Ir a páginia principalContáctenosBúsqueda por temas
Información a la población sobre los peligros de la Inhalación de monóxido de carbono (co), generado por el uso incorrecto de los artefactos de gas (cocina, calefones, estufas), leña, kerosén y/u otros combustibles

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo Primero: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las Secretarías que correspondan, procedan a la incorporación en las boletas de tasas y contribuciones, un boletín destinado a informar y alertar a la población sobre los peligros de la inhalación de monóxido de carbono (CO), generado por el uso incorrecto de los artefactos de gas (cocina, calefones, estufas), leña, kerosene y/u otros combustibles.

Artículo Segundo: A los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior el D.E.M. tomará en consideración las recomendaciones del ENARGAS, transcriptas en los fundamentos y adjunta al proyecto.

Artículo Tercero: La erogación que demande el cumplimiento del presente, será imputada a la partida presupuestaria correspondiente.

Artículo Cuarto: De forma.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

La utilización de estufas, calefactores o cocinas a gas, sin mantenimiento regular y sin una adecuada salida al exterior de los gases de la combustión, o el funcionamiento de los mismos en lugares sin ventilación, puede ser letal, ya que se trata de un gas de alta toxicidad, silencioso, invisible, inoloro, sin sabor pero mortal, cuando se lo respira en niveles elevados o durante mucho tiempo.

En el período invernal, es necesario hacerse eco de las recomendaciones del Ente Nacional, a los fines de recomendar a los usuarios de gas, la realización de inspecciones técnicas especializadas de todos los artefactos domésticos que utilizan combustible.

Cabe destacar que se produce monóxido de carbono cuando se queman materiales combustibles tales como gasolina, kerosene, carbón, petróleo o madera, que las chimeneas, calderas, calentadores de agua o calefones y aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a kerosene pueden producir monóxido de carbonos cuando no funcionan en forma correcta, así como los vehículos detenidos con el motor encendido.

Hay consejos o recomendaciones que pueden generar conciencia para evitar accidentes domésticos, tales como:

"Las instalaciones de los artefactos debe ser realizada por instaladores matriculados, y loa artefactos deben estar certificados con el logotipo identificatorio que indican su aprobación por los organismos autorizados por el ENARGAS"

"No usar las hornallas ni el horno de cocina como sistema de calefacción"

"La llama de los quemadores debe ser de color azul y en caso de ser de color amarillo debe recurrirse inmediatamente a un instalador matriculado para su correcta regulación"

"En dormitorios y baños solo esta permitida la instalación de artefactos de tiro balanceado"

La ley Orgánica de Municipios y Comunas Nº 2756 en su artículo 39 inc. 62, expresamente establece como deber del Honorable Concejo Municipal, la adopción en general de todas las medidas que tiendan a asegurar la salud de la población y particularmente prevenir de las causas que pudieran producir inconvenientes en tal sentido.

Es por todo lo expuesto que solicito de mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto