Ir a páginia principalContáctenosBúsqueda por temas
PROPONEN PROMOVER LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL BIODIESEL EN LA CIUDAD.
PROYECTO DE ORDENANZA.

ART. 1º.- Exceptúase a las personas físicas o jurídicas productoras, almacenadoras, distribuidoras y/o expendedoras de Biodiesel y sus derivados, del pago de la Tasa General de Inmuebles y de Derecho de Registro e Inspección y aquellas que la complementen, modifiquen o reemplacen, determinados en la Ordenanza Impositiva Anual.

En caso de realizar la actividad en forma referida al Biodiesel de manera secundaria, la eximicion será aplicable únicamente sobre las Tasas o Derecho sujetos a Declaraciones Juradas y factibles de ser desglosadas.

ART. 2º.- La presente norma será de aplicación exclusivamente:

  • El emprendimiento posea el domicilio legal y fiscal en la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.
  • Que el titular del emprendimiento no registre a la fecha de la solicitud, deudas con la administración municipal.
  • La exención tendrá una vigencia por el término de cinco (5) años a contar desde la fecha de promulgación de la presente, pudiendo ser prorrogada por igual lapso, mediante Ordenanza.

ART. 3º.- Los beneficios previstos en la presente Ordenanza podrán extinguirse por las siguientes causales:

  • Cierre de la explotación en la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.
  • Modificación del domicilio fiscal o legal por fuera del ejido municipal.
  • Por exceder el costo final del combustible Biodiesel el 80 % (ochenta) del valor del Gas Oil derivado del petróleo.
  • Por la inexistencia de los beneficios ecológicos, ambientales, y/o sanitarios que se expresan en los considerandos de la presente, los que se consideran transcriptos a la parte dispositiva de esta Ordenanza y que han sido argumentos fundamentales para el otorgamiento de las exenciones que por la presente se dispone.
  • Por la existencia de sanciones firmes por la autoridad de aplicación a la titular de la exención por cualquier violación al medio ecologico, ambiental, sanitario.

ART. 4º.- A los fines de la presente se entenderá por Biodiesel a cualquier combustible obtenidos a partir de aceites vegetales que funciona en cualquier motor diesel sin requerir ninguna instalación, ajuste, repuesto o pieza para lograrlo. Son sus características principales el ser ecológico, renovable y sustentable.-

ART. 5º.- De forma.-

Santa Fe de la Vera Cruz, Abril del 2006.


FUNDAMENTOS

Sras. Concejalas, Sres. Concejales:

El Biodisel es un combustible ECOLÓGICO, RENOVABLE Y SUSTENTABLE, contemplando las pautas para comercialización del mismo, de acuerdo a los precios actuales presenta el mercado de los vegetales necesarios para su producción, salta a la vista las "desventajas en materia competitiva de los precios para este producto".

Según estudios coincidentes a nivel mundial, el petróleo se agotaría en 50 años, el gas natural en 60 y el carbón en unos 200 años.

Por lo tanto nos parece necesaria la intervención del Departamento Ejecutivo Municipal tendientes a incrementar un perfil productivo de la ciudad, apoyando una reducción en los costos tributarios que el Departamento Ejecutivo impone, se favorecerá a una actividad que promueve grandes beneficios para la salud ambiental, así como también impulsará la generación de empleo genuino.

Pero además incentiva la producción de alternativas renovables y no contaminantes, como en este caso, ya que este es el de mayor potencial de desarrollo comparando con otros dos más que se pueden obtener que son el bioetanol y el biogás.

También es importante por su incidencia en la cuestión ambiental ante el efecto negativo de los combustibles fósiles principales generadores, junto con la devastación forestal, de la altísima concentración de dióxido de carbono. La Ciudad de Santa Fe con el desarrollo del biocombustible, realizará un aporte importante a la reducción del efecto invernadero.

Con el fin de promover esta actividad, la iniciativa por más que sea poco gravitante coadyuda al objetivo pero debe ser acompañando con incentivos Provinciales y Crediticios .

Acompañamos la iniciativa y estamos en todo de acuerdo con la Ley Nacional de Promoción para Biocombustible que regula el régimen de promoción.

Esta Ordenanza genera un marco claro y adecuado para el desarrollo de este tipo de industria y fija estímulos importantes a la inversión, con el acento puesto en la participación activa del Municipio.