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Los Concejales Leonardo Simoniello, Jorge Henn y Julio Schneider solicitaron mediante nota al Sr. Intendente "…proceda a declarar desierto el Concurso y rechazar todas las ofertas presentadas como consecuencia de la aplicación de la Ord. Nº. 11.145
(Pliego para contratación de Servicios Generales para la moderización y fortalecimiento de la Administración Tributaria Municipal)

Santa Fe, 24 de febrero de 2005

Sr. Intendente de la
Municipalidad de SANTA FE
Ing. Ezequiel Martín Balbarrey.
S / D

Ref.: Ordenanza Nº 11145 - Pliego de Bases y Condiciones para la contratación a través del Procedimiento de Licitación Pública Nacional, de servicios generales para la modernización y fortalecimiento de la Administración Tributaria Municipal

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud, a efectos de solicitarle, que en en el marco de las disposiciones de la ordenanza 11.145 punto I.1.4.6 ese Departamento Ejecutivo Municipal, proceda a declarar desierto el Concurso y rechazar todas las ofertas presentadas, como consecuencia de la aplicación de la Ordenanza de la referencia.


Lo solicitado se fundamenta en las consideraciones, que seguidamente se detallan, con relación a las únicas dos empresas que adquirieron los Pliegos de Bases y Condiciones.

A) Respecto a la Empresa SISTINF:

Se establece en el Pliego - Anexo IV "Metodología de evaluación" : …"Serán admitidos los proponentes que obtengan un puntaje total comprendido entre 60 y 100 puntos. No obstante, serán rechazados aquellos proponentes que estando dentro del puntaje indicado no alcancen el mínimo de puntos establecidos en cualquiera de los rubros contenidos en la planilla de evaluación…"


Luego el detalle del Rubro I bajo el concepto "Experiencia de la firma" se establecen los siguientes avales para su evaluación:

1 - Experiencia en la implementación de Metodologías, Gestión, Atención al Publico en el ámbito de la administración tributaria.

2 - Experiencia en gestión de cobranza en Municipios de más de 300.000 habitantes.

3 - La recuperación de las deudas morosas o atrasadas, mediante gestión administrativa extrajudicial y/o judicial.

4 - La capacitación de recursos humanos.

5 - Experiencia en la implementación de sistemas vinculados a la administración tributaria, catastro, atención al contribuyente, sistemas de toma de decisiones.

De acuerdo a las gestiones realizadas tendientes a conocer la experiencia de esta empresa, sólo se pudo constatar su sede en la ciudad de Córdoba, sin poder corroborar tan sólo alguno de los puntos detallados en "Experiencia de la firma".

De este análisis preliminar, surge que la presentación de la empresa SISTINF, debe ser rechazada.


B) Respecto a la Empresa "Solution Assets Recovery S.A."

Solicitamos que se aplique el punto I.1.4.6. "Discrecionalidad" del Pliego de Condiciones generales y particulares, en virtud de los antecedentes negativos de la empresa por sus deficiencias comerciales y económicas manifiestas, en la gestión objeto de la presente licitación, en otras ciudades del país.

Las causas que ameritan tal afirmación son la rescisión de los contratos en la ciudades de Pilar, Córdoba, Resistencia y Cañuelas entre otras. Si bien conocemos algunas de las diferencias en cuanto a las previsiones y disposiciones contempladas en los distintos marcos regulatorios y normativos, en todos los casos, las rescisiones se produjeron por serios incumplimientos de la empresa, a la vez de no haberse cumplido con los planes trazados en torno a la "modernización de la administración tributaria".

Asimismo, no se verificó el objetivo de incrementar la recaudación y en todos los casos, las pérdidas económicas sufridas por la contratación de esta empresa fue mayor a los beneficios obtenidos.

Se pudo verificar, la tensión social que experimentaron las comunidades de las ciudades donde esta empresa fue contratada, debido a que, en algunos casos fue la misma sociedad la que debió desencadenar la salida de la empresa, ante la falta de reconocimiento del error cometido por los funcionarios contratantes, y el costo económico que debieron sufrir. Estos son algunos de los argumentos en contra de la adjudicación del contrato a la Empresa Recovery S.A., y los mismos pueden ser corroborados en los municipios mencionados.

Asimismo, y teniendo en cuenta las diferentes manifestaciones por parte de los vecinos de la ciudad solicitamos se inicie un proceso de consulta con entidades intermedias de la Ciudad de Santa Fe a los efectos de que se expresen acerca de la ordenanza de mención.

A la espera, de que sea tenida en cuenta la presente solicitud, le saludamos atte.