Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Modificación de Ordenanza Nº 9139 - Juegos electrónicos

P R O Y E C T O D E O R D E N A N Z A

Artículo Nº1: Incorpórese como último párrafo del artículo 1º de la Ordenanza Nº 9139 el siguiente texto: "Toda actividad no prevista en el siguiente articulado, pero afín a las reguladas en la presente, deberá encuadrarse para su habilitación en las disposiciones, criterios y observaciones que rigen para cualquiera de los espectáculos normados en los capítulos de esta ordenanza, según su similitud"

Articulo Nº2: Incorpórese como último párrafo del artículo 28 de la Ordenanza Nº 9139 el siguiente texto: "o cualquier otro de cuya aplicación resulte como objetivo el manejo simulado de vehículos donde la virtud principal se traduzca en la destreza por atropellar embestir y/o chocar a personas, animales, otros vehículos y/o edificaciones o en matar personas o animales"

Artículo Nº3: Modificase el artículo 32º de la Ordenanza 9139 el que quedará redactado de la siguiente manera: "Los organizadores de los espectáculos previstos en la presente ordenanza, deberán presentar, cuando el organismo competente lo determine, la autorización para efectuar este tipo de reuniones por parte del propietario del local, certificado de buena conducta del propietario y encargado del negocio y póliza de seguro correspondiente según lo ordenado por la presente ordenanza"

Artículo Nº4: Incorpórese a la Ordenanza Nº 9139 el Capítulo X bajo el título PUB`S, el que querdará redactado de la siguiente forma:

Artículo 31ºbis: Son aquellos locales donde se realizan el expendio de bebidas para su consumo en el lugar comercial donde se lo explota, en el que se podrá propagar música para que bailen los concurrentes y, además, ofrecer algún tipo de espectáculo artístico.

Artículo 31ºter: Sin prejuicio de las normas en vigencia, los locales destinados a la explotación del rubro PUB`S deberán satisfacer los siguientes requisitos:

a) No deberán exceder de 400 m2 de superficie.

b) Deberán contar con baterías de sanitarios para ambos sexos, debidamente diferenciadas en cantidad acorde a su capacidad.

c) Deberán ajustarse a lo establecido en el artículo 36 de la presente norma y en su modificatoria (Ordenanza 9790 art. 3º)

d) Deberán contar con un espacio apto para ser utilizado como pista de baile, cuya superficie no podrá exceder del sector destinado a mesas y sillas.

e) Deberán poseer una mesada de material impermeable y lavable, con tres piletas destinadas respectivamente a: agua jabonosa, enjuague y solución material impermeable, o azulejos, y tener una altura de 1,80 mts. Contados desde el solado.

f) Deberán contar con sistemas de iluminación de emergencia, colocados en los accesos y/o salidas, desniveles, escaleras, etc. que faciliten una rápida y ordenada evacuación en caso de urgencia.

g) La iluminación podrá ser blanca o de colores y tendrá una intensidad de 25 vatios cada quince (15) m2 de superficie, distribuídos de modo uniforme en todo el ámbito local (conf. Ordenanza Nº 9139 art.7, inc g)

h) La capacidad de los locales comerciales dedicados a la explotación de este rubro será calculada por esta Municipalidad conforme a la cantidad de mesas (4 personas por mesa) y los espacios libres (1,5 personas por m2 - según factor de ocupación- acápite 3.22 - Ordenanza Nº 7279/76, Reglamento de Edificación.

i) Todos los aspectos técnicos observados por la presente serán considerados conforme lo dispuesto por las ordenanzas Nº 7279/76 (Reglamento de Edificaciones), 7845/80 (Reglamento para la habilitación de negocios) y 9623 (Ruidos molestos)

Artículo Nº5: Modifícase el inc. a) del artículo 33 de la Ordenanza Nº 9139, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Para los locales comprendidos en el capítulo 1º, el ingreso será sólo para mayores de 18 años, se extenderá de 15:00 a 7:00 hs., los Viernes, sábados y vísperas de feriados, los demás días de 15:00 a 5:30 hs., a excepción de aquellos casos en los que se realizan reuniones danzantes como las contempladas en artículo 7 inc. j).

Aquellos propietarios de locales que pretendan la organización de espectáculos bailables destinados a menores de 18 años, podrán solicitar por escrito la habilitación respectiva para realizarlos, en cuyo caso el ingreso será solo para mayores de 14 años y se extenderá de 15:00 a 5:30 hs. viernes, sábados y vísperas de feriados, domingos y demás días de 15:00 a 0:00 hs. En este caso no podrán vender, exhibir ni promocionar ningún tipo de bebidas alcohólicas. Bajo ninguna circunstancia los horarios y/o días de autorización podrán superponerse con aquellos previstos para los mayores."

Artículo Nº6: Incorpórese como inc. h) del artículo 33 de la Ordenanza 9139 el que quedará redactado de la siguiente manera: "Para los locales comprendidos en Capitulo X de la presente Ordenanza, el ingreso será sólo para mayores de 18 años y se extenderá de 15:00 a 7:00 hs. los viernes, sábados y vísperas de feriados, Domingos y demás días de 15:00 a 5:30 hs. El ingreso de personas menores de 18 años a estos locales sólo podrá ser admitido si es en compañía de los padres o tutores."

Artículo Nº7: Modifícase en artículo 33 inc. b)-2, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Para los casos de reuniones organizadas por grupos estudiantiles o juveniles en general, se exigirá la presencia durante toda la reunión de 3 (tres) mayores responsables quienes velarán por el orden de la misma, en tanto que el horario para la permanencia de menores será hasta la 5:30 hs. viernes, sábados y vísperas de feriados, el resto de los días será hasta la 0:00 hs."

Artículo Nº8: Incorpórese como segundo párrafo al artículo 36 de la Ordenanza Nº 9139 el siguiente texto: "En el caso de que se cuente con personal de control y vigilancia, el mismo deberá ser encuadrado en lo establecido por el Honorable Concejo Municipal mediante Resolución Nº 7919"

Artículo Nº9: Incorpórese como cuarto párrafo del artículo 36 de la Ordenanza 9139 el siguiente: "Los propietarios de negocios habilitados en los que se desarrollan actividades que por sus características se ajustan a la definición del rubro PUB`S contemplada en el Capitulo X, dentro de los 30 (treinta) de promulgada la presente Ordenanza deberán adecuar los locales a los requisitos señalados. En su defecto, se procederá según lo dispuesto en el artículo 3 de la Ordenanza 9139, ultimo párrafo."

Articulo Nº10: El funcionamiento de los negocios descriptos en el Capítulo X estará sujeto al pago de un tributo a la Municipalidad, en forma mensual por parte de sus titulares. El correspondiente permiso será otorgado por la Dirección de Control Municipal, a través del Departamento de Espectáculos Públicos.

Articulo Nº11: Incorporase como inciso 19 del artículo 64 de la Ordenanza Impositiva Anual (t.o. Decreto D.M.M. Nº 243/99) el siguiente: "Los locales denominados PUB´S, donde se realiza el expendio de bebidas para su consumo en el mismo local comercial donde se lo explota, en el que se pueda propagar música para que bailen los consumidores, y además ofrecer algún tipo de espectáculo artístico, por mes $ 45".

Articulo Nº11: Incorporase al Reglamento de Zonificación (Ordenanza Nº 8813 y su modificatoria la Ordenanza Nº 8831/86) al CUADRO DE USOS SEGÚN DISTRITOS correspondiente al agrupamiento Culto, Cultura y Esparcimiento de la Ordenanza Nº 8813 ( Reglamento de Zonificación) y su modificatoria, la Ordenanza Nº 8813, la actividad PUB´S, la que estará permitida en los distritos R8, C1, C2, C3, E1 y UR2.

Articulo Nº12: Incorpórese como artículo 42 bis de la ordenanza 9139 el siguiente: "La Municipalidad de Santa Fe exigirá a los organizadores de espectáculos públicos para todos los casos establecidos en la presente ordenanza, ya sea en forma personal o individual o como sociedad comercial para la organización de eventos artísticos, deportivos y culturales una libre multa de tributos municipales cada 6 meses."

Articulos Nº13: De forma.

F U N D A M E N T O S

Sr. Presidente:

Motiva la presentación de este proyecto la necesidad de modificar la ordenanza 9139 ya que la misma se ha visto superada por la cantidad de alternativas que hoy existen y que en la ordenanza mencionada no se encuentran contempladas. Tal es el caso de algunos tipos de negocios dedicados al expendio de bebidas alcohólicas, los eventos organizados por locales bailables orientados a menores de 18 años (teenager, Pub`s, Cantobares, etc.) para lo cual intentamos subsanar estas lagunas a través de estas modificaciones mas allá que consideramos que de acuerdo a los informes que se puedan brindar desde el DEM se podría avanzar, desde el punto de vista normativo, en otras tipificaciones. Existen inclusive en la ciudad establecimientos que, dedicados fundamentalmente a ofrecer pistas de baile como lo hacen las confiterías hoy están habilitados en otra condición no especificada en la mencionada ordenanza.

Estamos de acuerdo en la creación de nuevas alternativas de diversión y esparcimiento para los menores de edad, tal es el caso de los llamados teenager, pero al mismo tiempo nos preocupa la forma en que se desarrollan estos eventos ya que en los mismos muchas veces no se diferencia la hora de finalización del mismo con el comienzo de los eventos para los mayores, produciéndose muchas veces de esta manera el normal entrecruzamiento de jóvenes e incluso algunos menores permanecen durante y hasta la finalización del horario de los mayores. Como producto de esta situación evidentemente se hace muy difícil efectuar un efectivo control por ejemplo sobre el consumo y el expendio de bebidas alcohólicas en los menores de edad. Por lo que entendemos que la mejor forma para lograr una real solución es el desdoblamiento de los eventos. En otras palabras, los días en que los propietarios que pretendan organizar espectáculos bailables para menores de edad, de ninguna manera se podrá superponer con los organizados para los mayores de 18 años. De esta manera, obviamente, ese día no se podrán exhibir, promocionar ni vender bebidas alcohólicas.

Toda esta situación de los menores en los llamados "boliches bailables", no está contemplada en la actualidad en ninguna norma o disposición por lo que podríamos afirmar que está absolutamente prohibida desde el punto de vista normativo mas allá que la realidad nos demuestre otra cosa, por lo que es absolutamente necesario definir esta situación que hoy navega por la ilegalidad

. Creemos además que desde el municipio debemos garantizar todos los controles destinados a la seguridad y el mejor desarrollo de las actividades nocturnas para menores y también para los mayores en establecimientos dedicados a estos fines, por lo que solicitamos que cuando las autoridades competentes requieran a los propietarios de este tipo de locales la documentación exigidas en las inspecciones de rutina también se requiera la presentación de la póliza de seguro exigida por esta ordenanza, de esta manera se garantizaría que los locales habilitados para la organización de estos tipos de eventos con carácter masivo cuenten con el seguro correspondiente al día.

Asimismo incorporamos nuevas prohibiciones para la emisión de juegos de entretenimientos similares a las ya dispuestas en la ordenanza 10316 y que refieren al manejo simulado de vehículos donde la mayor destreza es embestir personas, otros vehículos y edificaciones a lo que le incorporamos la acción de matar personas o animales.

Por todo lo manifestado, solicito a mis pares la aprobación del presente.