Ir a páginia principalContáctenosBúsqueda por temas
Síntesis Presupuestaria (SiP) del Municipio de Santa Fe de la Vera Cruz.

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal la elaboración de la Síntesis Presupuestaria (SiP) del Municipio de Santa Fe de la Vera Cruz.

Artículo 2º: La SiP tendrá como objetivo facilitar el acceso de los vecinos a la información relacionada con, al menos, los siguientes puntos:

a) Origen de los recursos del tesoro municipal. Deberá indicarse naturaleza y procedencia en cada caso y presentarse conforme a la desagregación resultante de la clasificación presupuestaria utilizada.
b) Estructura y composición de los gastos. Estos deberán estar clasificados por objeto, finalidad y carácter económico. A su vez serán desagregados todos los créditos asignados.
c) Inversiones previstas para el ejercicio.
d) Situación de la deuda pública y las cuentas de crédito pendientes de ingreso al tesoro.
e) Resumen del presupuesto con detalle de los principales rubros y con al agregado del porcentaje que representa cada concepto para el total de gastos.
f) Glosario con los principales términos utilizados.

Artículo 3º: La SiP se realizará en forma anual, debiendo ser publicada en la página de Internet del Municipio y, en forma de folleto, distribuida del modo en que el organismo de aplicación designado considere apropiado.

Artículo 4º: De forma.

Santa Fe, abril 5 de 2004.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

La relación información-poder ha sido estudiada con profundidad. Al respecto muchas cosas podrían decirse. Aquí nos interesa particularmente señalar dos aspectos: 1) quien cuenta con información está en una situación privilegiada respecto de aquél que no cuenta con ella (a- la información es poder); 2) la información es un insumo necesario para tomar decisiones (b- la información permite planificar, y c- sin información no hay autonomía).

La democracia supone claridad, transparencia, publicidad. La democracia no puede funcionar en el secreto. Control, participación, todos estos conceptos se vacían si no existe una ciudadanía informada. Mientras, sabemos que la tendencia de este sistema es consolidar la concentración del capital y evidentemente la información, que al estar en pocas manos sustrae la capacidad de decisión a las mayorías y la cede a cada vez menor cantidad de grupos que están en condiciones de accionar en niveles supranacionales.

Hoy el problema central respecto de la información no es que esta no exista, sino que lo que no puede es accederse a ella. Sobre esto y la importancia del presupuesto como herramienta para la planificación (b) es interesante lo que dice un párrafo de los fundamentos de la Ordenanza 8306, vigente en la ciudad de Paraná desde el año 2001, que creó la Guía Ciudadana del Presupuesto de la Municipalidad de Paraná: esta herramienta "Los presupuestos, en general, encierran una serie de tecnicismos que se hacen herméticos para la mayoría de la población. Sólo los entendidos llegan a comprender los presupuestos. Esa cosa hermética, cerrada, es esencialmente antidemocrática, convierte una decisión política fundamental (como lo es el presupuesto anual de la Municipalidad), es un asunto limitado a unos pocos que en la práctica es algo muy parecido a esconder información." Vemos cómo el problema del "acceso" se complejiza, no sólo hablamos de "disponibilidad" sino que la información tiene que presentarse en un formato "accesible".

Aquí el doble objetivo de la Síntesis Presupuestaria de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz: que la información esté disponible en un formato comprensible, o más sencillamente que el "presupuesto" se pueda leer. Esto no significa soslayar la importancia de la difusión, que ya practica este municipio, del presupuesto en su formato original, en todo caso es un perfeccionamiento, una profundización, del camino iniciado.

Muchas veces hablamos de democratizar la información, socializar la información. Esto no puede quedar en el discurso, no se trata de "modificar un sustantivo" de modo tal que se logre una satisfacción en la audiencia de turno, se trata más bien de crear herramientas que ayuden a que la información esté al alcance del ciudadano. Con información se alienta la participación y paralelamente se reduce la capacidad de que un grupo "influyente" tome medidas discrecionales o arbitrarias.

Entendemos que toda herramienta que facilite el acceso a la información ayudará a que las instituciones recuperen credibilidad y a que el ciudadano gane en seguridad y confianza respecto de la administración pública. Si se advierten cuentas claras, austeridad, racionalidad, orientación, planificación, control, adecuadas inversiones, el gobierno municipal se verá fortalecido.

Como ya se mencionó, este proyecto procura avanzar sobre lo ya implementado, y por lo tanto comprende que aparte del uso de Internet, una probada aliada de la información, será imprescindible evaluar diferentes métodos que aporten al espíritu del presente.

Por todo lo dicho entendemos que este será un paso importante en el camino de la recomposición de la relación entre el municipio y los vecinos puesto que demostrará el afán de esta administración y este cuerpo legislativo por gobernar con claridad y transparencia.