Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Cumpliméntese en un plazo de diez (10) días de sancionada la presente, lo dispuesto en la Ordenanza Nº 9140, creación de la "Comisión Permanente de Control Espectáculos Públicos".

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- Cumpliméntese en un plazo de diez (10) días de sancionada la presente, lo dispuesto en la Ordenanza Nº 9140, creación de la "Comisión Permanente de Control Espectáculos Públicos".

Artículo 2º.- Dispónese que la Comisión Permanente de Control Espectáculos Públicos, realice estudios, evaluaciones y consideraciones, sobre:

a) La situación que registraban las confiterías bailables y pubs, con anterioridad al 31 de diciembre de 2004.
b) Los resultados que arrojaron los controles realizados en el periodo comprendido entre el 2 y 15 de enero de 2005.
c) Proponer medidas de prevención sobre la seguridad de los espectáculos.


Artículo 3º.- De forma.


FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

La Municipalidad de Santa Fe ha sido una de las primeras que ha reaccionado luego de la tragedia ocurrida en Cromagnon (capital Federal), prohibiendo el funcionamiento de confiterías bailables y pubs por 15 días, con la finalidad de inspeccionar el tipo de seguridad que ostentan los locales. Esta medida, que a primera vista aparece como atinada o auspiciosa, pone al desnudo no solo la ausencia total de los controles municipales, sino también la manera en que se habilitan determinados negocios en nuestra ciudad.

Esta realidad, es indicadora de una tendencia que el Ejecutivo Municipal debe desterrar urgentemente. Porque las tragedias no pueden seguir marcando el armado de la agenda Municipal sino, debe ser el accionar de los Controles Municipales durante los trescientos sesenta y cinco días del año, los que deben evitarlas. No se puede ir siempre detrás de los hechos.

En este marco y a pesar de existir legislación clara sobre las normas de seguridad que se deben observar para habilitar locales bailables, han quedado al descubierto una serie de irregularidades por falta de controles en el funcionamiento de estos que asustan:

· Algunos locales no tienen salida de emergencia.
· Los que tienen salida de emergencia, no cuentan con señalización que las identifique.
· Falta de luces de emergencia para los casos de corte de suministro eléctrico.
· Utilización de materiales prohibidos en las instalaciones eléctricas.
· Sanitarios en pésimo estado.
· Sitios habilitados que no tienen agua corriente.

Pero la situación más increíble se manifiesta en el rubro Pub, habilitados para brindar espectáculos musicales, artísticos y/o bailables. Son lugares que no pueden exceder los 400m2 de superficie, pero albergan una cantidad de gente que supera ampliamente, lo que permite su superficie, tienen la mayoría de ellos una única puerta de entrada y salida, y tampoco cumplen con un sistema de iluminación de emergencia, que faciliten una rápida y ordenada evacuación en caso de urgencia.

Con semejante panorama, se puede concluir que la "suerte" ha sido el único factor por el cual no ha ocurrido en Santa Fe una tragedia de las características de Cromagnon

Ante ello, no se entiende como los sucesivos Ejecutivos desde 1989 a la fecha, hayan desestimado utilizar una herramienta tan valiosa. Basta con mirar algunas de las tareas que tiene encomendadas para darse cuenta de su importancia, como ser:

· El estudio y seguimiento en general de las condiciones en que se desarrollan los espectáculos públicos en Santa Fe.
· Promover los mayores índices de seguridad individual y colectiva, previendo situaciones y estudiando alternativas.
· El control de todos los aspectos organizativos de los espectáculos públicos que se celebren, sea en lugares abiertos o cerrados, con carácter de masividad.
Es importante retrotraernos al año 1989, y analizar el espíritu que privó en la sanción de la Ordenanza que crea "La Comisión Permanente de Control de Espectáculos Públicos", para comprender que su aplicación hubiese obviado las actuaciones - de apuro - que la Municipalidad ha emprendido sobre las confiterías bailables y pubs. La palabra permanente aplicado al funcionamiento de una comisión es sinónimo de Política de Estado, debido a que va más allá de los deseos circunstanciales de los funcionarios de turno en el tratamiento de las problemáticas.

O R D E N A N Z A Nº 9140 - (sancionada el 18 de octubre de 1989)

Art. 1- Créase en el ámbito jurisdiccional de la Ciudad de Santa Fe, la Comisión Permanente de Control de Espectáculos Públicos.

Art. 2-La misma se compondrá de los siguientes miembros, a quienes se les solicitará su formal aceptación:


a) Un representante de cada Bloque del Honorable Concejo Municipal.
b) Un representan te del Departamento Ejecutivo Municipal designado por el Intendente.
c) El Sr. Jefe de Policía del Departamento La Capital.
d) El Sr. Juez de Faltas con jurisdicción en el ámbito del municipio.
e) Una representación no permanente, que se cubrirá en cada caso por los organizadores, sean clubes, empresas o Instituciones, de los espectáculos públicos o ciudadanos.

Art. 3- La Comisión será presidida por el Sr. Secretario de Gobierno Municipal y/o quien designare y se reunirá ordinariamente a solicitud de éste y extraordinariamente en cada ocasión en que el montaje de algún evento o espectáculo público en la Ciudad de Santa Fe, con caracteres que permitan prever concurrencias masivas, así lo requiera.

Art. 4- En forma inexcusable, a requerimiento del Sr. Secretario de Gobierno o de cualquiera de sus miembros fijos, en su defecto, esta Comisión deberá reunirse toda vez que las características de un evento o espectáculo a realizarse en el ámbito municipal hagan prever concurrencias superiores a las 5.000 personas.

Art. 5- La Comisión tendrá a su cargo:

  • El control de todos los aspectos organizativos de los espectáculos públicos que se celebren, sea en lugares abiertos o cerrados, con carácter de masividad.
  • Promover los mayores índices de seguridad individual y colectiva, previendo situaciones y estudiando alternativas.
  • Aconsejar a los Organismos de Seguridad, sean Municipales o Provinciales, medidas tendientes al mantenimiento del orden público, incluso aconsejar cambios de escenarios y aún la no realización de espectáculos sin un adecuado índice preventivo de seguridad.
  • Ejercer un control directo e inmediato de todos los elementos técnicos y humanos con que cuenta el Municipio, cuando sea éste el que promueva o colabore auspiciativamente en el espectáculo en cuestión; a los fines del cumplimiento de este propósito, se ajustarán las actividades programadas con los Sres. Jefes y/o Directores de los Departamentos, direcciones o secciones municipales involucradas.

Art. 6- Además y en sus reuniones ordinarias, la Comisión tendrá por funciones prioritarias:

  • El estudio y seguimiento en general de las condiciones en que se desarrollan los espectáculos públicos en Santa Fe.
  • El análisis de la legislación vigente nacional, provincial y municipal en cuanto a espectáculos públicos artísticos, deportivos o de cualquier índole, a los efectos de su inmediata y correcta aplicación, incluyendo proyectos de reforma-
  • El estudio de medidas alternativas para la erradicación de la violencia en los eventos públicos, específicamente en los deportivos futbolísticos.
  • El análisis de las acciones comunes que puedan emprender el Municipio, las fuerzas de seguridad y las instituciones y asociaciones ciudadanas, para la defensa y promoción de los espectáculos públicos ordenados, pacíficos y cultos.

Art. 7- La Comisión solicitará el máximo apoyo de los medios del Comunicación Social y buscará trabajar en estrecha colaboración con los mismos, para promover una conciencia ciudadana que sea el previo y adecuado marco psicológico para las organizaciones y concurrencia a espectáculos y eventos masivos.

Art. 8- Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.