Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
CYBER: LA INICIATIVA DE HENN Y SIMONIELLO PARA INCORPORAR A LA LEGISLACION VIGENTE LA ACTIVIDAD CUENTA CON DICTAMEN FAVORABLE DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
SANCIONADO - ORDENANZA Nº 11.047 - 13/05/04
CYBER: LA INICIATIVA DE HENN Y SIMONIELLO PARA INCORPORAR A LA LEGISLACION VIGENTE LA ACTIVIDAD CUENTA CON DICTAMEN FAVORABLE DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

El proyecto de ordenanza por el cual se propone regular aspectos relacionados fundamentalmente a horarios, presencia de menores, ingesta de bebidas alcohólicas en locales denominados cyber o cibercafés, fue remitido oportunamente por los ediles Henn y Simoniello, para su consideración, a las Direcciones Municipales correspondientes y el Ejecutivo Municipal se ha mostrado favorable a la iniciativa.

El vacío legal existente en la legislación municipal, ante la aparición de esta nueva actividad, necesariamente debe ser regulado. Esto ya ha ocurrido en otras municipalidades, las que han dado pronta respuesta a fin de subsanar este inconveniente.

Se sabe de la importancia que tiene en la actualidad la posibilidad de comunicarse a través de los servicios de Internet, y que es prácticamente imposible insertarse en un contexto mundial sin acceder a los mismo, es precisamente por ello, y lejos de pretender colocar trabas para el desarrollo de esta actividad, que el municipio tiene la responsabilidad de regular tales actividades, a fin de que el usuario acceda en las mejores condiciones y con las mayores garantías a la posibilidad de entrar en la Web.

De igual modo resulta fundamental, por la presencia de menores en dichos lugares, establecer normativas que eviten el uso indiscriminado de este servicio tan útil, ya sea para cuestiones para laborales, personales, o lúdicas, y es en tal sentido que la norma propuesta resuelve claramente el problema del acceso a paginas nocivas o la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de menores..

Los concejales Henn y Simoniello, lejos de encarar una iniciativa en forma inconsulta, enviaron a distintas reparticiones municipales copia del mencionado proyecto, y estas Direcciones y Secretarías, Planeamiento Urbano, Planificación y Diseño, Inspección y Habilitación de Negocios, Edificaciones Privadas, luego de evaluar la propuesta remitieron a los mismos su conformidad con la misma

Esta interesante forma de hacer las cosas, seguramente redundará en una pronta aprobación de este proyecto de ordenanza que permitirá regularizar la situación de los comercios involucrados

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1: La presente ordenanza regula los locales comerciales donde a través de terminales de computación de uso público se ofrecen servicios de conexión a la red informática mundial en cualquiera de sus usos .

Art.2.- Las terminales afectadas para el uso de menores, deberán contar necesariamente con un sistema de filtro que impida el acceso a páginas web que pudieren ser nocivas para los usuarios.

Art. 3: En los locales comprendidos en la presente que ejecuten los denominados juegos en red, se prohíbe la presencia de menores de 14 años, con la excepción de los días sábados, domingos y feriados y durante el período de vacaciones escolares de invierno y verano, en los que la presencia de menores será autorizada hasta las 22, con la compañía de sus padres o tutores. Se permitirá la presencia de menores de 14 a 16 solamente hasta las 22 horas.

Art. 4: Dichos locales deberán cumplir, sin perjuicio de las normativas vigentes, los siguientes requisitos:

a) Locales que cuenten con 1 a 3 máquinas, el factor de ocupación será de 1.5 mts. cuadrados por servidor además de un área destinada a servicios generales.

b) Locales con 4 a 8 máquinas, el factor de ocupación será de 1.5 mts cuadrados por servidor, y una superficie mínima de 8 mts cuadrados destinadas a servicios generales.

c) Locales con 9 o mas máquinas, el factor de ocupación será de 1.5 mts cuadrados por servidor, un área de servicios generales no inferior a 12 mts. cuadrados,

d) Contar con iluminación del tipo denominada "de día" de manera uniforme y en todo el salón

e) Poseer servicios sanitarios para ambos sexos debidamente separados y en proporción adecuada a la capacidad del local en los caso previstos en los incisos b) y c)

Art. 5: En ningún caso podrán colocarse paredes, tabiques u otros elementos que conformen apartados o divisorios fuera de aquellos que obedezcan a necesidades de instalación, o que sirvan para proteger la privacidad de las comunicaciones.

Art. 6: Los propietarios de los comercios comprendidos en esta categoría deberán acreditar la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

Art. 7: Los locales comprendidos en la presente que se encuentren en actividad a la fecha de promulgación dispondrán de un plazo de 90 días para adecuarse a los requisitos exigidos en la misma.

Art. 8: Incorporase al cuadro de usos del Capítulo IV del Régimen de zonificación la actividad "Cybercentro y demás servicios de Internet" permitido sin restricciones en los distritos R1, R2, R3, C1, C2, C3, URZ, UR3. R5, R6, R7, R8, R9, R10, RE, I, RUI 8.

Art. 9: En los casos en donde en un mismo local funcione la actividad "Cybercentro y demás servicios de Internet" conjuntamente con otras actividades previstas en el reglamento de zonificación vigente, regirán para su habilitación las condiciones que prevéa dicha normativa para cualquiera de éstas últimas. Amén de ello, en los casos donde se ofrezcan servicio de bar o cafetería serán alcanzados por la normativa vigente en relación al expendio de bebidas alcohólicas.


Art. 10: De forma

Santa Fe, 7 de Octubre de 2003.-

FUNDAMENTOS

Sres. concejales y concejalas:

Los locales comerciales destinados a juegos en red a través del uso de terminales de computación han irrumpido en forma abrupta en las costumbre de los santafesinos. Los avances tecnológicos han ofrecido una gama de posibilidades de esparcimiento y comunicación a las cuales han accedido en forma masiva el publico en general. La imagen de chicos y adolescentes sentados frente a las computadoras jugando en red ha sido mas frecuente de lo deseable.

Lo cierto es que el auge de esta actividad sumado a la ausencia de una normativa que la regule ha generado cierto descontrol sobretodo en lo que tiene que ver con el acceso de menores en algunos casos a contenidos de dudosa beneficio para los mismos. La utilización de juegos en red donde se promueve la violencia y el desarrollo de comportamientos agresivos es un ejemplo de ello.

El impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación constituyen desafíos que el Municipio está obligado a resolver, en la búsqueda de posibilitar un equilibrio entre la libertad de la información y la protección del interés público.