Ir a páginia principalContáctenosBúsqueda por temas
SANCIONADO - 17/08/06
Pedido de informes sobre el Fondo de Asistencia Educativa
 
VER RESUMEN DE LA DEUDA
 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, en el plazo de 10 días de promulgada la presente, informe sobre el Fondo de Asistencia Educativa lo siguiente:

1) Monto de la deuda generada en la actual gestión en concepto de saldos impagos del periodo por aportes ordinarios;
2) Monto de deuda generada en el periodo por aportes no efectuados, correspondientes al Convenio de Consolidación de Deuda contraída en periodos anteriores.
3) Monto de deuda total.
4) Razones por las que no se han incluido estas deudas, en el Proyecto de Presupuesto para la Administración Municipal para el año en curso.
5) Razones por las que no se ha incluido, dentro del Proyecto de Presupuesto del año en curso, el monto estimado correspondiente al Fondo de Asistencia Educativa, para el actual periodo en forma detallada.
6) Si se han previsto recursos extraordinarios para hacer frente a estas erogaciones.
7) Si se han iniciado gestiones tendientes a consensuar un convenio de refinanciación de la deuda contraída, con la reclamante Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del departamento La Capital.
8) Cuales son las causas, por las que no se han efectuado estos aportes.


Santa Fe de la Vera Cruz, Agosto de 2006


FUNDAMENTOS

Concejalas y Concejales:

Es de público conocimiento los reclamos efectuados al Departamento Ejecutivo Municipal para efectivizar en tiempo y forma los aportes al Fondo de Asistencia Educativa, dicha petición, además, comprende el incumplimiento de anteriores convenios por saldos impagos, contraídos en gestiones anteriores a la actual.

La forma que eligió esta administración para hacer frente a los compromisos de Ley, de aportes ordinarios en forma mensual y los correspondientes a la deuda histórica, implicó una transferencia de fondos equivalente a una suma fija mensual, que no precisa el concepto.

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, estaría adeudando más de siete millones de pesos, a los establecimientos educativos respectivos, por todo concepto. Análisis mediante, esta gestión ha endeudado el patrimonio municipal, recordamos que en 33 meses de gestión, más que en los 150 meses del periodo de la deuda a que dio origen sucesivos convenios de pago, administraciones Dr. Horacio Rosatti y Arq. Marcelo Älvarez, los cuales contemplaban las obligaciones a que se hacía responsable la Municipalidad, con montos acordados sin devengar intereses ni actualizaciones.

Resulta altamente preocupante, no solo por el agravio financiero en que ha incurrido el actual DEM, sino por la calamitosa situación edilicia en que se encuentran las escuelas de nuestra ciudad, hecho en particular atribuible a la escasez recursos aportados al FAE, lo que denota la ausencia de políticas municipales para con el área educativa.

Con la intención de conocer en detalle estas inquietudes es que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en la aprobación del presente.