Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
La deuda de la Empresa SES con la Municipalidad ya supera los $500.000


La deuda acumulada en varios conceptos del SES con la Municipalidad supera ya el ½ millón de Pesos, y el origen de la misma se remonta al año 1997, que por falta de pagos de canon, de los montos correspondientes al pago de los Inspectores y la caída de los convenios por falta de pago que se formalizaran por el no pago del canon por parte de la Empresa, llegan en la actualidad a tal dimensión que resulta imposible por parte de la empresa su cancelación. Además, esta situación se agrava dada la garantía del servicio que no refleja ni el 20% de la deuda.
Cabe destacar que en la actualidad la empresa no está pagando ninguna de sus obligaciones, es por este motivo que la situación se agrava diariamente, sin vislumbrar cambios para revertir el estado mencionado.

Consultado por este tema el miembro Coordinador de la Comisión para la revisión del Contrato y la evaluación de alternativas de seguimiento, el concejal Simoniello advirtió que "...para que una empresa llegue a deberle esta suma al Municipio debieron existir responsabilidades de ambas partes. Tanto del que no pago como del que dejó no pagar. No se puede vincular livianamente esta deuda con la actual situación argentina ya que la misma viene desde casi el inicio de la concesión.
Evidentemente el trabajo de la Comisión deberá ser, resguardar fundamentalmente al usuario que es el que paga el sistema y la situación patrimonial del Municipio. En lo particular pienso que el abc de cualquier proceso de renegociación debería comenzar por el reconocimiento de esta deuda que vuelvo a repetir tiene responsabilidades políticas compartidas.
Esta deuda representa directamente un traslado del aporte que hace el usuario para el mantenimiento de este servicio hacia las arcas de la Empresa. Alguien permitió por acción u omisión que esta situación llegara a estos límites.
Cuando nosotros comenzamos nuestra labor en la Comisión, dada la deuda existente y los rubros que la componen, el Ejecutivo estaba largamente en condiciones de rescindir el Contrato. Después vino el Recurso Administrativo interpuesto por la Empresa y ahora las cosas pintan cada vez peor para que se garantice la prestación del Servicio, por lo menos por parte de esta Empresa. Evidentemente lo planteado por la Empresa es absolutamente desproporcionado y responde a una política dirigida a la renegociación. De todas maneras no conozco oficialmente las respuestas por parte de las reparticiones del DEM involucradas en el mismo.
Una cosa sería reconocer algunas modificaciones de la situación actual que trastoca la ecuación económico-financiera de la concesión, pero otra muy distinta sería pensar que por un lado hay que perdonar una deuda de legítimo cobro para el Municipio y por el otro dejar un sistema en donde el único que pague sea el usuario. Consultado sobre el trabajo de la Comisión, el concejal Simoniello, aseguró que se ha trabajado con responsabilidad y en la idea de buscar escenarios de consenso pero que debido a que se está diagramando el informe correspondiente no se pueden adelantar juicios de valor sobre las conclusiones.