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PIEDRAS BLANCAS: SOLICITAN LA CONFORMACION DE UNA COMISION ESPECIAL PARA QUE ANALICE LA SITUACION RESPECTO DE LA CONCESION.
PROYECTO DE DECRETO

Artículo Primero: Conformase, en el marco de lo dispuesto en el artículo 70 inc. a) del Reglamento Interno de este Honorable Concejo Municipal, un Comisión Especial que tendrá por objeto analizar y dictaminar acerca de las eventuales responsabilidades que le pudieran corresponder a funcionarios políticos o de la línea administrativa en el proceso de concesionamiento, ocupación y explotación del sector actualmente denominado "Complejo Turístico Piedras Blancas" ubicado en la Costanera Este de la ciudad.

Artículo Segundo: El análisis y el dictamen posterior que efectuará la Comisión, versará -fundamentalmente y sin perjuicio de otros aspectos que puedan corresponder- sobre:

  1. El proceso de la concesión, cumplimento de obligaciones por parte de los actuales ocupantes, la eventual extinción de la misma, el pago de canon y la situación jurídica del contrato.
  2. Las autorizaciones o habilitaciones comerciales dentro del predio, su encuadre normativo, el cumplimiento de la ordenanza 9139 y sus modificatorias, el cumplimiento de las ordenanzas vinculadas a las habilitaciones comerciales, los controles, el encuadre normativo acerca de los Convenios Especiales de Pago para impuestos municipales, la confección de Actas de Infracción y la efectiva ejecución del poder de policía Municipal.


Artículo Tercero: La Comisión estará conformada por cinco (5) concejales designados por mayoría del Cuerpo y deberá elaborar un dictamen en el término de treinta días corridos a partir de su integración. A los efectos de su funcionamiento, la Presidencia del Cuerpo notificará al Sr. Intendente Municipal sobre el presente decreto y le solicitará se arbitren los medios necesarios para que se facilite el trabajo de la Comisión en las distintas reparticiones del Departamento Ejecutivo.

FUNDAMENTOS:

Sin dudas que el proceso de concesionamiento y explotación del espacio publico hoy denominado Complejo Turístico Piedras Blancas, ha sido en a historia reciente de nuestro Municipio uno de los hechos menos transparentes y claros que han existido y en donde necesariamente se debieron conjugar acciones e intereses dispuestos a saltear las normas vigentes y consolidar una situación de permanente violación al poder de policía municipal.

En efecto, tanto el proceso de concesionamiento en sí en lo que respecta al cumplimiento del contrato suscrito entre particulares y un ex intendente de facto, así como las habilitaciones comerciales oportunamente otorgadas por el Municipio, esconden ribetes que necesariamente deben esclarecerse con el objeto de comenzar a poner blanco sobre negro en función de aclarar el proceder y el actuar del funcionario Municipal, sea este de la línea administrativa o funcionario político.

Sin dudas la concesión del espacio público de referencia no es un hecho mas en el Municipio de la ciudad. Sus 25 años -plazo a culminar-, el origen del contrato, los distintos vaivenes por los cuales sucedió el mismo, pero fundamentalmente la historia reciente a partir del otorgamiento de las habilitaciones comerciales, han requerido para poder llevarse adelante, de la participación de funcionarios que debieron actuar dentro de las normas vigente y no lo han hecho, generando un manto de sospecha generalizado que seguramente no le cabe a personas que se desempeñan con idoneidad y transparencia.

Lo dijimos y lo volvemos a decir. No estamos en contra de emprendimientos como este que embellecen a nuestra ciudad y brindan un servicio necesario. No queremos que se cierre la puerta de ningún establecimiento comercial. No queremos que nuestra ciudad no tenga espacios para la diversión y el esparcimiento como este y otros mas existentes.
Ahora. No sería mejor que los mismos se encuadren dentro de las normas vigentes?. No sería saludable que todos cumplan de igual manera con la ley sin existir hijos y entenados?. No sería correcto que los funcionarios municipales sean custodios del cumplimiento de las normas y no sean cómplices de su incumplimiento?

Hemos sentido durante todo este tiempo que se han burlado de nosotros. Han tenido la desvergüenza de aceptar hasta públicamente y en diversos dictámenes o informes, que el proceso de concesión es irregular y que los emprendimientos comerciales existentes allí se encontraban fuera de la norma sin siquiera ponerse colorados. Han promovido planes especiales de pago para regularizar deudas sin las debidas garantías. Lo hemos denunciado hasta el hartazgo y ni siquiera nos han contestado notas y pedidos de informe. No han hecho nada. Siquiera se han preocupado por poner las cosas en regla aún mediante algún mecanismo de excepción como para que la situación no parezca tan grosera.

A partir de una investigación desarrollada por el Diario El Litoral, nuevamente se pone en el tapete esta situación. Y a meses de expirar el contrato en cuestión es que entendemos conveniente la conformación de una Comisión que analice el proceder de los funcionarios Municipales en esta concesión ya que estamos convencidos de que si esto no se investiga, quedará como una anécdota en donde como en otros casos se generalizará y se seguirá irritando la relación que debe existir entre funcionarios y la comunidad que paga sus sueldos.

Además, quien puede investigar dentro del Ejecutivo Municipal esta situación cuando ha sido conocido e proceder de algunos funcionarios de distintas Secretarías en el asunto.
A modo de reseña y para culminar los fundamentos de este proyecto, vamos a transcribir el artículo publicado en el día jueves 5 del corriente mes por el Diario El Litoral, que expresa fielmente lo sucedido en el proceso de concesión.

"Piedras Blancas funcionaría sobre la base de una concesión caída. Un dictamen interno municipal afirma que la concesión finalizó hace años. Sin embargo, desde el municipio se le siguieron otorgando permisos a quienes explotan este sector de la ciudad. El Concejo pidió informes reiterados sobre el tema, pero nunca fueron contestados.

Marzo de 2000: un dictamen interno municipal dice que "no se comprenden" las causas por las que el Complejo Piedras Blancas SRL sigue explotando parte de la Costanera Este, ya que la concesión cayó hace años. Por ese motivo plantea la necesidad de gestionar la inmediata devolución del predio a la Municipalidad, para hacer un nuevo llamado a licitación "en igualdad y transparencia".
Mayo de 2000: a pesar de aquel dictamen, la Secretaría de Servicios Públicos municipal entrega la habilitación para que el local La Divina funcione como Casa de Fiestas, en el predio del Complejo Piedras Blancas SRL.
Cuando se les pregunta a los actuales funcionarios cuáles son las verdaderas razones de tamaña contradicción, se encogen de hombros y aseguran no tener respuestas sobre gran parte de las dudas que sobrevuelan el manejo de este sector de la ciudad.
En realidad, lo que ocurre en el presente es fruto de una larga historia -ya tiene casi 25 años- en la que se fue construyendo una verdadera cadena con algunos eslabones oscuros, que todavía hoy parecen no tener explicación.

La historia se inició el 25 de abril de 1980, cuando la Municipalidad autorizó a Alfredo Federico Augusto Block a constituir las sociedades Aerosilla Santa Fe SRL y Complejo Turístico Piedras Blancas SRL. En 1983, el entonces intendente Enrique Muttis resolvió revocar la concesión a Block porque la empresa Ferrocarriles Argentinos había dejado sin efecto el permiso para que los pilares del ex puente fueran utilizados para la aerosilla.

Sin embargo, el Complejo Turístico Piedras Blancas SRL -que comprendía todo lo que hoy se conoce como Costanera Este- continuó siendo explotado por Dante Osvaldo Busaniche, aun cuando la concesión se había entregado inicialmente a Block.

En 1998, durante la gestión del intendente Horacio Rosatti, se inicia la construcción de la Costanera Este tal como hoy se la conoce, lo que incluyó el refulado de toda la zona. Esto, obviamente, produjo una inmediata revalorización de este sector que luego se transformaría en uno de los principales centros de atracción de Santa Fe. El nuevo paseo es inaugurado en agosto de 1999.

A principios de 2000, Busaniche se presentó en la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad -por entonces a cargo de Alejandro Rossi, actual subsecretario de Seguridad de la provincia-, pidiendo autorización para conformar una Unión Transitoria de Empresas con una reconocida inmobiliaria local.
Entonces, Rossi puso el tema en manos del asesor jurídico de la Secretaría, el Dr. Mario Barucca, quien emitió el dictamen 032/00.

CONCESIÓN CAÍDA

En dicho dictamen, Barucca dice que "no se comprenden las causas que han permitido que el Complejo Turístico Piedras Blancas SRL continúe explotando la concesión... Se debe proceder sin más a solicitar la devolución voluntaria por parte de Piedras Blancas SRL de todo el complejo, no autorizar ningún tipo de emprendimiento solicitado por esta sociedad, como así también proceder a la inmediata clausura del predio multifuncional conocido como La Divina".

Según Barucca, "el señor Dante Busaniche y/o complejo Turístico Piedras Blancas SRL no es más el concesionario de dicho predio... La concesión fue otorgada al Sr. Alfredo Block... Pero en virtud de su fallecimiento, ocurrido el 8 de noviembre de 1994, y teniendo en cuenta que los contratos fueron celebrados por su carácter intuitu personae -lo que significa que la concesión fue otorgada exclusivamente a Block por sus condiciones personales- la concesión por sí debe caer".

El abogado Barucca insiste en que, al haber sido revocado el contrato de concesión por parte de Muttis, "la sociedad se ha quedado sin objeto comercial y por ende no existe. Razón por la cual, cualquier invocación que haga el Complejo Turístico Piedras Blancas SRL es nula. Nula porque la sociedad como tal no existe, y nula porque la concesión en sí ha sido revocada".

En 1997, Busaniche devolvió voluntariamente a la Municipalidad el sector donde hoy se levantan los paradores Costa Juárez y Triferto, que sí son fruto de un llamado a licitación y que recibieron los terrenos adjudicados luego de presentar sus respectivas ofertas. Sin embargo, Busaniche siguió manejando la porción de tierra donde hoy funciona el Complejo Piedras Blancas, tal como él mismo lo reconociera en una nota enviada recientemente a El Litoral.

Pero según el asesor legal de la Secretaría de Servicios Públicos, "se deberá proceder a gestionar la devolución" de este terreno y, "a posteriori, llamar a licitación para la concesión del predio de acuerdo con nuevas pautas licitatorias que permitan una igualdad y transparencia de ofertas".
El contenido de este dictamen fue revelado recientemente por la revista Tercer Mundo y ratificado por las propias autoridades a El Litoral. A pesar del mismo, la Municipalidad habilitó el local conocido como La Divina para que funcione como Casa de Fiestas.

EL TEMA LLEGA AL CONCEJO

Esta situación terminó repercutiendo directamente en el seno del Concejo Municipal. Ante el planteo de algunos concejales de la oposición, el cuerpo aprobó el 26 de abril de 2001 -con la firma del entonces presidente Alfredo Hediger-, la resolución 8.588 para que "el Departamento Ejecutivo, a través de Fiscalía municipal, proceda a iniciar las gestiones necesarias tendientes a regularizar la situación de la concesión otorgada, actuando conforme a las normativas vigentes".

Ante la falta de respuesta municipal, el concejal Leonardo Simoniello, de la Unión Cívica Radical, reclamó información al entonces intendente Marcelo Alvarez mediante una nota.

Luego, se presentó un nuevo pedido de informes el 10 de mayo de 2001. Y otro en julio de aquel año.
En todos los casos, y a pesar de la insistencia, la respuesta del Ejecutivo siguió siendo la misma: silencio absoluto.

Una larga historia

25 de abril de 1980. La Municipalidad autoriza a Alfredo Federico Augusto Block a constituir las sociedades Aerosilla Santa Fe SRL y Complejo Turístico Piedras Blancas SRL.
Julio de 1983. Ferrocarriles Argentinos deja sin efecto el uso de los pilares para el funcionamiento de la aerosilla.
16 de octubre de 1990. El intendente Enrique Muttis revoca la concesión otorgada a Alfredo Block.
8 de noviembre de 1994. Muere Alfredo Block.
Junio de 1998. Se inician los trabajos de construcción de la Costanera Este, tal como hoy se la conoce. Esto produce una rápida revalorización de la zona, gracias a la inversión de fondos públicos.
Agosto de 1999. Se inaugura la nueva Costanera Este.
Principios de 2000. Dante Busaniche pide autorización para conformar una UTE en el marco de la explotación del Complejo Piedras Blancas, predio que maneja a pesar de que inicialmente fue concesionado a Block, intuito personae.
21 de marzo de 2000. Un dictamen legal interno del municipio dice que "Dante Busaniche y/o el Complejo Turístico Piedras Blancas SRL no es el concesionario de dicho predio".
3 de mayo de 2000. A pesar de aquel dictamen, la Municipalidad autoriza al local La Divina a funcionar como "Casa de Fiestas".
26 de abril de 2001. El Concejo aprueba la Resolución 8.588, pidiendo al Ejecutivo que, a través de Fiscalía municipal, "regularice la situación de la concesión, actuando conforme a las normativas vigentes".
Mayo de 2001. Se presenta un pedido de informes desde el Concejo. No hay respuesta.
Julio de 2001. Se presenta otro pedido de informes desde el Concejo sin que sea respondido."

Por todo lo manifestado, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente.