Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACION Nº 4.419 - 19/05/05
Concesión del Sector denominado Espigón II

 

Proyecto de Comunicación
PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que dentro de los diez (10) días de la aprobación del presente y a través de las áreas respectivas y con respecto a la concesión del Sector denominado Espigón II según Ordenanza Nº 10.098, se informe lo siguiente:

1. Cual es la situación jurídica actual de dicha concesión;
2. Si la misma ha caducado en su plazo legal o se han concedido prórrogas;
3. Si el Municipio ha recibido en tiempo y forma el canon establecido;
4. De no resultar así, hacer conocer cual es la deuda a la fecha y las acciones que potencialmente se hayan llevado a cabo;
5. Si la garantía del Contrato se halla en vigencia y si en alguna instancia, ha debido ser ejecutada por algún incumplimiento;
6. Qué ítem no han sido cumplimentados por el concesionario tal lo requerido en el Pliego de Bases y Condiciones aprobado por Ordenanza Nº 10.098;
7. Cuales han sido los ítem comprometidos por el concesionario que resultaron ejecutados por el Gobierno de la Provincia por la obra de construcción de las Defensas de la Avda. Almirante Brown;
8. Qué montos fueron los resultantes de dichos trabajos;
9. Si a cambio de dichos ítem se le exigió al concesionario la compensación por otras obligaciones;
10. Motivos por los cuales la concesionaria no ha ejecutado las obras correspondientes a la terminación del Espigón II;
11. Si dichos trabajos se incorporan a la futura obra de "Playa Grande" a ejecutar por el gobierno Provincial;
12. En su caso, determinar el monto de los mismos;
13. De ser así, que sanciones le caben al concesionario por incumplimiento del Pliego;
14. Qué dependencia del DEM ejerce el control del cumplimiento de dicha concesión;
15. Si existen actuaciones de dicha dependencia por ante incumplimientos del contrato; en su caso hacerlas conocer, así como las sanciones impuestas y el acatamiento de las mismas.

Santa Fe de la Vera Cruz, Mayo de 2005.

Fundamentos

Concejales y Concejalas:

El tema de la concesión del Espigón II no es nuevo para este Cuerpo y así lo determina la importante cantidad de normas que al respecto y en la pretensión de conocer, clarificar y dilucidar la concesión, se han presentado y sancionado.

En este sentido, esta nueva presentación del presente proyecto de Comunicación intenta conocer la situación actual de la misma y más aún a partir de las declaraciones periodísticas por las cuales el propio Espigón II será incorporado a la obra anunciada por el Gobierno de la Provincia bajo el título de "Playa Grande".

A partir de este conocimiento es posible considerar que el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ordenanza Nº 10.098 no han sido acatadas por la concesionaria así como tampoco otra importante serie de compromisos que fueran ejecutadas por el ente provincial a un costo que fue asumido por la comunidad santafesina en detrimento de sus intereses.

Y lo más grave aún de estos incumplimientos refiere a que se desconoce si el Municipio, a la vista de estas falencias contractuales, ha intervenido como debería ser para salvaguardar no solo aquellos intereses sino el incumplimiento de un Contrato que desde su mismo inicio de la vigencia no fue respetado en lo más mínimo.

Lo expuesto no implica otorgar letra a un discurso vacío de respaldo, lo estamos avalando como lo expresamos anteriormente con las normas sancionadas en este mismo Cuerpo por diferentes Concejales, tales como la Comunicación 3236 (10.08.00 / Perticará-Simoniello), la Comunicación 3294 (28.09.00 / Simoniello-Perticará), el Expediente 20686-R-00 (sin sanción / Simoniello), su similar 20787-C-00 (sin sanción / Simoniello-Perticará), Comunicación Nº 3344 (21.12.00 - Perticará-Simoniello), Comunicación 3362 (15-03-01 - Simoniello), Expediente 21352-R-01 - Boscarol), Resolución 9754 (23.05.01 - Simoniello-Perticará), Comunicación 3570 (01-11-01 - Simoniello-Schneider), Comunicación Nº 3589 (29.11.01 - Simoniello), Comunicación 3675 (29.11.01 - Simoniello), Comunicación 3881 (Pinasco-Farias-Schneider-Carreras) y otros, lo que marca un claro ejemplo de la preocupación marcada en el sentido del desarrollo de esta concesión.

Concesión que ha dejado en claro la falta de control por parte del Municipio en el cumplimiento de sus obligaciones a pesar de las ventajas que se le otorgaron ante la intervención del Gobierno Provincial en temas que le eran de su única obligación y que por estos días se vuelve a exponer ante el anuncio que la obra de mayor envergadura obligada por el contrato, pasa a ser responsabilidad ajena en contravención a la norma.

Mientras, continuamos impávidos ante la presunta inacción de la Municipalidad de Santa Fe que no hace conocer la situación real de asunto como tantos otros casos en la Ciudad y por lo cual debemos enterarnos para poder actuar en consecuencia.

Por lo expuesto y a los fines de intervenir sobre una situación que consideramos de relevancia es que solicitamos prospere el presente con la mayor celeridad posible con la anuencia de nuestros pares.