Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - ORDENANZA Nº 11.312
Colocación de carteles en la entrada de los locales comprendidos en la Ordenanza nº 9.139 (Espectáculos públicos) con la capacidad, seguro, etc.
ORDENANZA

Art. 1º: Establécese que en el ingreso de los locales comprendidos en la Ordenanza Nº 9.139 y modif., de Espectáculos Públicos" se deberá colocar un cartel fácilmente visible en el que conste:

1. Capacidad máxima habilitada de personas que pueden ingresar al local.
2. El número del Centro de Reclamos municipal, 0800-777-5000 y su disponibilidad para realizar denuncias en forma anónima sobre irregularidades o inobservancias de ordenanzas vigentes vinculadas a normas de seguridad, habilitación, de funcionamiento y abusos o actos de discriminación que recaigan sobre los concurrentes.
3. Empresa Aseguradora con la que se han contratado los seguros previstos por artículo 41 de la Ordenanza Nº 9.139 y el artículo 1º del Decreto D.M.M Nº 00005/05.
4. Bajo que rubro o rubro se encuentra habilitado el local.
5. El siguiente texto: "Si en un boliche, bar nocturno, sala de espectáculos te discriminan, sufris abusos por parte del personal de seguridad o de la policia, las salidas de emergencia no existen o no están señalizadas, no está en forma visible el 0800 de reclamos y la capacidad de personas que ingresan al local, se es un lugar para menores y venden alcohol, si hay menores en un lugar habilitado exclusivamente para mayores, si notas ventas de sustancias tóxicas, ALERTALO!!! En forma gratuita al 0800-777-5000.

Art. 2º: La presente es complementaria de las disposiciones vigentes y la reglamentación podrá incluir en el cartel de ingreso otras previsiones.

Art. 3º: De forma.

FUNDAMENTOS

Sres. Concejales, Sras. Concejalas:

La seguridad en los espectáculos y lugares de esparcimiento públicos, a partir de Cromagñon, ha adquirido la atención que siempre debió tener, lamentablemente fue una desgracia la que alertó a cerca de las lamentables condiciones de seguridad imperante en este tipo de eventos y locales en todo el pais.

Santa Fe, no ha sido la excepción, y a partir de este trágico hecho, se han tomado medidas y sancionado normas tendientes a mejorar las condiciones de seguridad existentes, en el arduo debate siempre caemos en el lugar común que si no hay control, por buenas que sean las normas, no se cumplen por si mismas.

Esta circunstancia es cierta, pero estamos convencidos que el control que puede llevar adelante el estado debe ser complementado con la participación ciudadana. Así se hace necesario primero establecer la mayor cantidad de mecanismos posibles de información, para que todas las personas que se encuentran en un lugar nocturno o de esparcimiento sepan cuales son sus derechos, las condiciones de seguridad que deben existir en el lugar, ante quien dirigirse ante un abuso o acto de discriminación, etc.

Por ello el Ejecutivo debe organizar que por intermedio de un cartel fácilmente visible en el ingreso de los locales o eventos públicos que la mayoría de esta información esté consignada y en caso de ausencia donde alertar sobre su falta.