Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
NO PROSPERÓ UNA ORDENANZA PARA CONTROLAR Y REGULAR LA VENTA DE "ENERGIZANTES" EN LOS BOLICHES Y PUB´S

En este último tiempo se ha tergiversado el uso de este tipo de bebidas generando un nuevo mercado vinculado estrictamente con la noche santafesina y el consumo de alcohol. Pretendimos regularr su expendio y/o venta en lugares públicos de espectáculos nocturnos.

Sancionamos la ordenanza y el Intendente la vetó.El 1º de Setiembre pasado, el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza Nº 11.221, impulsada por nuestro Bloque y acompañada por otros concejales, por la cual se establecía la prohibición de exhibición, venta, expendio o suministro a cualquier titulo de bebidas denominadas energizantes, en todos los establecimientos comerciales comprendidos o regulados por la Ordenanza Nº 9139 (Boliches, Pub´s, etc).

La mayoría de los Concejales de la ciudad de Santa Fe habían entendido que existían suficientes y acreditadas opiniones del ámbito de la salud, advirtiendo sobre el grave riesgo que genera el consumo de bebidas energizantes mezcladas con alcohol, para avanzar en forma urgente en la sanción de una norma por medio de la cual se establecieran límites en cuanto a, por lo menos, la venta o suministro en lugares como boliches y pub´s, en donde la comercialización de estas bebidas es sin ninguna duda mezcladas con alcohol.

Por esos días en que se sanciona la Ordenanza 11.221, el Area de la Juventud de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz, junto a otras Instituciones de la Ciudad como la Fundación Renacer, la Asoción Civil Voluntades Solidarias Jóvenes, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe y otras, lanzó una fuerte campaña con la finalidad de prevenir sobre distintos efectos nocivos que produce en la salud de las personas la mezcla de bebidas energizantes con alcohol.

Paradójicamente mientras esta campaña se llevaba a cabo, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Decreto D.M.M. Nº 00697 observa totalmente la Ordenanza dejando entrever las fuertes presiones que ejercen estas multimillonarias empresas cuando se pretenden establecer límites que los puedan afectar.

Para revertir esta decisión del Intendente, es decir, para rechazar el veto, el Concejo Municipal debía reunir una mayoría especial en la votación, las dos terceras partes. En la sesión del día 3 de Noviembre, después de una larga discusión, se llevó a votación el rechazo sin que se alcanzara la mayoría necesaria.

Los Concejales que mantuvieron la posición de rechazar el veto criticaron distintos aspectos en los que se fundamentaba el veto, entre los que es importante destacar:

"De modo alguno hay violación o contraposición de la norma local con normas que hacen al derecho de fondo en la cuestión, ni se conculca el libre ejercicio de los derechos individuales reconocidos constitucionalmente, ya que el estado municipal no solamente puede sino que debe, propender a proteger la salud de la población dictando al efecto medidas que cubran -en todo caso de manera concurrente- los vacíos legislativos existentes

El Departamento Ejecutivo Municipal no ha interpretado o lo a hecho mal, la letra y el espíritu de la disposición de la ANMAT n° 3634/05, ya que en una parte de los considerando de la misma textualmente dice: "Que se ha desvirtuado el uso de estos productos y que por ello resulta necesario tomar medidas adicionales al respecto". Esta consideración es harto evidente; sino responda el D.E.M.¿ cuál es el motivo por lo que un "suplemento dietario" como se los categoriza en la disposición citada, destinado a ser consumido básicamente por deportistas, es expendido en kioscos, lugares de diversión nocturna, etc., desnaturalizando totalmente el carácter originario de la bebida?. No hay duda alguna que la intención final es la mezcla de estos "estimulantes" con bebidas alcohólicas.

Dice también la Disposición de la ANMAT N° 3634/05, en sus considerandos: "Que existen en el Congreso de la Nación varias propuestas de proyecto de Ley tendientes a modificar la condición de venta y la categorización de estas bebidas" y agrega: "Que hasta tanto se expidan la Comisión Nacional de Alimentos y en su caso el Congreso de la Nación al respecto, es necesarios tomar las medidas necesarias a los efectos de disminuir los riesgos por el mal uso de estos productos con el fin de proteger la salud de la población". Lo expuesto confirma la necesidad de dictar una norma que, desde su origen, ataque el problema del mal uso y/o el abuso en el consumo de estas bebidas, ya que a todas luces surge que la disposición de la ANMAT es un "parche" que carece de fuerza legal para poner límites al accionar de éste órgano legislativo, dictada a la espera de la resolución final de las autoridades con competencia en la materia."

En definitiva, la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz perdió la oportunidad de tener una norma que cuyo objetivo era resguardar la salud, principalmente, de nuestros jóvenes.