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HOY, LA CUOTA DE ALUMBRADO PUBLICO (CAP) ES UNA VERDADERA BURLA A TODOS LOS VECINOS DE LA CIUDAD - Ante la próxima discusión del Presupuesto Municipal, el Concejo no debería seguir autorizando al Ejecutivo a desviar fondos de este tipo a la cuenta de "libre disponibilidad"


Por ordenanza 10014/95 la Municipalidad de Santa Fe aprobó el convenio por el cual se autoriza a la Empresa Provincial de la Energía al cobro de una Cuota de Alumbrado Público al vecino consumidor de la ciudad con el justificativo de solventar el consumo, gastos y erogaciones para el mantenimiento del alumbrado público en la ciudad.

El cobro de esta cuota por parte de la EPE, representativa del 3% del consumo individual y/o particular de los santafesinos, originó que la Empresa desembolse el pago íntegro del 6% de lo facturado por consumo de Energía correspondiente, según la Ley 7797 y determina un ingreso a una partida especial que en el año 2002 alcanzó la suma de $1.742.035,69.-

Posteriormente, la Municipalidad sancionó la Ordenanza 10097/96, afectando a un Fondo especial para la atención del "Programa Santa Fe a Plena Luz" entre el 25 y el 50% de lo remitido por la EPE. Es decir que al Municipio, le ingresan estos montos para atender el alumbrado público de la ciudad y supuestamente debería afectar aproximadamente $750.000 (50%de lo recaudado) que le ingresan y se originan en una sobre-tasa que pagamos los santafesinos.

Ahora bien. ¿Como se encuentra el alumbrado público de la ciudad?. ¿Que se nos responde desde el Municipio cuando reclamamos por reposiciones, reparaciones o instalaciones de Alumbrado?. ¿Cual es el estado de las movilidades pertenecientes a la Dirección de alumbrado y Electromecánica de la Municipalidad?. Evidentemente la respuesta es obvia. Los montos ingresan pero no se afectan para el fin que fueron creados.

Para muestra de lo que verdaderamente ocurre podemos observar el movimiento de fondos correspondiente al año 2002. Según el informe que obra en nuestro poder, no existieron transferencias de lo depositado en Rentas Generales para el año 2002 en ese concepto hacia el Programa Permanente de Alumbrado Público y si bien, tal como se aclara en el mismo informe ..."el Ejecutivo Municipal está facultado por Ordenanza de Presupuesto a disponer la incorporación a Recursos de Libre disponibilidad, lo recursos afectados a fondos o cuentas especiales cuando estos resultaren excedentes..."

Si bien esto es cierto, no es menor que el recurso provenga indirectamente de una sobre-tasa o doble imposición que pagamos los santafesinos como parte proporcional de nuestro consumo individual y particular de energía y que en ocasión de sancionarse la misma nos dijeron que era para garantizar un correcto alumbrado público. Evidentemente ha existido un exceso.

Es decir que la EPE cobra una Cuota para atender el Alumbrado Público, después le gira al Municipio un monto superior a los 1.500.000 anuales y el Municipio por ordenanza de Presupuesto lo incorpora a Recursos de libre disponibilidad, es decir a lo que comúnmente se denomina "Rentas Generales", sin afectar siquiera el mínimo para este concepto. Una verdadera burla.

Es evidente que el nuevo presupuesto no debería autorizar la facultad que hoy tiene el DEM de desviar discrecionalmente fondos como estos, que se generan en una verdadera sobre-tasa -discutida hasta desde el punto de vista constitucional- que pagan los vecinos para un fin concreto y efectivo como lo es el alumbrado público de la ciudad.

LEONARDO SIMONIELLO
JORGE HENN