Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
CONCLUSIONES DEL SEMINARIO "POLÍTICAS DE CONTROL DE ARMAS Y DESARME"

El Pasado 29, 30 y 31 de marzo de 2005 en la ciudad de Buenos Aires se llevó adelante el Seminario de "Políticas de control de armas y desarme". Dicho evento estuvo organizado por SweFOR (Suecia), Espacios Para el Progreso Social (Argentina), INECIP (Instituto de Estudios Comparados Sociales y Penales) y Viva Río (Brasil); y auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, el PNUD (Argentina) e "Iniciativa de Intercambio Parlamentario" (SweFOR- UNLIREC - OEA/CICAD).

El Seminario tuvo por objetivo el abordaje multisectorial al problema de las armas de fuego en nuestro país. Debate que aún no se ha desarrollado con profundidad y por lo tanto la acción conjunta de las instancias oficiales y la sociedad civil debe continuar estimulando. Los panelistas, entre ellos reconocidos activistas internaciones como Nilla Ingstorp (SweFOR), Efraim Gomez (SweFOR) y Josephine Bourgois (Viva Rio), narraron experiencias propias sobre la temática; así como también colaboraron con nuevos aportes legales, técnicos y políticos. El seminario se enriqueció también, por la presencia de panelistas locales que entienden, desde distintos puntos de vista, la problemática creciente relacionada con las armas de fuego.

Más de 639 millones de armas en el mundo, estando el 60 % en manos de civiles; en tanto que en nuestro país una de cada seis personas posee un arma, siendo Argentina el segundo país productor de armas pequeñas y ligeras en América Latina, después de Brasil. En Argentina, de un total de 2.876 homicidios, 1.783 se cometieron con armas de fuego. Hernán Olaeta, Director Nacional de Política Criminal dijo durante el seminario, que el 63 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en el país se cometen con armas de fuego. Olaeta, dijo en tanto, que al menos el 35 por ciento de los delitos cometidos en los domicilios son cometidos con armas de fuego. Esta última información, basada en las estadísticas que remiten los gobiernos provinciales. Datos que asustan y llevan a pensar que se debe actuar de manera urgente ante este flagelo mundial.

Entre los invitados estuvieron presentes ONGs de distintos puntos del país, el funcionario de la provincia de Mendoza y presidente de Espacios, Gabriel Conte, el concejal de la ciudad de Santa Fe, Leonardo Simoniello, el diputado nacional mandato cumplido e integrante de Espacios Santa Fe, Carlos Iparraguirre, el jurista y director de INECIP Alberto Binder y el Director de Asuntos Nucleares de la Cancillería argentina Embajador Carlos Sersale. Entre otros, participan miembros de las organizaciones La Casa del Sur, La Comuna, APP, Espacios de Santa Fe y de Mendoza, INECIP Neuquén y Córdoba y de la Fundación Lebensohn.