|
La deuda acumulada en varios conceptos del
SES con la Municipalidad supera ya el ½ millón de Pesos, y el origen de
la misma se remonta al año 1997, que por falta de pagos de canon, de los
montos correspondientes al pago de los Inspectores y la caída de los convenios
por falta de pago que se formalizaran por el no pago del canon por parte
de la Empresa, llegan en la actualidad a tal dimensión que resulta imposible
por parte de la empresa su cancelación. Además, esta situación se agrava
dada la garantía del servicio que no refleja ni el 20% de la deuda.
Cabe destacar que en la actualidad la empresa no está pagando ninguna
de sus obligaciones, es por este motivo que la situación se agrava diariamente,
sin vislumbrar cambios para revertir el estado mencionado.
Consultado por este tema el miembro Coordinador
de la Comisión para la revisión del Contrato y la evaluación de alternativas
de seguimiento, el concejal Simoniello advirtió que "...para que una empresa
llegue a deberle esta suma al Municipio debieron existir responsabilidades
de ambas partes. Tanto del que no pago como del que dejó no pagar. No
se puede vincular livianamente esta deuda con la actual situación argentina
ya que la misma viene desde casi el inicio de la concesión.
Evidentemente el trabajo de la Comisión deberá ser, resguardar fundamentalmente
al usuario que es el que paga el sistema y la situación patrimonial del
Municipio. En lo particular pienso que el abc de cualquier proceso de
renegociación debería comenzar por el reconocimiento de esta deuda que
vuelvo a repetir tiene responsabilidades políticas compartidas.
Esta deuda representa directamente un traslado del aporte que hace el
usuario para el mantenimiento de este servicio hacia las arcas de la Empresa.
Alguien permitió por acción u omisión que esta situación llegara a estos
límites.
Cuando nosotros comenzamos nuestra labor en la Comisión, dada la deuda
existente y los rubros que la componen, el Ejecutivo estaba largamente
en condiciones de rescindir el Contrato. Después vino el Recurso Administrativo
interpuesto por la Empresa y ahora las cosas pintan cada vez peor para
que se garantice la prestación del Servicio, por lo menos por parte de
esta Empresa. Evidentemente lo planteado por la Empresa es absolutamente
desproporcionado y responde a una política dirigida a la renegociación.
De todas maneras no conozco oficialmente las respuestas por parte de las
reparticiones del DEM involucradas en el mismo.
Una cosa sería reconocer algunas modificaciones de la situación actual
que trastoca la ecuación económico-financiera de la concesión, pero otra
muy distinta sería pensar que por un lado hay que perdonar una deuda de
legítimo cobro para el Municipio y por el otro dejar un sistema en donde
el único que pague sea el usuario. Consultado sobre el trabajo de la Comisión,
el concejal Simoniello, aseguró que se ha trabajado con responsabilidad
y en la idea de buscar escenarios de consenso pero que debido a que se
está diagramando el informe correspondiente no se pueden adelantar juicios
de valor sobre las conclusiones.
|