Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACION Nº 4.092 - 18/03/04
SE SOLICITAN INFORMES SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE SEGURIDAD EN LA ESTACION TERMINAL "GENERAL MANUEL BELGRANO"

 

PROYECTO DE COMUNICACION

PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal, solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal informe en un plazo no mayor a 10 días acerca de los siguientes puntos referidos al incendio ocurrido en la mañana del martes 2 de Marzo de 2003 en un colectivo proveniente de San Pablo, Brasil, cuando arribara a la Estación Terminal de Omnibus "General Manuel Belgrano" .

a) Si la empresa concesionaria de la Terminal de Ómnibus "General Manuel Belgrano", ha cumplimentado con todas las normas aplicables en materia de seguridad del edificio, según lo prescripto por el art. 33 de la Ordenanza 10552 "Pliego de Bases y condiciones generales para la licitación de la terminal de Ómnibus de la ciudad de Santa Fe.

b) Si la Municipalidad de Santa Fe, a través de las Direcciones correspondientes ha realizado controles e inspecciones periódicas necesarios relacionados a los servicios con que debe contar la empresa concesionaria en materia de seguridad Y si al respecto detectó faltas cometidas en tal sentido. Detallar fechas y características de las actuaciones especificando las sanciones efectuadas en el caso de corresponder, así como cuales han sido los elementos controlados.

c) Si la empresa concesionaria de la Terminal de Ómnibus "General Manuel Belgrano", ha cumplido con las normas y disposiciones de los reglamentos de Edificación referidos a las "prevenciones contra incendio. Se detallara la cantidad, ubicación y estado de las cañerías, bocas de incendio, mangueras y matafuegos existentes en la Estación Terminal. En especial se relevará la manguera ubicada en la zona de servicios ubicada en el ala norte entre los servicios de bar y telefonía frente al colectivo siniestrado.

d) Si la empresa concesionaria contrató tal cual lo prescribe la Ordenanza 10552 servicios de vigilancia y seguridad, y si se capacitó al personal a través de un plan de contingencias ante situaciones de siniestro.

Santa Fe de la Vera Cruz, 3 de marzo de 2004


FUNDAMENTOS


Sres. Concejales y concejalas:

Nuevamente aparecen en el tapete de la opinión pública temas como el cumplimiento de normas por parte de una Empresa Concesionaria de un servicio público, en este caso la Terminal de ómnibus así como la eventual ausencia de controles por parte del la Administración Municipal a partir de hechos desgraciados como los ocurridos en nuestra ciudad.

De ninguna manera ello implica intentar prejuzgar sobre responsabilidades jurídicas propias del campo del derecho. Tampoco este proyecto significa asegurar que han existido obligaciones no cumplimentadas por parte de la Empresa o que hayan existido actitudes complacientes por parte del Municipio en el marco de lo que rodeo este lamentable suceso.

Pero dada la conducta de la Empresa sostenida hasta hace algunos meses, en donde efectivamente habíamos detectado serios incumplimientos de sus obligaciones, y teniendo en cuenta la actitud sistemática del Municipio de permitir este tipo de situaciones, no solo con esta sino con la gran mayoría de la Empresas concesionarias, se hace necesario analizar si aún persisten estas conductas fundamentalmente en el cumplimiento de normas que hacen a la seguridad de todos los que, por cualquier razón, deben estar o permanecer en nuestra Terminal. Y en todo caso si estos incumplimientos tienen alguna relación con la conducta en muchos casos negativa de la empresa a realizar las inversiones para las cuales está obligada.

Este tema, sin la carga emotiva del momento, ya fue motivo de debate en el Concejo Municipal en diciembre del año pasado en razón de la renegociación que pretendía la empresa Netoc y que fue legitimada por la mayoría del Cuerpo. En aquel entonces, a nuestro juicio no se entendió la importancia de que el poder concedente exija primero que la Empresa cumpla con lo prescripto en los pliegos para después acceder a sus aspiraciones vinculadas con aumentos tarifarios.

En ese momento sosteníamos desde nuestro bloque que la empresa no había cumplido con servicios mínimos previstos en los Pliegos y que debía hacer inversiones que mejoraran las condiciones edilicias de la terminal. Ahora es necesario conocer si estos servios mínimos se han dispuesto, si el Municipio los controló y si podemos estar verdaderamente tranquilos en cuanto a la responsabilidad que le pudo caber al Municipio y a la Empresa concesionaria ocurrido este lamentable suceso.

No pretendemos mas que conocer la verdadera situación por la que atraviesa en estos tiempos el contrato de concesión. Queremos saber en que condiciones se encontraban los elementos que la Empresa está obligada a presentar como cualquier otra habilitación Municipal. Queremos conocer si se ha realizado los controles que deben realizarse no solo en virtud de que el Municipio ostenta el poder de policía sino en este caso el poder concedente de un servicio.

Por lo manifestado, solicitamos a nuestros pares, la aprobación del presente.