![]() |
|||||||||||||||||
|
EL VETO A LA ORDENANZA DE ENERGIZANTES ES UN RETROCESO
Y SIGNIFICA CEDER ANTE LAS PRESIONES DE LOS SECTORES INTERESADOS
|
|
En el día de hoy el Intendente Municipal Ing. Martín Balbarrey
decidió vetar la Ordenanza que sancionara el Honorable Concejo
Municipal sobre bebidas energizantes. Si bien no hemos accedido por el momento a los fundamentos del veto sin
dudas podemos afirmar que esta decisión constituye un retroceso
ante las presiones ejercidas en los últimos tiempos por el Consejero
Comercial de la Embajada de Austria, por la Cámara de Bebidas Energizantes,
por las Empresas Comercializadoras de Energizantes y por los Empresarios
de locales de Confiterías Bailables y Pubs, en suma por todos los
sectores que participan de este millonario negocio. Es importante remarcar que la Disposición 3634/2005 de la Administración
Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
(ANMAT) fue dictada el 27 de Junio del corriente año, es decir
que es anterior a la fecha en que este Concejo Municipal decidiera aprobar
esta Ordenanza y que quienes impulsaron el proyecto y su tratamiento conocían
perfectamente la existencia de la misma. Que por medio de esta Disposición
la ANMAT estableció no solo una reducción de la cantidad
de cafeína permitida, sino que también impuso restricciones
en la publicidad y difusión de estos productos, tales como: "No
deben ser asociadas directa o indirectamente al consumo con bebidas alcoholicas",
"No deben presentarse como productoras de bienestar o salud",
"Su consumo no debe vincularse con ideas o imágenes de mayor
éxito en la vida afectiva y/o sexual de las personas, o en actividades
deportivas o hacer exaltación de prestigio social, virilidad o
femeneidad", "En el mensaje no deben participar, en imágenes
o sonidos, menores de 18 años de edad". Por otra parte también estableció la obligación
de que los rótulos de las latitas incluyan las siguientes advertencias:
"Personas de edad o con enfermedades deberán consultar con
su médico antes de consumir este producto", "El consumo
con alcohol es nocivo para la salud", entre otras. Es decir, estamos en presencia de una disposición que deja totalmente
en claro que no obstante la reducción de cafeína establecida
es necesario imponer a estos productos una amplia gama de restricciones
dentro de las cuales se enmarcaba la Ordenanza. La Ordenanza vetada estaba orientada a prohibir el expendio o suministro
de estas Bebidas Energizantes en Boliches, Pubs y otros locales de esparcimiento
nocturno, donde sin ninguna duda es ofrecido para ser ingerido mezclado
con alcohol y de hecho es de esa forma en que se las consume. Entonces
¿si para el ANMAT estas bebidas mezcladas con alcohol son nocivas..?,
¿Si los médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires hicieron
pública una severa advertencia en este sentido?, ¿Qué
actitud debemos tomar entonces como legisladores ..? Mirar para otro lado
en virtud de que es un gran negocio a riesgo de la salud de la población?
Esto es lo que parece estar haciendo el Intendente con este veto. Como ya afirmamos en otras oportunidades lo que se pretende es que se entienda que además de estar convencidos que el problema esencial sigue siendo la desmedida ingesta alcohólica, también creemos que no se debe permitir la promoción de mezclas que generen actitudes no queridas o que sean nocivas para salud. LEONARDO SIMONIELLO |