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Las concesiones o permisos de uso especiales para la explotación de bienes del dominio público Municipal que no hubieren sido otorgadas por licitaciones Públicas, se ajusten a los alcances y disposiciones de la ordenanza 10.741

 

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo Primero: Establécese que el Departamento Ejecutivo Municipal, en un plazo no mayor de noventa días desde la promulgación de la presente, tome las medidas correspondientes a los efectos de garantizar que todas las concesiones o permisos de uso especiales para la explotación de bienes del dominio público Municipal que no hubieren sido otorgadas por licitaciones Públicas, se ajusten a los alcances y disposiciones de la ordenanza 10.741 sancionada el 12 de julio de 2001.

Artículo Segundo: A los fines de la regulación e inclusión en el Registro de Concesionarios y Permisionarios de bienes de propiedad municipal a los contratantes anteriores al 12 de julio de 2001, se deberá gestionar la firma del contrato respectivo de acuerdo a las disposiciones de la Ordenanza 10.741.

Artículo Tercero: En aquellos casos de deudores por atraso del canon establecido por la explotación o uso comercial de los bienes mencionados en el artículo primero, a través de la Fiscalía Municipal y/o otras dependencias, se iniciarán las actuaciones administrativos y/o judiciales que correspondan con el objeto de:

a) gestionar el cobro de lo adeudado, en el caso de que a la fecha no se hubiere realizado, formalizando con el objeto de consolidar la deuda, convenios de pago de acuerdo a los alcances y previsiones del Dec. 124/98 "Régimen de convenios de pago en cuotas de gravámenes Municipales" teniendo en especial consideración lo preceptuado por el Inc. 6º del artículo 14 del mencionado Decreto;

b) En caso de no llegarse a un acuerdo con los deudores, se requerirá su cumplimiento en forma fehaciente y oportuna, otorgándose un plazo suplementario de 60 días a los fines de su regularización.

c) Transcurrido el plazo suplementario de 60 días, la autoridad competente declarará la caducidad de la concesión o el permiso de uso.

d) En el caso, iniciar las gestiones judiciales y/o extrajudiciales con el objeto de garantizar el desalojo y/o desocupación del Inmueble.

Artículo Tercero: De forma.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

En reiteradas oportunidades este Bloque manifestó la necesidad de regular, ordenar y transparentar la existencia de concesiones o usos, o permisos municipales sobre inmuebles de propiedad de este Municipio.

Según información a la que pudo acceder este Bloque a partir de los distintos requerimientos realizados al Departamento Ejecutivo, teniendo en cuenta los informes de las auditorías la suma a la que se podría llegar si estimamos las deudas impagas, con o sin títulos ejecutivos, por parte de quienes utilizan o utilizaron bienes propiedad Municipal, la misma llega a mas de $400.000.-

Seguramente algunos de estos montos o deudas nunca serán cobrados por el Municipio debido a la negligencia de algunos Municipales a la hora de establecer garantías o gestionar los cobros, pero es nuestra intención establecer parámetros claros y transparentes sobre esta situación.

El 12 de Julio de 2001, este cuerpo sancionó la Ordenanza 10741, con el fin de intentar ordenar la situación administrativa existente en las concesiones o permisos de uso o explotación de bienes de propiedad de la Municipalidad, que a las claras marcaba la Resolución 140 del 21 de Noviembre del 2000 del Tribunal de Cuentas, basado en la auditoría 07/2000 de dicho organismo.

La Ordenanza 10741 establece que todos aquellos que exploten o usufrutúen comercialmente bajo cualquier forma o modalidad, bienes de propiedad municipal y/o espacios del dominio público, deberán: documentarse por escrito determinándose las condiciones bajo las cuales se otorga y destino específico; constitución de garantías para los casos de incumplimiento de concesionario o permisionario; prohibición de subcontrataciones o cesión, etc.

Crea el Registro de Concesionarios y Permisionarios, donde deberán inscribirse los mismos en virtud de la inexistencia de un listado actualizado al momento de la sanción de aquella norma.

La intención de este proyecto es garantizar que quienes están explotando bienes del dominio publico municipal que no hubieren sido otorgados por licitación pública, se ajusten a la normativa vigente, incluyendo los contratantes anteriores al 12 de Julio de 2001.

Asimismo, creemos necesario, en los casos de deudores que la autoridad competente gestione el cobro de la deuda, realice convenios de pagos, y, de no llegar a un acuerdo con los deudores, declarar la caducidad de la concesión o el permiso de uso, para su posterior desalojo y / o desocupación del inmueble.

Entendemos por CADUCIDAD el modo de extinción del acto administrativo en razón del incumplimiento por el interesado de la obligaciones que aquel le impone, a título de sanción cuando media culpa del interesado.

Esta caducidad, merece a la postre el desalojo de un lugar del dominio municipal por el cual no se está abonando violentando las disposiciones en la materia.