Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Prohíbese la venta y exhibición de bebidas con contenido de sustancias farmacológicamente activas, también denominadas energizantes o energéticas, en todos los locales comprendidos por la Ordenanza 9139.

COMISIONES DE GOBIERNO Y DE CULTURA
ACCIÓN SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

VISTO:
El expte. Nº 25930-O-04; autoría del Concejal Eduardo Carreras y

CONSIDERANDO:
Que de acuerdo con los fundamentos expuestos por el autor, LAS COMISIONES DE GOBIERNO Y DE CULTURA, ACCIÓN SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE ACONSEJAN APROBAR LA SIGUIENTE:


ORDENANZA

Art. 1º: Prohíbese la venta y exhibición de bebidas con contenido de sustancias farmacológicamente activas, también denominadas energizantes o energéticas, en todos los locales comprendidos por la Ordenanza 9139.

Art. 2º: En los lugares habilitados, las bebidas mencionadas en el artículo anterior solo podrán expenderse a personas mayores de 18 años

Art. 3º: La transgresión a lo establecido en la presente será sancionada en los mismos términos que establece el artículo 54 de la Ordenanza 7882 (régimen de infracciones y penalidades).

Art. 4º: De forma.

Síntesis informativa

Si bien era nuestra intención reducir el expendio de las bebidas denominadas energizantes solo a las farmacias, es un gran avance que la hallamos retirado de los lugares nocturnos. Con esta norma, nuestra ciudad pasa a ser pionera a nivel Nacional; nos estamos adelantando a las leyes que saldrán pronto del Congreso de la Nación.
El consumo de este tipo de bebidas, debe ser supervisada por profesionales de la salud. No son gaseosas ni complementos vitamínicos, son bebidas con grandes porcentajes de cafeína y taurina, sustancias que no son para el consumo libre y mucho menos para ser mezcladas con alcohol.
Lo que hemos logrado con esta ordenanza es retirarla de los lugares en donde habitualmente se las combina con bebidas alcohólicas o donde sus contraindicaciones (no consumir por diabéticos, embarazadas, enfermedades cardíacas o hepáticas, mantenerla fuera del alcance de los niños, etc.) no pueden ser advertidas.
En cuanto a las penalidades para aquellos que incumplan esta norma, la enmarcamos en la Ordenanza 7882 (de Infracciones y Penalidades) en igualdad con la venta de alcohol en lugares prohibidos y/o a menores. Esto significa que la primer infracción podrá ser multada con montos de $100 a $380 y las subsiguientes con clausuras de hasta 30 días, pudiendo la reincidencia terminar con la clausura definitiva.