Ir a páginia principalContáctenosBúsqueda por temas
Proponemos la creación de una Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas, la que será encargada de velar por la probidad y transparencia del accionar de los agentes y funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe.

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1: Créase la OFICINA MUNICIPAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS, la que será encargada de velar por la probidad y transparencia del accionar de los agentes y funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe mediante la prevención, investigación y recomendación de sanciones a aquellas conductas que puedan configurar irregularidades, transgresiones o incumplimientos a las normas o procedimientos vigentes en el ejercicio de la función que desarrollan, y denunciar a las autoridades jurisdiccionales correspondientes las conductas de empleados y/o funcionarios que pudieren configurar tipos penales.

Artículo 2: La Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas estará a cargo de un Fiscal de Control cuya remuneración será la equivalente a la que percibe un Vocal del Tribunal de Cuentas. Los demás recursos humanos necesarios para su funcionamiento serán afectados, a solicitud del Fiscal de Control, por la Administración Central, el Honorable Concejo y/u otros organismos municipales.

Artículo 3: El procedimiento para la designación del Fiscal de Control será el siguiente:

  • El Honorable Concejo Municipal elevará una terna al Intendente Municipal;
  • El Intendente Municipal optará por uno de sus integrantes, para su posterior y definitiva designación por parte del Honorable Concejo Municipal, para la cual se requerirá el acompañamiento de los 2/3 de los miembros presentes del Honorable Concejo Municipal.

Artículo 4: Será requisito para ser Fiscal de Control ser ciudadano argentino, tener no menos de veinticinco (25) años de edad, dos años de residencia efectiva en la ciudad de Santa Fe y ser Abogado con no menos de dos (2) años en el ejercicio de la profesión o idéntica antigüedad en el ejercicio profesional de la abogacía en el Ministerio Publico o en el Poder Judicial o en la Administración Pública.
Es incompatible el cargo de Fiscal de Control con el ejercicio profesional en acciones y/o reclamos judiciales o extrajudiciales contra la Municipalidad de Santa Fe, entes descentralizados y autárquicos.
Prestará juramento de estilo ante el Honorable Concejo Municipal.
Permanecerá en su función cuatro (4) años pudiendo ser reelecto por períodos subsiguientes y podrá ser removido por la mayoría especial del Cuerpo.

Artículo 5: La Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas gozará de independencia funcional a los efectos del cumplimiento de sus atribuciones.

Ámbito de actuación:

Artículo 6: El ámbito de actuación de la Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas comprende a la Administración Pública Municipal centralizada, al Honorable Concejo Municipal, a los organismos descentralizados, a las empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado Municipal o que tenga como fuente de recursos el aporte municipal.

De los sujetos comprendidos:

Artículo 7: Quedan sujetos al accionar de la Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas:

a) Todos los agentes municipales, comprendidos dentro del régimen de la Ordenanza 8527.
b) Todos los agentes o funcionarios que presten algún servicio para el Departamento Ejecutivo, Honorable Concejo Municipal, Entes Autárquicos del Municipio, Tribunal de Cuentas, Sociedades del Estado Municipal creados o a crearse, cualquiera sea su forma de contratación;
c) El Intendente Municipal;
d) Secretarios y Subsecretarios del Departamento Ejecutivo Municipal.
e) Los Concejales del Honorable Concejo Municipal;
f) Toda persona física o Jurídica que como consecuencia de la relación contractual con el Departamento Ejecutivo Municipal, Honorable Concejo Municipal, Organismos Descentralizados y autárquicos realice servicios, obras y/o explote para sí espacios municipales.

De las funciones y atribuciones:

Artículo 8: La Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas tendrá las siguientes funciones:

1. Recibir las denuncias de personas físicas o jurídicas, respecto a la conducta de funcionarios o agentes de la administración municipal, que se considere contraria a los deberes y obligaciones de los funcionarios mencionadas en la presente y a lo dispuesto en el capitulo III de la Ord. 8527.
2. Investigar a todas las personas físicas y jurídicas, que conforme a esta Ordenanza se encuentran sujetas a su competencia, cuando se le atribuya la comisión de algún hecho que se encuadre dentro del inciso anterior o en caso de sospecha razonable sobre irregularidades existentes. En todos los supuestos, las investigaciones se realizarán por el solo impulso de la Oficina de Investigaciones Administrativas, y sin necesidad de que otra autoridad municipal lo disponga.
3. Denunciar ante la justicia competente los hechos que, como consecuencia de las investigaciones realizadas, pudieran constituir delitos.
4. Disponer la realización de auditorías de gestión en áreas y/o dependencias dentro del ámbito de aplicación de la presente.
5. Solicitar al Tribunal de Cuentas cuando correspondiere la substanciación de Juicios de Responsabilidad y juicios de Cuentas.
6. Asesorar y evacuar consultas, sin efecto vinculante, en la interpretación de situaciones comprendidas en la presente Ordenanza.
7. Elaborar programas de prevención y transparencia en la gestión pública;
8. Asesorar a los organismos del Estado Municipal para implementar políticas o programas preventivos de hechos de corrupción.
9. Requerir colaboración en la información y/o en los elementos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones, de los funcionarios y/o dependencias del Departamento Ejecutivo Municipal, organismos descentralizados y autárquicos, como así también la colaboración a distintas dependencias del Estado Nacional, Provincial y/o de sus Entes Descentralizados, a las Universidades, a los Organismos Privados y a particulares.
10. Promover la publicidad de los actos de gobierno de los agentes municipales, así como las sanciones administrativas y/o judiciales por violaciones a la presente ordenanza.
11. Elaborar un informe anual, de carácter público dando cuenta de su labor, debiendo asegurar su difusión.

Artículo 9: Las investigaciones podrán promoverse de oficio, a requerimiento de los sujetos comprendidos en el Artículo 7º , o a solicitud de ciudadanos particulares o en representación de Organizaciones no Gubernamentales.

Artículo 10: A los efectos de las investigaciones de los sujetos señalados en el art. 7º, inc. a, la Oficina de Investigaciones Administrativas actuará conforme al procedimiento dispuesto en el Capitulo V - Del Régimen Disciplinario- de la Ordenanza Nº 8527/83.

Artículo 11: Cuando el hecho investigado afectare a los agentes mencionados en el Art. 7º, inc. a, la Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas terminada la substanciación del Sumario, en las formas y en los plazos establecidos en la Ordenanza Nº 8527, elevará en el término de 10 días el dictamen a Fiscalía Municipal o a quien corresponda de los organismos descentralizados y autárquicos, según la dependencia funcional del agente investigado, para que estos actúen conforme la citada Ordenanza..
Cuando el hecho afectare a los sujetos comprendidos en el art. 7º, inc. b, d, f, será la Oficina la que investigará, recabará los elementos probatorios y elevará los antecedentes al Intendente Municipal y al Presidente del Honorable Concejo Municipal quien los someterá al Cuerpo para que en el término de 60 días se expida sobre la situación planteada.
Cuando el hecho afectare al Intendente Municipal (art. 7, inc. c) los informes se remitirán al Honorable Concejo Municipal quien actuará conforme a lo mencionado en la última parte del párrafo anterior.
Cuando el hecho afectare a los sujetos mencionados en el art. 7º, inc. e, el informe ingresará por Mesa de Entradas del Honorable Concejo Municipal y tendrá tratamiento con preferencia en dos semanas, con o sin despacho de comisión desde su ingreso a los asuntos entrados. Si su ingreso se realiza fuera del periodo ordinario de sesiones será motivo para que se convoque a sesión extraordinaria en el término de 15 días, para su tratamiento.
En todos los casos si los hechos y actos investigados configuran a prima facie delitos perseguibles de oficio la Oficina los denunciará al Fiscal o Juez en turno.

Artículo 12: La Oficina Municipal de Investigaciones se pronunciará mediante dictámenes que contengan recomendaciones hacia los funcionarios de jerarquía superior en los casos que, al no configurar causales de sanciones administrativas, se den supuestos de desviaciones normativas en el cumplimiento de la gestión y/o función.

Artículo 13: La Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas no podrá bajo ninguna causa dejar de investigar en los casos en que se inste su actuación.
Cuando la investigación no se realice con la debida diligencia, el celo y la probidad que tal cometido exige, podrá configurar causal de remoción en su cargo.

Artículo 14: El control de la Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas estará a cargo del Honorable Concejo Municipal quien podrá actuar conforme a lo previsto en el último párrafo del Artículo 4º:

Artículo 15: Dentro del curso del primer mes de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Municipal la Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas elevará a éste el informe de su gestión del año anterior. Sin perjuicio de ello, la Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas podrá elevar cuando lo estime conveniente tanto un informe al Honorable Concejo Municipal o al Departamento Ejecutivo Municipal sobre la marcha de sus actividades especificas. Asimismo, los concejales o el Intendente Municipal podrán solicitar los informes sobre el curso de las investigaciones iniciadas o sobre cualquier otro dato relacionado con la actividad de la Oficina, el que deberá ser remitido dentro de los quince días corridos desde su recepción. En los casos en que corriere riesgo de entorpecer o frustrar el esclarecimiento de los hechos investigados, se deberá actuar conforme pautas de reservas suficientes como para no afectar la investigación.

Disposiciones transitorias:

Artículo 16: Las partidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ordenanza serán incorporadas, por el Departamento Ejecutivo Municipal, a la propuesta de presupuesto anual correspondiente.

Artículo 17: El Fiscal de Control, en un plazo no mayor de treinta (30) días desde su designación, remitirá al Honorable Concejo Municipal una propuesta de integración de la Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas con su estructura de funcionamiento y los recursos humanos necesarios para su funcionamiento, así como los aspectos reglamentarios no previstos en la presente.

Artículo 18: De forma.-

Santa Fe de la Vera Cruz, Agosto de 2006.

FUNDAMENTOS

Concejalas y Concejales:

El 24 de Octubre del año 2002 presentábamos este proyecto (exp. 23893-O-02) el cual tuvo aprobación el 19 de Diciembre del mismo año, sancionándose la Ordenanza Nº 10923. La mayoría de los Concejales coincidieron, en ese entonces, en la importancia de crear una Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas. Pero no entendió lo mismo el entonces Intendente Municipal, Arq. Marcelo Alvarez, quien mediante el Decreto D.M.M. Nº 689 observó totalmente la Ordenanza sancionada.

Concluíamos que, sin lugar a dudas, aquel era un veto a la Transparencia en la Gestión Municipal. El ex Intendente y algunos de sus funcionarios no entendieron la necesidad de generar condiciones que permitan lograr una verdadera transparencia en la gestión, en donde todos podamos ser controlados y, eventualmente investigados, dando la necesaria participación a los vecinos de la ciudad.

En Febrero de 2004 representamos este proyecto el cual no alcanzó tratamiento legislativo a pesar de numerosos pedidos de preferencias en distintas sesiones. A casi 4 años de aquel veto y su posterior representación dos años después, volvemos a representar este proyecto convencidos de su importancia y en el anhelo que los concejales de este Cuerpo brinden su apoyo para su pronta sanción.

La corrupción es un mal que aqueja al Estado en todos sus ordenes, actos de corrupción son llevados adelante por los funcionarios mas encumbrados como así también por los empleados de menor jerarquía, pero la corrupción en mayor o menor escala siempre es corrupción.

Hoy la sociedad exige de sus administraciones toda la diligencia y probidad posible, ya que por años la función administrativa del Estado estuvo cubierta de un manto de sospechas, donde se dudaban de todos los actos y el juzgamiento popular era igual para todos, por ello la creación de una Oficina Municipal de Investigaciones Administrativas que cuente con absoluta independencia funcional y económica dará sin duda trasparencia y confianza en la administración municipal.

La especificidad de la función del Fiscal de Control quien llevará adelante las investigaciones permitirá sin dudas acercar al Fiscal Municipal sumarios sustanciados de la mejor manera, de forma tal que, al momento de este decidir contará con información de calidad para hacerlo.

Quedan comprendidos en su órbita de actuación todo el personal de planta permanente de la Municipalidad, todo el personal político, Concejales, personal del Honorable Concejo Municipal, Intendente, Secretarios y Subsecretarios, todo el personal de los entes autárquicos, descentralizados, Tribunal de Cuentas, sociedades del Estado Municipal y toda persona que contrate con la municipalidad. La amplitud del espectro de su actuación garantiza que todos los actos donde de forma directa o indirecta se afecte el patrimonio del Estado o actos en los cuales podrían cometerse abuso de autoridad sean evitados y cuando no se puedan evitar, sean sancionados.

Mas allá de las funciones especificas de la Oficina, es importante destacar que no solo realiza investigaciones sino que también emite dictámenes acerca de situaciones que podrían derivar en situaciones comprometidas, como así también elaborar programas de prevención y transparencia de la gestión publica.

Es un avance en torno a transparentar los actos del Estado y la función de empleados y funcionarios, es nuestra responsabilidad hacia delante, a partir de nuevas sanciones legislativas, dotar de mayores atribuciones a la Oficina y en este sentido lograr la sanción de una norma de Etica en el desempeño de la función pública.

Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares el apoyo para la aprobación del presente proyecto.