Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
PROPONEN LIMITES A LA VENTA DE BEBIDAS "ENERGIZANTES" EN CONFITERIAS BAILABLES
VER DISPOSICION Nº 3436-2005 DEL A.N.M.A.T.

Los Concejales Simoniello, Henn, Carreras (UCR), Moragues, Muller y Gimenez (PJ) presentaron un proyecto de Ordenanza por el cual se proponen importantes limitaciones a la exhibición, venta, expendio o suministro a cualquier titulo de bebidas con contenido de sustancias farmacológicamente activas, también denominadas energizantes o energéticas.

En los últimos tiempos, los efectos del consumo de "Bebidas Energizantes" mezcladas con alcohol han despertado la preocupación de la comunidad por sus consecuencias nocivas. Lo que se trata de prevenir no es la utilización moderada de estas bebidas en la faz deportiva de los jóvenes, sino en la recreativa, cuando se consumen en exceso y además se mezclan con bebidas alcohólicas.


En el mismo se establece la prohíbición de la exhibición, venta, expendio o suministro a cualquier titulo de bebidas con contenido de sustancias farmacológicamente activas, - también denominadas energizantes o energéticas -, en todos los establecimientos comerciales comprendidos o regulados por la Ordenanza Nº 9139 (establecimientos donde se desarrollan actividades bailables o espectáculos).


También se establece que para los establecimientos comerciales no comprendidos en la prohibición mencionada rige la prohibición de venta, expendio o suministro a cualquier titulo de bebidas energizantes o energéticas, a personas menores de 18 años; la prohibición de la exhibición, venta, expendio o suministro a cualquier titulo de bebidas energizantes, mezcladas con bebidas alcohólicas y la obligación del propietario, gerente, encargado o responsable de estos locales, comercios o establecimientos, de exhibir en un lugar visible del mismo un cartel con la siguiente leyenda: "Las bebidas energizantes poseen alto contenido de cafeína, no mezclar con bebidas alcohólicas. Prohibida la venta a menores de 18 años. Ordenanza Municipal Nº ..........".

En definitiva estas bebidas anulan las señales de alarma que da el cuerpo con relación al cansancio y al sueño que son sensaciones naturales que necesitamos, para saber cuando hay que parar y buscar el descanso. Entre los fundamentos afirman "No es una bebida gaseosa como se pretende instalar y más que un suplemento dietario funciona como un suplemento alcohólico. Se la utiliza preferentemente como saborizante de bebidas destiladas como vodka y ginebra"


El corazón está exigido al máximo, pero las señales que envía no son aceptadas por la interferencia de estas bebidas y lo que sigue es generalmente un trastorno cardiológico y riesgo de infarto. Una sobredosis de cafeína puede provocar también palpitaciones, temblores, zumbidos, hiperventilación y hasta delirio.


Por lo tanto estas bebidas que son expendidas en discotecas y ambientes nocturnos, mezcladas con el alcohol sinergizan, la acción estimulante de la cafeína y el efecto desinhibitorio del alcohol y además induce al mayor consumo por la sumatoria de efectos diuréticos que presentan tanto la cafeína como la taurina. La cafeína, la taurina y todas la drogas de uso farmacéutico, entre otras sustancias, no son buenas ni malas en si mismas, todo depende del uso que se haga de ellas.


Todas estas consideraciones hacen de esta iniciativa legislativa una necesidad y una obligación que el Estado Municipal debe asumir, en procura de proteger la salud de todos los habitantes de esta ciudad.