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CERCA DE LA PRESENCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA MUNICIPAL EN EL CONCEJO, LA FALTA DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA,
EL PRESUPUESTO 2006 Y EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Habiendo comenzado ya la segunda mitad del año 2006, nos encontramos frente a otra situación inédita en el municipio santafesino: "La Falta de un Presupuesto Municipal ".

Para ser más precisos, se está utilizando la herramienta presupuestaria extraordinaria de reconducción del Presupuesto del Ejercicio anterior, que si bien, aparece como legítima y única solución a este contexto, institucionalmente refleja una crisis y una inflexibilidad por parte del Ejecutivo Municipal, a cualquier posibilidad de aceptar nuestra función en la división de poderes en lo que se refiere al Estado Municipal.

Nuestros reclamos no intentan el involucramiento en la administración de los fondos, por el contrario, al momento de votar un presupuesto estamos delegando esa administración pero bajo ciertas condiciones, que fijan objetivos, consensos, límites y también con el fin de poder llevar adelante los controles de los ingresos e inversión de los fondos, asumiendo nuestra responsabilidad a través del seguimiento de su ejecución. Si este planteo desarrollado, no fuera así, nos preguntamos para que el Concejo vota un Presupuesto, y entonces las administraciones debieran hacer sus presupuestos, ejecutarlos y no consultar en nada a este Cuerpo.

Recordemos cuáles fueron nuestras propuestas:

1. Una reestructuración completa del Presupuesto presentado a fin de incluir una proyección acerca de las posibles partidas que se destinarán a hacer frente al aumento salarial.
2. Una desagregación detallada dentro de la partida asignada a transferencias, del punto "A otras Instituciones Públicas Municipales".
3. Un detalle del Plan de Obras proyectado para el año 2006 de cual surja el lugar exacto de realización y el tiempo estimado de ejecución de las mismas, Nombre de las arterias, sectores y/o barrios con proyectos de obras de mejorado, pavimentación e iluminación. Detalle del origen de los fondos.

Respecto a este punto cabe hacer algunas menciones:
El escándalo suscitado a partir de las obras virtuales, es una prueba de la necesidad de contar con un plan detallado de obras y la posibilidad de su seguimiento, sin perjuicio de realizar una valoración de las necesidades de la ciudad de las obras a realizar.

A efectos de valorar la magnitud de las obras proyectadas según el Proyecto de Presupuesto 2006, debemos considerar que los recursos de origen municipal son algo más de 64 millones de pesos, mientras que los recursos de otros orígenes, tales como los provenientes de la coparticipación provincial y nacional rondan los 73 millones. El resto del presupuesto, 76 millones, que conforman los 213 millones totales, provienen de subsidios que otorgaría la Nación a este Municipio con el objetivo de realizar las citadas obras. El Presupuesto 2005 (reconducido a 2006) estima recursos por 143 millones.
Finalmente el total de obras se estimaban en 83 millones
Al analizar el Ejecutado al 30 de abril de 2006, detectamos que sólo han ingresado subsidios por $5.200.000, entonces surge el siguiente interrogante:

¿En que se basan las estimaciones de subsidios por 76 millones?¿Existe algún convenio con la Nación?

4. Una desagregación de la distribución institucional de Recursos que permita vislumbrar la consideración o no de Programas que surgen de distintas Ordenanzas y resoluciones sancionadas por este cuerpo, tales como:
- La ordenanza 10.983 de Educación Vial
- En el ámbito de la salud: La Ordenanza 10267 de Prevención de SIDA;
La creación del Organismo Municipal de Atención Primaria de de la Salud, según Ordenanza 11.147 del 2004; La implementación del Programa Municipal Permanente de Coordinación y Evaluación de la Atención Primaria de la Salud (Ordenanza 10842 del 2002) La resol. 8686 del 2001 sobre Procreación Responsable.
- El Programa de Recuperación y Aprovechamiento de Infraestructura para le deporte (Ordenanza 10781 del 2001).
- El Programa de Planificación Estratégica Comunitaria (Ordenanza 10843 del 2002).
- Oficina de Protección y Promoción de los derechos del Niño. Ord. 11.112.
5. No inclusión de la potestad del DEM para transferir partidas con fines distintos a los asignados en el Presupuesto (art. 19 del mensaje 55).
6. No inclusión de la potestad del DEM para incorporar a Recursos de Libre Disponibilidad los recursos afectados a fondos o cuentas especiales, cuando éstos resultaren excedentes en relación al gasto efectivamente ejecutado (art. 16 del mensaje 55).
7. Puesta en vigencia para el ejercicio 2006 de las previsiones establecidas en la Ord. 10.610 de Administración Financiera.

Existe también un artículo en todos los últimos presupuestos (art. 21 proyecto 2006), que está referido a la obligación de presentación de las ejecuciones presupuestarias (que se cumple parcialmente) y los movimientos de fondos de rentas generales. Es este punto el que no se ha cumplimentado durante el ejercicio 2006, dejando de manifiesto la falta de voluntad a hacer pública la información referida al erario municipal. No encontramos fundamentos técnicos para que esa información no esté actualizada y disponible, incluso a través de la utilización de la página web oficial.

En cuanto a los ingresos de origen municipal sería también importante conocer cuales son grados de evasión por tipo de impuesto y las medidas tendiente a mejorar la performance recaudatoria a fin de atemperar los efectos de gran dependencia sobre la coparticipación provincial y nacional.
Presupuesto 2005:
Total Recursos: 143 millones
De Origen Municipal: 56,7 millones
Tasa Gral. De Inmuebles: 17,2 millones
Derecho de Registro e Inspección: 16,6 millones
De origen nacional: 27,4 millones
De origen Provincial: 34 millones
Subsidios (Presupuesto 2005): 25 millones (que no ingresaron en su totalidad), para el 2006 se esperaban 76 millones.

Finalmente merece ser aclarada la situación en torno a la falta de funcionamiento del Tribunal de Cuentas Municipal y el impacto en la recaudación (sobre el particular el día 7/7/06 se elevó un pedido de informes desde este bloque).
Por todo esto decimos y afirmamos que la Administración Municipal "Gestión Balbarrey" dista bastante de ser transparente y es renuente a la aplicación de las normas en vigencia que ratifican mecanismo de Control en el marco de la Administración.

LEONARDO SIMONIELLO
JORGE HENN
Bloque Encuentro para Santa Fe