Ir a páginia principalContáctenosBúsqueda por temas
Descuento del importe correspondiente a la Tasa General de Inmuebles a los empleados municipales y funcionarios políticos.
PROYECTO DE ORDENANZA

ART. 1º: Dispónese el descuento por planilla de haberes de las cuotas de la Tasa General de Inmuebles, a aquellos agentes de la planta permanente cuya situación de revista se encuentre comprendida entre las categorías 19 a 23, ambas inclusive y/o funcionarios políticos de la administración central y otros organismos descentralizados de la Municipalidad de Santa Fe y del Honorable Concejo Municipal, que sean propietarios de inmuebles ubicados dentro del ejido urbano.

ART. 2º: A este efecto, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Hacienda, establecerá un Registro comprendido por aquellos funcionarios y/o empleados de la Municipalidad de Santa Fe alcanzados en el Art. 1º de la presente y que se encuentren obligados por su condición de propietarios al pago de la Tasa Municipal General de Inmuebles, disponiendo en la reglamentación correspondiente la creación de un código especial de descuento a estos efectos.

ART. 3º: El personal alcanzado por lo dispuesto en los artículos precedentes que no deseen acogerse a esa modalidad de pago, así deberán expresamente manifestarlo ante la repartición de aplicación de la presente.

ART. 4º: Los agentes que revisten en las restantes categorías del escalafón municipal podrán acogerse a esta modalidad prestando su expresa conformidad ante la autoridad de aplicación.

ART. 5º: Aquellos agentes que, sin ser propietarios obligados al pago de la Tasa, deseen encuadrarse dentro de lo dispuesto precedentemente, podrán hacerlo dando su expresa conformidad ante la repartición competente. En este caso el beneficio solo comprenderá al inmueble que les sirva de casa-habitación lo que se acreditará de acuerdo a lo que se disponga al efecto en la correspondiente reglamentación.

ART. 6: Quienes prestaren su expresa o tácita conformidad, serán beneficiados con un descuento equivalente a la doceava (1/12) parte del monto total del Tributo anual objeto de la presente, que en cada caso corresponda.

ART: 7º: La Dirección de Rentas, dependiente de la Secretaría de Hacienda, será la dependencia de aplicación de las disposiciones de esta ordenanza.

ART. 8º: El Departamento Ejecutivo Municipal dictará las normas complementarias necesarias a fin de garantizar el cumplimiento de lo que por la presente se dispone.

ART. 9º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Agosto de 2006.

FUNDAMENTOS

Concejalas y Concejales:

Volvemos a insistir con la representación de éste proyecto convencidos de su importancia y con el anhelo que después transcurridos más de cuatro años de su primer presentación sea finalmente aprobado por éste Concejo Municipal.

El mismo tiene una doble finalidad. Por un lado, allanar y agilizar el camino de aquellos agentes y funcionarios municipales que, siendo contribuyentes de la Tasa General de Inmuebles, efectúen mensualmente el pago de la misma y, por otro lado, garantizar a la administración municipal el cobro del tributo de referencia, en tiempo y forma, lo que tiene una importancia considerable, en virtud de los magros avances en materia de recaudación por parte del Municipio, a pesar de la lenta pero sostenida salida de la crisis.

No se ha perdido de vista en la propuesta que el descuento no puede ser por decisión unilateral del municipio ni de manera compulsiva, por lo que el mismo está sujeto a consentimiento expreso que en cada caso preste el agente o el funcionario.

Es de hacer notar, que en momentos donde cuesta mantener los niveles de recaudación para poder afrontar las distintas erogaciones entre las que se encuentra el pago de los sueldos, garantizar el cobro de la Tasa de aquellos contribuyentes que forman parte de la planta permanente del Municipio o funcionarios políticos del mismo, por un sistema de descuento directo, beneficiará en aquel objetivo de mantener los niveles de recaudación y a la vez impondrá un concepto de verdadera justicia entendiendo que quienes cobramos nuestros sueldos de la Arcas del Municipio debemos ser los primeros en pagar.

Prevemos en este sentido, además de lo manifestado dos situaciones particulares. Por un lado la posibilidad de adhesión a este sistema de empleados que si bien no son contribuyentes directos, por habitar una casa que no es propia por diversas circunstancias, lo puedan hacer igualmente y por el otro, que quienes revisten categorías no jerarquizadas, puedan adherirse igualmente al sistema.

Por otro lado, el beneficio que recibirán quienes se acojan a tal situación, será el descuento de la 1/12 (doceava) parte del monto total anual de la Tasa, beneficio que en el futuro se podrá hacer extensivo a otras situaciones en donde se garantice o se corrobore el pago a tiempo y en forma de la Tasa - por ejemplo el débito automático, mecanismo que ya fuera aprobado por este Concejo, pero nunca implementado por el Ejecutivo Municipal -.

Por los motivos expuestos, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con la aprobación de la presente ordenanza.