La mayoría de los santafesinos se pronuncian
en contra de las armas
Una encuesta realizada por la Asociación Civil "La Casa del Sur"
en la ciudad de Santa Fe, revela que el 60,8% de los santafesinos
Está en contra de poseer armas para su defensa.
Este dato es alentador, teniendo en cuenta que el problema de las armas ligeras o livianas constituye un grave problema para la seguridad ciudadana en nuestro país y en el mundo.
Las armas en el mundo


Según la Encuesta de "Small Arms Survey" (proyecto independiente de investigación del Instituto de Graduados de Estudios Internacionales en Ginebra, Suiza) se estima que hay unos 639 millones de armas pequeñas circulando en el mundo -una por cada diez personas- y cada año se producen 8 millones de armas nuevas. Cerca del 60 por ciento de las armas ligeras están en manos de civiles. Aproximadamente 500.000 personas en el mundo mueren todos los años de heridas causadas por armas pequeñas usadas en crímenes y en otros eventos violentos.
Según estas estadísticas, muere una persona por minuto en el planeta, víctima de armas de fuego. Por lo tanto desde distinta instituciones y organismos internacionales, se busca crear conciencia a través de diversas actividades.

En la Argentina se estima que hay alrededor de 4 millones de armas circulando en la sociedad, y un arma cada nueve habitantes aproximadamente, según las estadísticas de un grupo de organizaciones no gubernamentales que impulsan la incorporación del desarme de la sociedad civil en la agenda del Estado.
Se trata de una iniciativa que desde hace casi un año está en vigencia en la ciudad de Mendoza y que intentan expandir al resto del país.

El coordinador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Darío Kosovsky dijo que "hay un arma cada nueve habitantes en la Argentina. Son 2.220.000 las armas registradas mientras se calcula que las no registradas son 2.000.000 millones".

Por su parte, el titular de la organización no gubernamental mendocina Espacios, Gabriel Conte, dijo que "la gente tiende a armarse para tener más seguridad, pero la realidad indica que armarse provoca más problemas" y agregó que "el arma sirve solo para matar, por lo que si alguien compra un arma tiene que estar dispuesto a matar a otro".

"Las sociedades que tienen más armas tienen más muertos", afirmó Conte, y sostuvo que "con la Red aspiramos a que en el país haya un plan nacional de desarme que involucre una fuerte campaña que indique a la gente el peligro de tener arma de fuego en la casa".

Conte citó como ejemplo de su propuesta la iniciativa que se puso en marcha en Mendoza desde hace más de un año, donde "se implementó un plan de canje de armas a cambio de ticket de alimentos y entradas para el fútbol".

"Entre el 2000 y el 2003 se recolectaron cerca de 3 mil armas y 8 mil municiones", informó. Y destacó que en las escuelas "se canjean juguetes bélicos por libros o árboles".

Iniciativas para el desarme

A partir de las estadísticas, entonces, un grupo de organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentran el INECIP, Espacios (Mendoza), la Red Solidaria, La Comuna (Rosario), Espacios Santa Fe, la Asociación Civil La Casa del Sur (Santa Fe), la Asociación para Políticas Públicas (APP), la Fundación Lebensohn y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), resolvió lanzar la "Red Argentina de Desarme".

La "Red Argentina de Desarme", tiene como objetivo "proponer acciones concretas que involucren a todo el país para lograr desarmar a la sociedad civil", expresaron sus referentes y señalaron que reclamarán "un mayor protagonismo en la materia por parte del Estado Nacional y de las provincias".

Por su parte desde la Asociación Civil La Casa del Sur, sostenemos que esta ardua tarea de concientización se debe dar desde lo educativo, ejecutado en la escuela para hacerse extensivo al ámbito familiar y comunitario. Por tal razón desde esta institución estamos desarrollando una serie de actividades con distinta escuelas de la ciudad de Santa Fe con el fin de promover en la población infantil santafesina y en su familia una conciencia del desarme en la comunidad, así como transmitir un mensaje claro y preciso: que las armas y su uso incontrolado favorecen situaciones de violencia.

En este sentido durante los días 4-5 y 6 de noviembre el Instituto de Estudios Sociales de la Asociación Civil La casa del Sur llevó a cabo una investigación de campo en la ciudad de Santa Fe sobre que opinión tiene la sociedad santafesina sobre las armas, siendo los resultados los siguientes:

Los Santafesinos y las armas


Los presentes datos fueron obtenidos a partir de una encuesta focalizada de opinión pública, realizada apartir de 607 entrevistas personales de carácter cuantitativas, estructuradas, estandarizadas por medio de un formulario, conteniendo preguntas cerradas y abiertas. El estudio se realizó teniendo en cuenta la distribución poblacional en la ciudad por barrio y por sector socioeconómico.

La muestra se tomo entre los días 4-5 y 6 de noviembre del presente año y algunos de los datos más destacados son los siguientes:

El 60,8% de los santafesinos se pronunció en contra de la tenencia de armas, mientras el 37,9% lo hizo favorablemente. Mayoritariamente los que se pronuncian en contra afirman que constituye un peligro para su familia mientras los que lo hacen favorablemente lo hacen porque creen que es una alternativa válida para su seguridad.

Mientras el 50,9% de los hombres tendrían un arma el 48,4% no lo harían, esta tendencia se invierte en el caso de las mujeres donde el 26,3% están a favor de la tenencia de armas y el 71,8% se pronunció en contra.

Un dato preocupante lo constituye la opinión respecto de la tenencia de armas clasificado por edades: donde los jóvenes de la totalidad de los encuestados que tienen entre 18 a 25 años representan el grupo etario que se pronuncia en un mayor porcentaje a favor de la tenencia de un arma en su hogar con un 46,2% , mientras un 52,3% está en contra de las armas. En el sector encuestado comprendido entre los 26 a 35 años se pronuncian en contra de la tenencia de armas un 65,5%, los de 36 a 45 años también se pronuncian en un mismo sentido en un 57,4% , al igual que las franjas que van de los 46 a 55 y los 56 a 65 en un 66,0% y un 60,3% respectivamente.

Cuando los datos sobre la tenencia de armas se vincula con el tipo de ocupación, el sector de las amas de casa - 21,4% de la población encuestada- es el que se pronuncia en un mayor porcentaje - 66,9% - en contra de la tenencia de armas. De la totalidad del sector desocupados - 12,9% de la población encuestada el mayor porcentaje se pronuncia a favor de la tenencia de armas con un 52.6%.

Por su parte, se pronuncian en contra en primer lugar los jubilados con el 66.7%, siguiéndolos los estudiantes y los empleados privados con un 63.3%, en orden decreciente los empleados públicos con el 58.0%, los autónomos con un 57.6 .

A mayor nivel educativo, menos armas:

Si tomamos como parámetro los niveles educativos definiendo un corte en educación y promediando los niveles primaria completa (20,4% de la totalidad de los encuestados) y secundario incompleto (12,7% de la totalidad de los encuestados), veremos que estarían dispuestos a tener un arma en un 43,0%, mientras que si promediamos los niveles de educación comprendidos en el sector de secundario completo (29,8% de los encuestados) a universitario completo (8,6% de los encuestados), incluyendo terciario completo (9,6% de los encuestados) e incompleto (3,8% de los encuestados) y universitario incompleto (9,9% de la totalidad de los encuestados) el promedio a favor de la tenencia de armas disminuye al 31% en promedio.

Al mismo tiempo, cuando se pregunta al encuestado si considera que tener un arma en su hogar es una alternativa válida para defenderse de la inseguridad, quienes cuentan con niveles educativos hasta secundaria incompleta mantienen la tendencia a responder afirmativamente en un 44,77% (Se mantiene el índice del cuadro anterior). Quienes cuentan con estudios secundarios completos y estudios universitarios o terciarios completos piensan en un 39,86 % que tener un arma es una alternativa para la inseguridad. (Supera el índice del cuadro anterior)

Masivo apoyo a un programa de desarme de la sociedad.

El 70.8% de los encuestados está de acuerdo con llevar adelante un programa de desarme en la sociedad

Este es un dato alentador, más aún teniendo en cuenta que cuando se le preguntó a los entrevistados que estarían dispuestos a poseer un arma (37,9 de la totalidad de los encuestados) si creen que es importante llevar adelante un plan tendiente a desarmar a la sociedad civil, el 28% respondió de manera positiva.

Sabemos que el uso frecuente de armas no es más que un síntoma y expresión de otros problemas estructurales, por un lado la oferta y el fácil acceso a las armas de procedencia ilícita, y por otro la existencia de circunstancias políticas y sociales que han provocado divisiones sociales extremas, marginación y exclusión.

Por lo tanto estamos convencidos de la necesidad de acciones como la creación de la Red Argentina del Desarme, son elementos que representan un aporte valioso al desarme de la sociedad civil.

Marcela Rodríguez
Secretaria de la Asociación Civil
La Casa del Sur

Marcelo Ponce
Presidente de la Asociación Civil
La Casa de Sur