejoras para sus usuarios.
En dicha búsqueda de alternativas, necesariamente debió solicitarse opinión a la empresa y a otros actores del sistema, debiendo destacar la predisposición demostrada por el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Santa Fe y por el Tribunal de Cuentas Municipal, quienes han efectuado sus valiosos aportes, por otra parte conocidos por los órganos municipales.
La empresa ha manifestado por escrito algunas consideraciones a partir de informes que, desde su apreciación, explicaron sobre su situación empresarial actual.
Asimismo, cabe destacar que durante el funcionamiento de esta Comisión la Empresa continuó incumpliendo el contrato en cuanto a su obligación del pago del canon. Al respecto, cabe señalar que el art. 3° de la Ordenanza 10.819 establece como causal de rescisión del contrato dicha trasgresión.
Se advertirá que las dificultades han sido muchas, máxime si se considera que el análisis de la evolución y las alternativas debe hacerse respecto del contrato, y para su revisión, en uso de facultades legales, resulta de suma importancia la colaboración de la empresa en la búsqueda de soluciones a partir de las cuales se pueda arribar al consenso necesario. Ante ello, y aunque parezca una obviedad, es importante resaltar que la competencia para revisar y/o modificar el contrato, a través de una renegociación, corresponde a los órganos predispuestos por la ley Nº 2756, de acuerdo con las competencias allí sentadas y en virtud del marco normativo dictado en consecuencia, siendo la tarea de esta Comisión la de asesorar a dichos órganos en la búsqueda de soluciones.

-III- Evolución del contrato y del servicio

3.1. Por Ordenanza nº 10.009 del 26 de diciembre de 1995, el H. Concejo Municipal dispuso aprobar los "pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares para la licitación pública para la concesión del servicio de Estacionamiento Medido y Control de Estacionamiento en Infracción", autorizando al D.E.M. a efectuar el llamado a licitación pública para la adjudicación de la concesión.
Dichos pliegos sentaron las bases y condiciones para la "prestación del servicio público del sistema de Estacionamiento Medido y Control del Estacionamiento Indebido" (art. 1º de la Ordenanza citada).
Entre otras cuestiones, se sindicó que el servicio a prestar consistía en "el control de las infracciones relativas al estacionamiento medido y el servicio de remoción de vehículos en infracción, dentro de las arterias medidas, a partir de las dos (2) horas de la emisión de la correspondiente acta de infracción" (art. 13 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, en adelante P.B.C.P.), el art. 19 del P.B.C.P. dispuso que "El sistema comprenderá el control de las infracciones relativas al estacionamiento medido y el servicio de remoción de vehículos en infracción, dentro de la zona de control", y se aclaró en forma expresa que "la presente licitación se efectúa bajo la modalidad de Concesión de Servicio Público a título oneroso" (art. 57 del "Pliego de Bases y Condiciones Generales", en adelante, P.B.C.G.).
Se dejó expresamente aclarado que "La presentación de una propuesta significa que, quien la hace, conoce el lugar en el cual se prestará el servicio, las condiciones, características propias y objeto del mismo; su desarrollo, probables dificultades e inconvenientes; que se ha compenetrado del alcance de las disposiciones contenidas en la documentación correspondiente; que se ha basado en todo ello para hacer su oferta, aceptando expresamente todos los aspectos enunciados y renunciando a oponer excepciones o formular cuestiones basadas en el desconocimiento o carácter fortuito de los mismos" (art. 11º P.B.C.G.).

Para ello, las ofertas debían acompañar un "estudio de factibilidad económica que refleja la viabilidad económico financiera de la propuesta por todo el plazo de la concesión" (art. 12 inc. "4" P.B.C.G.), una "descripción detallada de las fuentes de financiación previstas y documentación que la avalen" (art. 12 inc. "5" P.B.C.G.) y un "cuadro de flujo y aplicación de fondos para todo el período de concesión" (art. 12 inc. "6" P.B.C.G.).
En el art. 28 del P.B.C.G. se establecieron los "Documentos que integran el contrato, Orden de Prioridad", indicándose en forma expresa lo siguiente:
"Forman parte integrante del presente contrato que se celebre para la ejecución de la obra, la siguiente documentación:

-Ordenanzas, Resoluciones y Decretos relacionados.

-El Presente Pliego y dentro de éste en primer lugar las especificaciones técnicas particulares, la documentación gráfica y el pliego de condiciones generales.

-La propuesta del oferente y los documentos aclaratorios o complementarios que se hubieran tomado en consideración para la adjudicación.

-Las aclaraciones, que la Dirección de Planeamiento a través de la Secretaría de Gobierno y Cultura hubiese hecho conocer a los interesados según lo previsto en el art.4.

-El acta de Habilitación Inicial del Servicio, Plan aprobado de los servicios a prestar, habilitaciones parciales durante el período de concesión, las Ordenes de Servicio que la inspección imparta, comprendidas en el Libro de Ordenes de Servicios, los planos confeccionados por el concesionario que fueran aprobados por la Dirección de Planeamiento y los planos complementarios que la Dirección de Planeamiento entregue durante la prestación de los servicios.
Todos los documentos mencionados forman parte del contrato y constituyen una unidad indivisible y, salvo flagrante error material, el orden enunciado será el de prioridad de aplicación de los mismos, en caso de existir contradicciones entre ellos".
El plazo de la concesión fue fijado en ocho (8) años a partir de la firma del contrato, con una opción a prórroga por dos años más, que debe ser resuelta por el H. Concejo Municipal luego de la solicitud de la empresa (art. 30 P.B.C.G.).
Para la ejecución del contrato, se previó que el concesionario "deberá ajustarse estrictamente en los términos y condiciones que se impartan por la Municipalidad, obligándose a:

  • a) Contratar el personal necesario para la normal ejecución de las obras y prestación de los servicios, conforme a las leyes laborales vigentes y las que se dicten en lo sucesivo, constituyéndose en directo responsable de su cumplimiento.
  • b) Contar con un representante legal para la prestación de servicios debidamente autorizado y con facultades de obligarlo en la relación con la Municipalidad relativa a la prestación del servicio.
  • c) El concesionario está obligado a concurrir a la Municipalidad en cada oportunidad que sea citado fehacientemente, para lo cual designará a quien o quienes tengan facultad para representarlo y lo comunicará a la Municipalidad.
  • d) Utilizar todos los medios técnicos comprometidos, pudiendo incorporar previa autorización de la Municipalidad, los medios, sistemas y métodos que aconsejen la evolución tecnológica, y que contribuyan a mejorar la calidad técnica del servicio.
  • e) Adoptar recaudos para evitar alteraciones del orden por parte de su personal y situaciones de cualquier tipo que perjudiquen la tranquilidad pública, el orden y la seguridad de las personas, así como responder civil y administrativamente por el personal de su dependencia durante el desarrollo de la actividad laboral, por actos vinculados a ésta.
  • f) Observar las disposiciones legales relativas a higiene y seguridad en el trabajo y las disposiciones de carácter laboral y previsional.
  • g) Producir dentro de las 72 horas de requerido cualquier informe que se solicite por la Municipalidad, como así también informar -inmediatamente de conocido- cualquier hecho o circunstancia que pudiere incidir en la normal prestación de servicios.
  • h) mantener la continuidad y regularidad de los servicios" (art. 33 P.B.C.G.).

Asimismo, se dispuso que "El concesionario será plenamente responsable por la prestación de los servicios, los que no podrán ser suspendidos ni interrumpidos. En caso de interrupción del servicio por causa justificada, la Municipalidad podrá adoptar las medidas necesarias para lograr su continuidad. En los casos en que se produzcan anormalidades o interrupciones en la prestación del servicio, la Municipalidad podrá impartir al concesionario todas las instrucciones que considere pertinentes para la mejor y más rápida solución del problema, las cuales deberán ser puntualmente cumplidas por el mismo. Cuando mediasen circunstancias de extrema necesidad, frente a una interrupción de los servicios, cualquiera la causa que la motive, la Municipalidad podrá asumir directamente o por terceros la prestación de los mismos, a fin de asegurar su continuidad. En tal supuesto, podrá utilizar los medios directamente afectados a la prestación de los servicios, previa orden judicial emitida por juez competente" (art. 40 P.B.C.G.).
Se dispuso que "el organismo de control de la concesión será la Dirección de Tránsito y Transporte y el organismo de Supervisión Técnica será la Dirección de Planeamiento" (art. 54 P.B.C.G.).
Se previeron como causas de extinción del contrato las siguientes: "

  • a) Vencimiento de la duración del contrato, conforme a lo previsto en estos pliegos, o mutuo acuerdo. Durante el lapso entre la finalización de la concesión y el momento que la Municipalidad asume el servicio, ésta podrá exigir al concesionario la continuación del servicio, en un lapso que no podrá ser superior a seis meses.
  • b) Por rescisión dispuesta por el Departamento Ejecutivo Municipal ante el incumplimiento del concesionario, en cuyo caso éste perderá las garantías aportadas. La rescisión por esta causal, reglamentada en el art. 42, requerirá la previa notificación en forma fehaciente de las falencias detectadas y la intimación en términos perentorios y razonables" (art. 41 P.B.C.G.).

En el art. 42 del P.B.C.G. se dispuso que "El Departamento Ejecutivo Municipal podrá disponer la rescisión de la concesión con pérdida de la garantía o su ejecución e incautación de los bienes para asegurar la prestación del servicio, cuando mediare alguna de las siguientes causas:

  • a) Cuando el concesionario sea culpable de fraude, grave negligencia o contravenga las obligaciones y condiciones estipuladas en los Pliegos y en el contrato.
  • b) Cuando por causa directamente imputable al concesionario se suspendieran los servicios durante dos días consecutivos o cinco alternados en el año.
  • c) Por deficiencias graves y reiteradas en el servicio, fehacientemente comprobadas y notificadas al concesionario.
  • d) Por quiebra del concesionario.
  • e) En el supuesto de no reintegrar en término el depósito de garantía de la concesión como consecuencia de los montos deducidos por multas aplicadas a la concesionaria.
  • f) Cuando la empresa concesionaria suprima, modifique o suspenda total o parcialmente los servicios concedidos y diagramados por la Municipalidad".

Respecto de la propiedad de los bienes se reglamentó que "Al final del período de la concesión, todos los bienes afectados directamente a la prestación de los servicios de estacionamiento en la vía pública, de señalización y control pasarán al patrimonio municipal, con la sóla excepción de los bienes inmuebles destinados a centros de atención y guarda de vehículos locados o inscriptos a favor de la concesionaria. Los mismos deberán estar en condiciones de funcionamiento y operación normal" (art. 43 P.B.C.G.).

En el Pliego de Bases y Condiciones Particulares se estableció un mínimo de dos mil (2.000) espacios de estacionamiento medido, señalándose que "el canon del servicio se ajustará en más o en menos y en forma proporcional durante el período de la concesión a partir de la oferta presentada en la licitación" (art. 2 P.B.C.P.) .

En cuanto al equipamiento, se dispuso que "Las arterias de estacionamiento medido en la vía pública para el control del tiempo y el pago de estacionamiento deberán estar provistas de equipos de medición aptos para tarifar el estacionamiento (parquímetros, máquinas ticketeadoras, máquinas por espacios numerados o equipos que cumplan con el fin previsto). En el caso de que las máquinas atiendan a un conjunto de espacios de estacionamiento, los mismos deberán estar ubicadas como mínimo a razón de una (1) por cuadra. En todos los casos, el equipamiento formará parte de un sistema integral informatizado de estacionamiento medido" (art. 6º P.B.C.P.), y en cuanto al respaldo técnico, se estableció que "Los oferentes deberán acreditar fehacientemente su efectiva capacidad técnica para la provisión inicial, el mantenimiento y la provisión de repuestos para el correcto funcionamiento de los equipos propuestos" (art. 8 P.B.C.P.).

El horario del servicio se previó para los días lunes a viernes, de 8 a 13 horas y de 15 a 20 horas, y los sábados de 8 a 13 horas, "reservándose la Municipalidad la facultad de ajustar los horarios, manteniendo un total de diez (10) horas diarias para los días lunes a viernes de cinco (5) horas para los sábados" (art. 11 P.B.C.P.).

3.2. La empresa "Transportes 9 de Julio - BRD S.A.I.C.F.I. - U.T.E." presentó en tiempo y forma su oferta, junto con otros doce (12) oferentes, cuyos datos constan en el acta de la Comisión de Adjudicación.

3.3. Adjudicada la licitación a la empresa "Transportes 9 de Julio - BRD S.A.I.C.F.I. - U.T.E.", se firmó el contrato de concesión.

3.4. A los efectos ilustrativos, se detalla a continuación una síntesis de las viscisitudes contractuales:

  • a) CONTRATO INICIAL:
    24-10-96
    Plazo de ejecución: 8 años (a partir de la fecha de la firma del Contrato)
    Prórroga: opción por dos años más (según Pliego, Art. 30)
    Cantidad total de espacios de estacionamiento propuestos por la UTE: 2.643
    Cánon mensual total para una cantidad de espacios para estacionar de 2.643: $ 61.300.-
    Cánon mensual: $23,19 por cada espacio de estacionamiento medido.
    Ubicación tickeadoras: en ningún caso los usuarios deberán caminar más de 70 m.
    Garantía de ejecución de contrato: 5 % del valor estimado de las inversiones que asciende a $ 2.289.694,72.
    El contrato fue numerado y registrado mediante el Decreto N° 00579 del 24-10-1996.
  • b) DECRETO DMM Nº 00194/97
    22-04-97
    Constitución de una Comisión integrada por representantes de las empresas BRD y 9 de Julio (UTE) y de la Municipalidad de Santa Fe a los efectos de considerar, evaluar y dictaminar, respecto de los reintegros por servicio de remoción y guarda de vehículos.
  • c) ORDENANZA N° 10.207/97:
    07-08-97 (sanción)
    22-08-97 (promulgación)
    Modifica el Reglamento General de Tránsito (Ordenanza N° 10.017) estableciendo precisiones respecto a las distintas modalidades de estacionamiento.
    Modifica horarios y arterias de estacionamiento prohibido, vedado y medido. Reduce de 2.643 boxes de estacionamiento (oferta original) a 1.846. (Actualmente existen 1.655 boxes, ya que no se han completado la totalidad de las etapas previstas)
    Establece la demarcación de zonas para carga y descarga, medidas y tarifadas con sistemas de medición exclusivo para dicho servicio. (Esta servicio no fue aplicado).
  • d) NUEVO CONTRATO:
    30-10-97
    La concesionaria acepta lo dispuesto en la ordenanza N° 10.207/97 y presenta un cronograma de las etapas de implementación.
    e) LA CONCESIONARIA INICIA LA ACTUACIÓN MEDIANTE LA CUAL DEJA CONSTANCIA DE LOS BOXES OCUPADOS QUE NO HA PODIDO SER UTILIZADOS POR LA EMPRESA.
    Junio - 1997
    Estas actuaciones dieron lugar a la formación del Expte. N° 2904-S-98. El planteo efectuado fue resuelto mediante Decreto N° 00248 del 8 de junio de 2000 bajo los términos que se exponen más adelante.
  • f) RESOLUCIÓN HCM N° 7950/99:
    12-05-99 (promulgación)
    Faculta al DEM a iniciar gestiones con la empresa para lograr la implementación de algunas modificaciones al Contrato, debiendo con posterioridad a ello elevar el correspondiente mensaje al H.C.M. para su consideración.
    - Tarifa diferencial para residentes.
    - Ticket prórroga.
    - Reducción de las retribuciones por remoción y guarda de vehículos.
    - Modificación de los horarios de estacionamiento: vedado y medido (9 horas diarias de lunes a viernes y 4 horas para los días sábados).
    - Estudiar la posibilidad de instrumentar una zona de estacionamiento libre del microcentro para los días sábados.
  • g) MENSAJE N° 56 del 10-08-99
    El mensaje adjunta un proyecto de Ordenanza que incluye las siguientes medidas:
    -Modificación de los horarios de estacionamiento vedado y medido.
    -Día sábado: Se suprime el estacionamiento medido en forma experimental
    -Cánon: Se deberá adecuar según la reducción horaria conforme a la incidencia en la ecuación económica financiera.
    -Tarifa diferencial para residentes: Solo en zona verde $ 2,00 diarios.
    -Ticket prórroga: para los 60 minutos posteriores al vencimiento del ticket, $ 4,00, el 50 % para el SES y el otro 50 % para la Municipalidad. (Este proyecto de Ordenanza no fue tratado por el Concejo Municipal)
    h) COMUNICACIÓN N° 3181/00
    11-05-00
    El H.C.M. solicita que el D.E.M. rediscuta con la Empresa los siguientes aspectos del contrato de concesión:
    a) Reducción de las tarifas por prestación de los servicios.
    b) Aumento de tickeadoras.
    c) Redefinir el concepto de pago voluntario de multas.
    d) Instrumentación del ticket prórroga y dársena especial para frentistas.
    e) Habilitación de una línea telefónica 0-800 (Resolución N° 7783).
  • i) RESOLUCIÓN N° 814/00 DEL D.E.M..
    28-07-00
    Crea una Comisión a los fines de evaluar el impacto que pudiera producirse en el canon como consecuencia de las modificaciones a introducir en el servicio de Estacionamiento Medido acorde a las propuestas de modificación del contrato vigente según lo establecido en la Resolución N° 7950 y Comunicación N° 3181. La Comisión inició el estudio tendiente a la determinación del lucro cesante del SES ante la posible reducción del horario de prestación del servicio de estacionamiento medido, el cual no pudo ser concluido, fundamentalmente por la falta de información estadística por parte de la empresa respecto a la recaudación por tickeadora correspondiente a los días sábados y los días lunes a viernes de 7.00 a 8.00 horas.
  • j) DECRETO D.M.M. N° 00248/00
    08-06-00
    Rechaza los planteos efectuados por la empresa concesionaria mediante los cuales se pone en conocimiento de la Municipalidad sobre los boxes ocupados y que no han podido ser utilizados económicamente (Expte. N° 2904-S-98). Dispone además que se practique la liquidación de los saldos adeudados en concepto de cánon mensual e intimar a su pago. Los motivos que rechazan los planteos de la Empresa se encuentran ampliamente expuestos en los considerandos del Decreto. El Tribunal de Cuentas tomó intervención y observó el Decreto D.M.M. Nº 248 (D.E.M.) sobre modificaciones del canon a pagar por la Empresa concesionaria de estacionamiento medido (S.E.S.).
  • k) RESOLUCIÓN H.C.M. N° 8481/00
    09-11-00
    El Honorable Concejo Municipal dispone que el D.E.M. remita copia del convenio entre la Municipalidad y el SES para la cancelación de la deuda por incumplimiento en el pago del cánon.
    l) EXPTE. VS N° 19-S-01
    31-12-01
    Nota de la empresa mediante la cual solicita la suspensión del pago del cánon correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2001 con vencimiento en enero y febrero de 2002.
    ll) RESOLUCIÓN D.E.M. N° 045/02
    08-03-02
    El Intendente Municipal rechaza la gestión promovida por la empresa mediante el Expte. Vs. N° 19-S-01 y autoriza a Fiscalía Municipal a iniciar las acciones legales pertinentes tendientes a la percepción de los cánones no efectivizados y en el caso de corresponder contra la aseguradora de acuerdo a la póliza reservada en esta administración.
    m) EXPTE. VS N° 14-V-02
    08-03-02
    La empresa presenta un reclamo administrativo con el objeto de readecuar y/o reformular el contrato de concesión o su ecuación económica financiera. Presenta un conjunto de motivos, entre ellos se pueden citar:
    - Falta de eficacia para la aplicación de sanciones a los infractores disminuyendo el efecto disuasivo de las mismas respecto al cumplimiento de las normas de estacionamiento.
    - Omisión en el control de las playas de estacionamiento clandestinas.
    - Falta de pago de los derechos de acarreo.
    - Omisión sobre la vigilancia de los cuidadores de autos.
    - Incidencia de los trabajos públicos en la explotación de los boxes.
    - La situación económica general del país. Total a resarcir: $ 2.594.391,07
    3.5. En conclusión, el contrato administrativo que nos ocupa reviste las características de una concesión onerosa de servicio público a una empresa privada, quien percibe su retribución del usuario y debe abonar a la Municipalidad un canon mensual y la retribución de los agentes municipales afectados a la inspección del servicio.

-IV- Las causas del inicio del proceso de revisión

4.1. Diversos factores han llevado a la revisión del contrato, entre los que pueden señalarse los incumplimientos contractuales por parte de la Empresa Concesionaria y acumulación de su deuda con la Municipalidad, la existencia de reclamos recíprocos, la necesidad de mejoras en el servicio a favor del usuario, las manifestaciones de la empresa sobre dificultades económicas que le impedirían la continuidad en la prestación del servicio, y la situación general del país, agravada desde fines del 2001.
En los cuadros anexos se vuelcan los datos relativos a las deudas reclamadas por la Municipalidad a la empresa, los juicios iniciados por la Municipalidad, los reclamos efectuados por la empresa a la Municipalidad, y las deudas mantenidas por la Municipalidad hacia la empresa. La información deberá ser verificada por los organismos técnicos municipales.

4.2. La vinculación entre la UTE (BRD - 9 de Julio) y la Municipalidad de Santa Fe se inicia en el año 1997 a través de la celebración de un contrato cuyo objeto es la prestación del servicio de Estacionamiento Medido y Control de Vehículos en Infracción en un cierto radio de la ciudad.
Este contrato es la culminación de un proceso licitatorio, en el cual la precitada UTE resultó adjudicataria, por haber sido considerada su oferta como la más conveniente desde el punto de vista técnico y económico.
Esta oferta consistía en la explotación de 2643 boxes, ofreciéndose por cada uno de ellos la suma de $ 23,19384 mensuales en concepto de canon, más otras condiciones exigidas por el Pliego de Bases y Condiciones, todo ello resultante de un estudio de factibilidad económica y que acompañó a la oferta, que fue aceptada por la Municipalidad y en la cual se preveía una tasa de ocupación promedio de 4,25 en función de la cual elaboró su oferta.
Finalmente el contrato correspondiente se realizó por la concesión de 1670 boxes, es decir, por un 63,18% de la oferta original.
Desde el punto de vista vinculado con los objetivos que hacen al mejoramiento de la oferta de estacionamiento, al Control del Estacionamiento en infracción y a su reordenamiento, el desarrollo de la concesión puede considerarse como satisfactorio; empero desde el punto de vista de los cumplimientos de las obligaciones contractuales asumidas por la Empresa se pueden observar deficiencias que generaron a lo largo del tiempo situaciones conflictivas tanto con el Municipio como con el usuario. En el caso de los usuarios podemos observar que si bien el servicio de estacionamiento medido brindado por la empresa ha sido asumido por los mismos sin mayores inconvenientes, con respecto al servicio de control de estacionamiento en la zona concesionada se detectaron abusos en la utilización de la grúa, situación además destacada por el Tribunal de Faltas.
Es así que también se han verificado actitudes unilaterales por parte de la Empresa en la interpretación de las normas contractuales, en los pagos al Municipio, la falta de una correcta prestación en algunos servicios previstos y en este último tiempo la directa y concreta decisión de cesar el pago en todos los conceptos para con la Municipalidad.
Desde el punto de vista económico, la concesionaria del servicio declara que por distintas razones nunca alcanzó la tasa de ocupación prevista en su oferta, por lo tanto tampoco la recaudación esperada a lo largo de todos los años de prestación del servicio, y que ello le ha producido un efecto económico negativo.
Ha entendido la prestataria que muchas de las razones por las que nunca alcanzó sus propias estimaciones son imputables a esta Municipalidad. Por tal motivo indica que en numerosas ocasiones interpuso diversos reclamos, los cuales -según sus dichos- no fueron resueltos por la Administración Municipal, dificultando, según su entender, mejorar y mantener la prestación normal del servicio.
Producto de aquellas divergencias, acumula a la fecha (abril de 2002) una deuda de aproximadamente 550.000 pesos, sin intereses, en concepto de canon atrasado, convenios caídos y pago del personal municipal de inspección.
Que frente a ello, la concesionaria, en marzo del presente año, interpretando la validez de aquellos reclamos no resueltos en su favor, interpuso un reclamo administrativo indicando un perjuicio supuestamente ocasionado por accionar municipal de aproximadamente la suma de $ 2.600.000, solicitando la renegociación del contrato.
Además, como se manifestaba anteriormente, la empresa adoptó unilateralmente la postura de suspender el pago del canon convenido a partir de enero de 2002, fundado en la crisis económica actual, actitud que mantiene a la fecha. Habiendo declarado además frente a esta Comisión, que la recaudación mensual por la prestación del servicio, en lo que va del año, ha descendido a montos que dificultan gravemente su continuidad, agregando que frente a esa recaudación, con tendencia a seguir disminuyendo, sólo estaría en condiciones de abonar a la Municipalidad la suma de $ 15.000 mensuales por todo concepto (CANON y personal de inspección), conforme presentación obrante en anexos de este informe.
Con referencia a los montos de las recaudaciones logradas en los últimos meses y el descenso de la misma manifestado por la empresa, esta Comisión solicitó a la Dirección de Rentas información sobre la base imponible utilizada por la concesionaria para el pago del Derecho de Registro e Inspección, respuesta que se anexa al presente informe. De esta información surge que efectivamente se puede verificar una reducción de la recaudación de los últimos meses, sin perjuicio de ello debe destacarse que con anterioridad a esta caída de facturación tampoco la concesionaria abonó puntualmente el canon.
Nos encontramos pues, frente a la compleja tarea de encontrar un equilibrio entre los intereses de la Empresa y el Municipio, sin desconocer que es en definitiva la comunidad santafesina quien tiene que recibir los beneficios del Sistema de Estacionamiento medido y control del Estacionamiento en Infracción.

-V- Presupuestos para una eventual renegociación del contrato

Tratándose de una concesión de servicio público, uno de sus características esenciales refiere a la continuidad del servicio. Justamente dicha continuidad es la que permite, en condiciones de equidad y mantenimiento de las tarifas para los usuarios, una búsqueda del bien común comprometido concretamente.
Así tenemos que:

  • a) Se procura el mantenimiento del equilibrio económico financiero, de la contratación original, sin garantizar una determinada rentabilidad.
  • b) Existe un interés público concreto en la continuidad de la prestación del servicio, y su regularidad .
  • c) La actual situación general es absolutamente diversa a la existente al momento de contratar, existiendo una modificación de carácter objetivo que permitiría una eventual renegociación, cualquiera haya sido el oferente adjudicado. Tal ha sido el cambio que, en las actuales condiciones, aparece como un dato objetivo una grave dificultad de cumplimiento por parte de la empresa de ciertas obligaciones económicas asumidas en su oportunidad.
  • d) La modificación de la ley de convertibilidad y el cambio producido en la economía general del país admitirían evaluar por parte del concedente la posibilidad de un aumento tarifario, en virtud de las consideraciones contenidas en las respuestas a las consultas efectuadas durante el proceso licitatorio por los adquirentes del Pliego, las cuales como se consigna en el Art. 28° del Pliego de Bases y Condiciones Generales, forman parte integrante del contrato.

En efecto, frente a la posibilidad futura de un reajuste de tarifas, una de las firmas realizó una consulta referida al Art. 40 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares (Canon), que expresa textualmente: "En el caso que en el futuro hubiera variaciones en las tarifas, o en los servicios, el canon será reajustado proporcionalmente, lo que no establece es en qué condiciones o bajo que parámetro se podrá reajustar la tarifa. Dado que la concesión es por un período de años bastante dilatado, solicitamos se nos aclare que métodos se usarán para evaluar el cambio de tarifas por problemas inflacionarios como la eventual salida de la Ley de Convertibilidad, etc.." (Solicitud de aclaración Nº 4).
La respuesta textual a dicha consulta es la siguiente: "Es facultad de la Municipalidad el mantenimiento o la modificación de las tarifas del servicio. Al respecto, accederá a la consideración de cualquier propuesta que el concesionario formule debidamente fundamentada, sin que ello obligue a la Municipalidad a resolverlo favorablemente."
A ello debe sumarse la profunda recesión que se verifica en el país desde ya hace algunos años, que han llevado necesariamente a una depresión de los niveles de la demanda, menor consumo y menor grado de utilización de los servicios.

  • e) En ese contexto, y atento la situación económica de la generalidad de los vecinos, se ha priorizado la búsqueda de soluciones sin que se produzca un aumento tarifario, habilitándose de ese modo la posibilidad de buscar alternativas sin la afectación de los costos para el usuario del servicio y colaborando de ese modo con la población toda y la situación económica general, al no modificar como consecuencia de la inflación los costos de los usuarios del servicio.
  • f) Se busca de este modo un equilibrio que permita seguir el propósito de propender a una mejor satisfacción del interés público comprometido, a partir de la vigencia de los principios de continuidad del contrato y del servicio, como su regularidad y universalidad.
  • g) Se ha tenido en cuenta los ingresos a la Municipalidad en el marco del actual sistema, a través de medios directos como el pago de personal y de canon, como de medios indirectos, producto de las infracciones labradas en el marco del sistema.
  • h) Al mismo tiempo, resulta una importante oportunidad de zanjar las diferencias entre las partes del contrato, sin perjuicio económico para el usuario y con la posibilidad de concretar notorias mejoras en el servicio prestado, en virtud del principio de buena fe y colaboración en los contratos administrativos, que lleva a evitar en la medida de lo posible la confrontación legal, y permitiría, luego del adelanto de la transferencia a la Municipalidad de determinados bienes necesarios para la prestación del servicio, disminuir los riesgos de su eventual abandono por cualquier causa.
  • i) Sin duda que en las dificultades asumidas se encuentra la severa dificultad de un acabado estudio de los costos de la empresa, producto del mismo diseño del contrato, donde originariamente no se previó un control de costos o utilidades, sino el pago de un canon fijo por dársena.
    En tal sentido, no existe una información unificada y constatada por la Municipalidad, debiendo basarnos necesariamente en los datos surgidos de los libros de la empresa.
    De modificarse el criterio del canon fijo, resultará necesario establecer mecanismos de control y de regulación que permitan un acabado conocimiento de los costos y el funcionamiento de la empresa.
    Siendo estas las limitaciones al alcance del presente Informe, sugerimos que en caso de avanzar sobre las propuestas reflejadas en el mismo, necesariamente deberán ser respaldadas por una Auditoría, que podría realizar el Tribunal de Cuentas Municipal, a quien esta Comisión ya ha consultado al respecto, u otro organismo o ente que se considere pertinente.
  • j) La finalización del contrato en los plazos previstos, y zanjando las eventuales diferencias entre las partes, es un objetivo de interés público que puede y debe ser priorizado, ante un escenario de eventual conflicto entre las partes y abandono del servicio, a partir de un criterio del sacrificio compartido.

-VI- Alternativas para la continuación del servicio

Esta Comisión, en el cumplimiento de su cometido, analizó diversas alternativas que posibilitarían la viabilidad del contrato, y por ende la continuidad del servicio, las que fueron adaptándose en la búsqueda de una instancia que respete los presupuestos previstos para la eventual renegociación. En tal sentido, se han priorizado dos aspectos esenciales:

  • a) el mantenimiento de las tarifas del servicio, aún en el marco actual o situación general económica,
  • b) la mejora, seguridad y continuidad en la prestación de los mismos.

Ello, intentando respetar siempre la ecuación económica financiera original y con el parámetro del mantenimiento del contrato a partir de la buena fe y del sacrificio compartido.
Así es que desde el punto de vista técnico, se aprecia que evidentemente el Sistema de Estacionamiento Medido actual, está diseñado e implementado para un normal funcionamiento económico cuando el mismo se sustenta por recaudaciones mensuales que surgen de tasas de ocupación superiores a las actuales, tornándose difícil intentar el funcionamiento del mismo tal cual está planteado, cuando la recaudación mensual no alcanza a aquellas estimaciones.
Ello es así porque la estructura económica para su desarrollo, contiene cuatro componentes importantes: ·

  • Gastos de operación y Administración
  • Personal de Inspección ·
  • Canon
  • Rentabilidad

Todos ellos, salvo la rentabilidad, se mantienen constantes, es decir no dependen de la Tasa de Ocupación y por ende de la Recaudación. En el caso particular del canon, el mismo se determina a partir de una cantidad fija de boxes concesionados.
Por esta razón, cuando la Recaudación disminuye estos componentes que se mantienen constantes avanzan sobre la misma, pudiendo ocurrir que en determinado momento su suma sea superior a la Recaudación Obtenida, situación frente a lo que el sistema colapsa.
El modo de neutralizar aquella proyección evidentemente pasa por eliminar o disminuir los efectos de algunos de los componentes de esta estructura económica.
En relación al componente "gasto de operación y Administración" reflejado en los balances suministrados por la Empresa, se considera que, si bien deberían ser revisados y eventualmente ajustados, frente a los aumentos de los insumos y repuestos -en algunos casos importados-, no se puede pretender que dicho ajuste sea significativo y en principio la solución a nuestro problema.
El componente "Pago del Personal Municipal de Inspección" evidentemente no se puede ni debe modificar ya que la inspección es un factor esencial en el desarrollo del servicio. Si no hay control no hay sistema. Asimismo, se interpreta que este componente debe mantenerse a cargo del concesionario tal cual lo prescribe el Pliego de Bases y Condiciones Particulares (Art.21).
Descartada entonces a criterio de esta Comisión la posibilidad de reducción y/o eliminación de los dos componentes anteriormente analizados, se cree razonable para canalizar la viabilidad de este contrato -que significa a su vez asegurar la continuidad de este servicio- proponer un nuevo criterio para la determinación del canon a pagar por la Empresa, supeditado a la recaudación.
En efecto, el canon sería el elemento variable o modificable de la estructura económica que permitiría en las condiciones actuales la viabilidad del contrato.
Así es que la propuesta consiste en la modificación del sistema actual de canon fijo -ajustado a la cantidad de boxes disponibles- (Art. 40 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares) por un sistema de canon variable, sujeto a la recaudación.
Desde el punto de vista socio-económico, la nueva situación para el pago del canon por parte de la Empresa evitaría un reajuste tarifario "lógicamente inevitable", que inclusive estaría permitido en la normativa que rige el contrato.
Al no trasladarse estos valores a la tarifa, los mismos deberán ser absorbidos por la Municipalidad en beneficio de los usuarios de este servicio. Asimismo la Empresa deberá ajustar su rentabilidad a una situación que por diversos factores, propios y extraños a la evolución de la concesión, alteraron la ecuación económico-financiera.
No obstante lo expresado, el criterio se sustenta en la medida que la recaudación no descienda a valores que no hagan viable económicamente el sistema.
Por tal motivo y de acuerdo al análisis de la información suministrada por la Empresa y obtenida por esta Comisión -con las limitaciones propias de su funcionamiento-, priorizando los objetivos ut supra planteados, se propone la aplicación de este nuevo sistema para el pago del canon por parte de la Empresa, el que se hará efectivo a partir de una recaudación de $95.000.- El canon será equivalente al 50% del excedente de dicha recaudación, de acuerdo al siguiente detalle:

Para R £ $ 95.000 ----------- C = O (Cero)

R > $ 95.000 ----------------C = ½ ( R - $95.000)

Donde:
R= recaudación
C= Canon

De esta forma, se hace viable la continuidad del servicio y se establece un criterio que, de volverse a los parámetros normales de funcionamiento del sistema y de las tasas de ocupación, arrojará nuevamente el canon previsto para el Municipio y la eventual rentabilidad de la Empresa, sin aumentar la tarifa.
En síntesis, la labor encomendada ha permitido concluir en que una eventual renegociación con la empresa, a partir de los objetivos planteados por la Comisión, debe adecuarse a los siguientes parámetros, entendidos como un sistema equilibrado de recíprocas concesiones, a saber:

  • 1) Tarifas: Se considera conveniente mantener las tarifas originalmente pactadas, sin aumentarlas, en cada una de las zonas concesionadas y por cada uno de los servicios prestados.
  • 2) Pago del personal municipal de inspección del servicio: el mismo se propone que continúe siendo abonado en su totalidad por la Empresa, de acuerdo al contrato, no aplicándose respecto del mismo ninguna normativa de emergencia que impida el pago de horas extras o modalidades distintas al régimen laboral usual y de práctica al 31 de diciembre de 2001.
  • 3) Mejoras en los servicios: La empresa implementará, en un plazo no mayor a los sesenta días de suscrita la renegociación, el denominado "ticket prórroga", consistente en un Ticket para ser utilizado por aquellos usuarios que pretendan pagar directamente en las tickeadoras, multas por vencimientos de plazo de estacionamiento, a un precio especial, evitando la prosecución del trámite en el Tribunal de Faltas. Esta implementación estará sujeta a la aprobación de la autoridad de aplicación.

Asimismo, se analizará la implementación del denominado "Ticket Residente", para ser utilizado por vecinos frentistas a zonas de estacionamiento medido con una tarifa especial inferior a la normal y de uso diario. Este servicio podrá ser extendido a otros usuarios comerciales o en sistemas de abonos. Para ello, la autoridad de aplicación evaluará las condiciones para su viabilidad.
En ambos casos se preverán los mecanismos para su implementación.
Se sugieren los valores de los tickets mencionados en los siguientes: Ticket Prórroga $4.-; Ticket residente $2.
El software necesario para la implementación de estos servicios será procurado por la empresa, quien lo adquirirá para la Municipalidad de Santa Fe. El costo de dicho software será abonado por la empresa, descontándose el monto efectivamente erogado de la suma adeudada a la Municipalidad de Santa Fe. La Municipalidad será exclusiva dueña del software, facilitándolo a la empresa para su utilización en forma gratuita. Esta última deberá realizar todas las tareas de mantenimiento y preservación necesarias, a su exclusivo costo.
4) Canon: a partir de la derogación de la ley Nº 23.928 de Convertibilidad, la empresa abonará a la Municipalidad un canon variable, equivalente al 50% del excedente de su recaudación neta de IVA superior a la suma de noventa y cinco mil pesos ($ 95.000) y que sea obtenido por todo concepto, derivada de la actividad y servicio prestado a la Municipalidad de Santa Fe.

5) Autoridad de control y regulación: a los fines del control y la regulación del servicio, y atento a un necesario monitoreo de la recaudación para la determinación del canon, la Municipalidad debería establecer una única autoridad de control y regulación específica, sin modificar el presupuesto municipal, que realice un seguimiento permanente de la recaudación y de la prestación del servicio, y un directo control y seguimiento técnico, económico y jurídico del contrato. Sin perjuicio de las funciones señaladas, esta autoridad deberá velar por mantener el equilibrio económico del contrato así como el cumplimiento de las normas vigentes, proponiendo inclusive modificaciones para el mejoramiento del sistema y, a solicitud justificada de la empresa, adoptar mecanismos que corrijan desfases económicos producto de situaciones que alteren el equilibrio económico propuesto, modificando incluso los valores y porcentajes sugeridos en este informe. Esta Comisión entiende imprescindible la realización de las inversiones en señalización en forma perentoria, de acuerdo a lo indicado en el Pliego, debiendo la autoridad de control y regulación efectuar lo conducente a tal efecto.
6) Bienes: Se propone solicitar a la concesionaria el adelanto de la transferencia de las máquinas ticketeadoras y de la totalidad del software a la Municipalidad al momento de la firma del contrato de renegociación. El resto de los bienes se regirá por las pautas contractuales originalmente pactadas. La empresa no abonará suma alguna por la utilización de los bienes transferidos a la Municipalidad, resultando obligación de la empresa mantener y conservar su perfecto estado de funcionamiento, y afrontar la totalidad de los gastos necesarios para su correcta explotación y utilización. La empresa proveerá un inventario de la totalidad de los bienes que se transfieren, debidamente detallado.
7) Deuda: La empresa deberá reconocer la deuda para con la Municipalidad en concepto de canon impago, salarios de inspectores adeudados y convenios caídos. De dicho monto podrán descontarse las sumas adeudadas por la Municipalidad a la empresa y la compra del software previsto en el punto 3 precedente hasta un monto que el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Municipal estimen razonable. La deuda deberá garantizarse adecuadamente en caso de ser financiada, y en tal caso, en función de la evaluación efectuada por la Comisión, se estima el valor de las cuotas en la suma de cuatro mil pesos ($ 4.000).-
8) Reclamos y litigios: A partir del acuerdo de renegociación contenido en la presentación de la empresa de fecha del 8 de marzo de 2002 (Expte. Nº 14-V-2002 Varios del Registro de la Municipalidad de Santa Fe), desistiendo del derecho y de la acción y estableciendo en su caso que las costas sean soportadas en el orden causado.
9) Modificaciones normativas: a los fines de brindar seguridad, a partir de las sugerencias efectuadas por el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Faltas Municipal y la necesidad de adoptar medidas tendientes a un mejor servicio, se proponen diversas modificaciones normativas, las que deberán ser resueltas por los órganos competentes. Se enuncian a continuación:

  • a) Tipificación adecuada de las causas de remoción: se entiende necesaria una correcta tipificación de las causales de remoción, eliminando criterios subjetivos o de interpretación diversa en cuanto a las causales por las que resulte posible la remoción de los vehículos, debiendo darse la más amplia difusión de dichas modificaciones normativas
  • b) Ticket en el interior del vehículo detrás del parabrisas: Se debe prever expresamente que el ticket respectivo debe encontrarse en el interior del vehículo, detrás del parabrisas, constituyendo una nueva infracción -que deberá ser tipificada- la incorporación del ticket fuera del automóvil.
  • c) El H. Concejo Municipal, previa evaluación de la autoridad de contralor, podrá analizar la posibilidad de implementar un sistema de premios al público usuario consistente en horas de estacionamiento gratuito, en caso de no contar con infracciones vinculadas al estacionamiento medido en el período de un año anterior a la evaluación. Asimismo, se evaluará la reincorporación de promociones consistentes en bonificaciones de horas de estacionamiento gratuitas por pago anticipado de horas de estacionamiento, a través de cargas de parquímetro personal.
  • d) Tipificar como infracción autónoma la utilización del ticket o el parquímetro personal de una zona en otra zona distinta.
  • e) Asimismo, el H. Concejo Municipal podrá evaluar la posibilidad de implementar un sistema de premios al público usuario, consistentes en la exención de los gastos administrativos municipales de renovación de la licencia de conducir en el supuesto de no contar con infracciones de tránsito acreditado por medio del certificado de buena conducta vial, que también podría extenderse en ese caso sin ningún costo.
  • f) Se analizará la posibilidad de requerir una visación anual de las licencias de conducir, a través de una propuesta a realizarse a la Provincia de Santa Fe para su implementación.
    g) Implementar un sistema de publicidad adecuado de los sistemas de pago voluntario y de posibilidad de ejercer el derecho de Defensa ante la Justicia Municipal de Faltas, con todos los detalles necesarios para ello, en los lugarse de depósito de vehículos retenidos.
  • h) Ante la implementación del ticket prórroga, adecuar el valor de las multas por ticket vencido para que resulten proporcionales y con efectos disuasivos.
  • i) Implementación de una compensación a la empresa por el corte de calles por obras y utilización de boxes en la vía pública, a través de un arancel a favor de la empresa. Estará exenta la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

10) Póliza de caución: Deberá acompañarse una nueva póliza o una complementaria del cumplimiento del contrato por parte de la empresa, que prevea certeza y un mayor plazo para su ejecución.
11) Pagos recíprocos: Los montos adeudados por cada parte deberán abonarse por mes vencido, en idéntico plazo. A tal efecto, la Municipalidad efectuará en dicha oportunidad un resumen mensual de los débitos y créditos de cada parte, realizando una única liquidación a favor de la parte acreedora de su saldo, debiendo la parte deudora abonar dicha suma.
12) Vigencia de las normas contractuales: El contrato de renegociación que se acuerde, no debería significar modificación alguna al contrato y normas originalmente pactadas, ni eximir a la empresa del cumplimiento de las obligaciones originalmente asumidas, en tanto no sean modificadas expresamente en la renegociación. Dado y firmado en la ciudad de Santa Fe, a los 24 días del mes de mayo del año dos mil dos.

Concejales : Leonardo Simoniello / Martín Alvarez / Mirta Ledesma / Juan Carlos Bettanin
Esteban Gaggiamo / Luis José Amavet Alberto Goncebat

e la campaña.