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SANCIONADO - 07/12/06
¿Sobreprecios en Obras Públicas?
Los índices oficiales del INDEC y CAC, marcan un aumento del 40 %, entre 2004 y 2006, en los costos de la construcción. Sin embargo, adjudicaciones de la Municipalidad, en un mismo período (2004-2006), y con la misma empresa contratista, muestran un incremento de precios que va del 100 al 440 %.


Un notable incremento de precios en ítem similares, en adjudicaciones de iguales características, y con una UTE conformada por las mismas Empresas contratistas, llevan a una situación dudosa en una licitación Publica de la Municipalidad de Santa Fe.

Se trata de la Licitación Pública Nº 013/2006; "Reparación y Construcción de Pavimentos Asfálticos y de Hormigón. Señalización. Semaforización e iluminación de Distintas Arterias de la Ciudad"

Las incertidumbres surgen sobre el origen de incrementos que, en ciertos ítems, superan el 440 % cuando en realidad, si tomamos los índices oficiales (INDEC, CAC, etc.) en igual período, (2004 - 2006), el aumento de costos, apenas superó el 40 %.

El período tomado para la comparación de precios es Diciembre de 2004 y Septiembre de 2006, ya que en dichas fechas se realizaron adjudicaciones similares, y con la misma empresa contratista.

Por tomar algunos rubros al azar, entre ambas cotizaciones de adjudicación, establecemos diferencias que superan el 100 % y hasta el 400 %.

En este sentido es que consideramos necesario conocer y hacer pública esta situación para poder acceder a la información que nos permita dilucidar sobre esta posición que influye sustancialmente sobre los recursos económicos del Municipio.

Para dilucidar las dudas planteadas presentamos un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal.

Proyecto de Comunicación
PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de las Secretarías que pudieran corresponder y con referencia a las obras de "Reparación y Construcción de Pavimentos Asfálticos y de Hormigón. Señalización. Semaforización e iluminación de Distintas Arterias de la Ciudad" (Licitación Pública Nº 013/2006), dentro de los diez (10) días de la sanción del presente, se informe lo siguiente:

1. Monto del presupuesto oficial licitado;
2. A qué mes y año correspondía su índice de actualización;
3. Cuál fue el monto de adjudicación;
4. Qué empresa resultó adjudicataria de los trabajos;
5. Si esa misma contratista cotizó trabajos similares en Diciembre de 2004;
6. Cuáles son los justificativos de los incrementos de precios en ítem similares entre Diciembre de 2004 y Septiembre de 2006;
7. Si existe intervención de alguna dependencia del DEM advirtiendo el desfasaje de precios entre ambos presupuestos oficiales y consecuentes ofertas;
8. Qué otros oferentes cotizaron las obras y cuales fueron los valores de cada una de ellas.
9. Qué grado de avances tiene a la fecha la obra dentro del cronograma previsto;
10. Cuál es el porcentaje concedido de Mayores Costos a la fecha entre el índice de oferta y el de la última certificación
11. Qué índice de ajuste es el establecido para el reconocimiento de Mayores Costos.
12. Cuál es la fecha de finalización prevista para la obra.

Santa Fe de la Vera Cruz, Noviembre de 2006.

Fundamentos

Concejalas y Concejales:

Hacemos necesario, mediante el presente Proyecto de Comunicación, conocer sobre una situación que, a tenor de la documental obtenida y que consideramos genuina a la vista de su contundencia, sobre el más que relevante incremento de precios en ítem similares en adjudicaciones de iguales características y casualmente con una UTE conformada por las mismas Empresas contratistas.

Entendemos que la situación de manifiestos incrementos de los precios surge de cotizar una obra por la cual el DEM planteó, en su Presupuesto Oficial, las pautas de precios que luego los oferentes dieron en cotizar pero que, sin temor a errores, a logrado un presunto acuerdo para que dicho desfasaje en más, llame la atención y merezca respuestas.

En este contexto y teniendo a la vista las cotizaciones formuladas y por las cuales se adjudicaron los trabajos surgen las dudas sobre el origen de incrementos que, en ciertos ítem, superan el 440 % cuando en realidad, si tomamos los índices oficiales (INDEC, CAC, etc.) en igual período, el aumento de costos, apenas superó el 40 %.

Ratificando lo expuesto precedentemente y solo por tomar algunos rubros al azar, entre ambas cotizaciones de adjudicación, establecemos diferencias como las que detallamos en el Anexo I, el que permite visualizar incrementos que en todos los casos supera el 100 % hasta en otros, el 400 %.

Asimismo hemos buscado información por rubro de cuestiones que tienen total ingerencia en estas obras y llegamos a la conclusión, tal como lo exponemos en el Anexo II, que en ningún caso se aproximan los valores incrementados entre ambas adjudicaciones, a las realidades que son corrientes y que figuran plasmadas - por ejemplo - en una publicación como lo es la Revista "Vivienda" de donde hemos obtenido los ejemplos mencionados y que aparecen como totalmente disímiles de las cotizaciones adjudicadas.

En este sentido es que consideramos necesario conocer y hacer pública esta situación para poder acceder a la información que nos permita dilucidar sobre esta posición que influye sustancialmente sobre los recursos económicos del Municipio, no importando en este asunto, el origen de los fondos cuando, de racionalizarse con índices reales, podrían incrementar los volúmenes de obra a ejecutar.

Queremos insistir en el análisis exhaustivo de los Anexos adjuntos a los fines que se puedan hacer las comparaciones por los cuales deducimos las dudas planteadas y la necesidad de conocer las respuestas que solicitamos.

Por lo que consideramos una cuestión mayor, con afectación presunta de recursos económicos en forma injustificada y por el derecho que nos asiste, es que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en la más pronta aprobación del presente.