Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - ORDENANZA Nº 11.063 - 01/07/04
RÉGIMEN DE POLÍTICAS DE SOFTWARE PARA LA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE
PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1º: Objeto

La presente tiene por objeto establecer los lineamientos de las políticas de incorporación y gestión de software, que garanticen la debida protección de la integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad y compatibilidad de la información y la auditabilidad de su procesamiento, en la Administración Municipal; el libre acceso ciudadano a la información pública ofrecida en formatos digitales; y la accesibilidad de los servicios que la administración preste al público empleando medios informáticos
.
Artículo 2º: Ambito de Aplicación

Lo dispuesto en la presente será de aplicación en todo el ámbito de la Administración Central Municipal, Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipales, Organismos Autárquicos, Organismos Descentralizados y Honorable Concejo Municipal.

Artículo 3º: Definiciones
A los efectos de la presente, se entenderá por:

a) Programa de computación: conjunto organizado de instrucciones específicas en cualquier lenguaje susceptible de ser interpretado por un dispositivo de procesamiento digital de datos, concebido a efectos de cumplir con un objetivo determinado.
b) Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.
c) Código Fuente de origen de un programa de computación: conjunto completo de instrucciones, más todos los archivos digitales de soporte, como tablas de datos, imágenes, especificaciones, documentación, originales creados y/o modificados por quien lo programara y todo otro elemento que sea necesario para producir el programa ejecutable a partir de ellos. Si se lo indica expresamente en las condiciones del contrato, o así resulta de la práctica habitual de distribución del programa, podrán excluirse de este conjunto aquellas herramientas y programas que se distribuyan separadamente, como compiladores, sistemas operativos y bibliotecas.
d) Estándar abierto: especificaciones para la codificación y/o transferencia de información que:
· Están completa y universalmente disponibles para su lectura e implementación;
· No fuerzan al usuario a utilizar productos de proveedores o grupos determinados;
· Pueden ser implementados libremente por cualquier persona, sin "royalties", derechos o cargos, excepto los cargos que el organismo normalizador pudiera requerir para certificar el cumplimiento;
· No favorecen a un implementador por encima de otro u otros por ninguna razón distinta al cumplimiento de los estándares técnicos de una implementación.
e) Ejecución o utilización de un programa: acción de poner en funcionamiento un programa sobre un dispositivo de procesamiento digital de datos, a efectos de cumplir con una o más de las funciones para las cuales ha sido diseñado.
f) Usuarios: personas físicas o jurídicas que utilizan el software.
Artículo 4º: Especificaciones
Las especificaciones para la incorporación, adquisición o contratación de sistemas informáticos en el ámbito determinado por el artículo 2º deberán requerir el hardware y el software en renglones separados, en todos los casos en que resulte practicable. Las especificaciones relativas al software describirán detalladamente las funcionalidades requeridas y establecerán que toda la documentación necesaria para su uso debe hallarse a disposición del requirente.
Artículo5º: Condiciones de licenciamiento de software
El contrato de licencia de uso de todos los programas que se incorporen, adquieran o contraten, las dependencias detalladas en el artículo 2º contemplará los siguientes derechos del usuario, sin costo adicional:
a) ejecución irrestricta del programa con cualquier propósito;
b) acceso irrestricto al código fuente o de origen respectivo;
c) inspección exhaustiva de los mecanismos de funcionamiento del programa;
d) uso de los mecanismos internos y de cualquier porción arbitraria del programa para adaptarlo a las necesidades del usuario;
e) confección y distribución pública de copias del programa;
f) modificación del programa y distribución libre tanto de las alteraciones cuanto del nuevo programa resultante, bajo las mismas condiciones de licenciamiento del programa original.
La confirmación del otorgamiento de estos derechos, si no estuviera ya incorporada en el texto del contrato de licencia que acompañe al programa, se hará mediante declaración jurada firmada por el titular de los derechos de autor del mismo, o por la/s persona/s con el correspondiente poder para contraer tales obligaciones en nombre del titular, estableciendo claramente que cualquier cláusula que restrinja o limite estos derechos incorporada en el programa o en cualquier documentación asociada resulta nula y sin valor. La autoridad de aplicación determinará las formalidades que debe reunir dicha declaración jurada.

Artículo 6º: Excepciones
En caso de no existir software con las condiciones de licenciamiento establecidas en el artículo 5º que satisfaga las especificaciones, las entidades podrán incorporar otro software requiriendo la autorización de la autoridad de aplicación, quien podrá otorgarla o denegarla por acto fundado, de acuerdo con el siguiente orden de prelación:

a) el que proporcione los derechos indicados en los incisos a), b), c) y d) del artículo 5º. En este caso, la autorización podrá otorgarse sin límite temporal.
b) si este último no cumpliera las especificaciones, se evaluarán los restantes, con sujeción a las restricciones de los artículos 7º y 8º. En este caso, la autorización caducará a los dos años de otorgada, pudiendo ser renovada previa comprobación de que subsisten las condiciones de falta de disponibilidad.

Artículo 7º: Prohibiciones
En ningún caso se incorporará, adquirirá o contratará software que:

a) requiera por defecto el uso de protocolos o formatos que no correspondan a estándares abiertos para acceder a la información almacenada, o para interoperar con otros programas.
b) realice transferencias no autorizadas de información a terceros, o permita a terceros no supervisados por el Sector Público Municipal, el control o la modificación de los sistemas informáticos de éste.

Artículo 8º: Limitaciones en las excepciones
Cuando se autorice el empleo de software en las condiciones de licenciamiento del inciso b) del artículo 6, el respectivo contrato deberá establecer que la parte licenciataria cuenta con los siguientes derechos, sin costo adicional y sin que para ello se requiera autorización del titular de los derechos de autor:

a) reproducir total o parcialmente el software por cualquier medio y bajo cualquier forma, ya sea en forma permanente o transitoria, traducirlo, adaptarlo, arreglarlo y producir cualquier otra transformación, cuando dichos actos sean necesarios para la utilización del software por parte del adquirente legítimo con arreglo a su finalidad propuesta, incluida la corrección de errores.
b) realizar copias de salvaguardia del software en número razonable, consistente con las políticas de seguridad de la entidad licenciataria.
c) observar, estudiar o verificar su funcionamiento con el fin de determinar las ideas y principios implícitos en cualquier elemento del programa, siempre que lo haga durante cualquiera de las operaciones de carga, visualización, ejecución, transmisión o almacenamiento del programa, que tiene derecho a hacer.
d) reproducir el código y traducir su forma, cuando ello sea indispensable para obtener la información necesaria para la interoperabilidad de un programa creado de forma independiente con otros programas, siempre que se cumplan los requisitos siguientes:
· que tales actos sean realizados por el licenciatario o por cualquier otra persona facultada para utilizar una copia del programa, o en su nombre por parte de una persona debidamente autorizada;
· que la información necesaria para conseguir la interoperabilidad no haya sido puesta previamente, y de manera fácil y rápida, a disposición de las personas a las que se hace referencia en i); y
· que dichos actos se limiten estrictamente a aquellas partes del programa original que resulten necesarias para conseguir la interoperabilidad.
e) instalar el software en cualquier dispositivo de procesamiento electrónico de datos en posesión del Sector Público Municipal, limitado solamente por el número de ejemplares a que autorice la respectiva licencia.
f) ceder total o parcialmente los derechos sobre el software a cualquier otra entidad de las mencionadas en el artículo 2, organismos multilaterales de los que la Municipalidad forma parte, o entidades sin fines de lucro.
Es nula cualquier disposición contractual en contrario.

Artículo 9º: Exepción educativa
El Liceo Municipal podrá requerir a la autoridad de aplicación autorización para incorporar software con condiciones de licenciamiento distintas de las establecidas en el artículo 5º, para propósitos de investigación, siempre que el software en cuestión esté directamente relacionado con los fines de la investigación.

Artículo 10º: Información pública
Cuando las dependencias indicadas en el artículo 2º pongan información a disposición del público en formatos digitales, deberán hacerlo exclusivamente empleando estándares abiertos.

Artículo 11º: Servicios informáticos y telemáticos
Cuando la realización de un trámite ante las dependencias del artículo 2º, o la prestación de servicios al público por parte de éstas, requieran o permitan el empleo de medios informatizados:

a) los accesos telemáticos no exigirán el empleo por parte del público de programas de proveedores determinados, siendo condición suficiente que los programas empleados se ciñan a los estándares abiertos que en el caso correspondan;
b) en el caso en que el trámite se realice o el servicio se preste a través del uso de un programa distribuido por alguna de las entidades del Artículo 2º, este programa no exigirá como requisito previo para su funcionamiento el empleo de software de proveedores determinados.


Artículo 12º.- Desarrollos contratados

Los derechos de autor del software realizado por terceros en la modalidad "ad hoc" o "a medida" bajo especificaciones y por orden de cualquiera de las dependencias indicadas en el artículo 2º pertenecerán a la Municipalidad, siendo nula cualquier disposición contractual en contrario. Los respectivos contratos deberán prever la obligación del proveedor de hacer entrega de los códigos fuente, manuales de uso, y toda la documentación relacionada con el sistema que resultare necesaria para su utilización y/o modificación por el usuario.

Artículo 13º: Desarrollos internos
Los productos de software desarrollados internamente en el ámbito del Sector Público Municipal, ya sea por personal de planta o por profesionales o empresas contratados al efecto, deberán cumplir con las condiciones especificadas en el artículo anterior. Será obligatoria la debida documentación de los programas y sistemas, de acuerdo a las pautas establecidas en la presente a requerimiento de la autoridad de aplicación.

Artículo 14º.- Tercerización
En aquellos casos en que procesos informáticos de cualquier entidad del Sector Público Municipal sean realizados por terceros bajo contrato, el contratista deberá regir su elección de software y los formatos y protocolos de acceso a la información de acuerdo con las reglas especificadas en esta Ordenanza.

Artículo 15º: Distribución de software
Cuando las entidades indicadas en el artículo 2º distribuyan software cuyos derechos de autor les pertenecen, lo harán bajo una licencia que contemple las libertades del usuario enunciadas en el artículo 5º. La autoridad de aplicación determinará por acto fundado las excepciones a esta regla cuando primen razones de seguridad o defensa nacional.

Artículo 16º: Publicidad de las contrataciones
Las resoluciones de adjudicación relacionadas con las contrataciones de software serán publicadas, incluyendo expresamente los fundamentos de las mismas, en los sitios oficiales de acceso telemático público. Solamente aquellas compras o contrataciones que sean resueltas por las dependencias del Sector Público Municipal con base en razones de seguridad o defensa nacional, quedan exceptuadas de la obligación de dar a publicidad la resolución de adjudicación y la correspondiente fundamentación.

Artículo 17º: Aplicabilidad
La falta de reglamentación no impedirá que las adquisiciones e incorporaciones de software se realicen en la forma prevista en esta Ordenanza.

Artículo 18º: Disposición transitoria
Dentro de los ciento ochenta días de promulgada la presente Ordenanza, los organismos a que hace mención el artículo 2º realizarán las adaptaciones necesarias para dar estricto cumplimiento a lo establecido en los artículos 10º y 11º.

Artículo 19º: Autoridad de aplicación
La Secretaría de Hacienda y Recursos Humanos a través de la Dirección de Computos será la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza.

Artículo 20º. De forma.

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

Ante todo queremos destacar la importante tarea de un grupo de jóvenes especialistas en informática, cuyo trabajo ha permitido elaborar esta propuesta sobre el Régimen de Políticas de Software para la Municipalidad de Santa Fe.
Con el entendimiento de que los medios digitales de procesamiento y almacenamiento de información, son el instrumento más importante por no decir imprescindible, en las tareas de la administración pública, hoy sería impensable prescindir de la utilización de la informática en las tareas cotidianas del Estado, en cualquiera de sus niveles.

Pero también el propio Estado, probablemente porque los beneficios obtenidos por el desarrollo de la informática han sido cuantiosos e innegables, no ha prestado particular atención a los peligros o riesgos derivados del uso de programas o software debido a que los mecanismos internos y los modos operativos no son de carácter público.

De tal manera, la Municipalidad de Santa Fe es depositaria de datos e información generada por el propio estado, como así también de ciudadanos, instituciones y empresas, que resultan vitales para el diseño y adopción de las políticas públicas. Por ello es imprescindible que el estado sea conciente de la responsabilidad y obligación de controlar la seguridad, confiabilidad e interoperabilidad de la información resguardada.

Hoy el estado municipal al utilizar software propietario no solo no garantiza lo precitado en el párrafo anterior, sino que al utilizar formatos cerrados - que son cambiados periódicamente - genera una dependencia tecnológica interminable, obligándose a actualizar permanentemente las versiones del software que utiliza, bajo el riesgo de quedar anclado en el tiempo o incomunicado en el universo informático.

Se advierte entonces, una clara dependencia del Estado Municipal con el proveedor de turno, tanto en la transmisión y almacenamiento de datos como en los modos de trabajar. Por lo tanto es imprescindible que se comience a cortar el cordón de la dependencia tecnológica, asumiendo sistemas que permitan mantenerse en el mundo informático sin tener que depender del proveedor, cuyo objetivo final - cual es el económico - no siempre guarda relación con los servicios que el Estado esta obligado a prestar.

El camino para recuperar el control de funcionamiento de las computadoras en uso de la Municipalidad, es mediante la utilización en cada nivel de productos, sistemas operativos, formatos y aplicaciones que puedan ser libremente utilizados por el usuario y libremente modificados cuando las necesidades del sistema así lo requieran. Ahora la pregunta es… ¿Existe este camino? Si, se lo conoce como Software libre.

El Software libre garantiza al usuario (Municipalidad) la ejecución del programa para cualquier propósito, el acceso irrestricto al código fuente o de origen respectivo, inspección exhaustiva de los mecanismos de funcionamiento del programa, uso de los mecanismos internos y de cualquier porción arbitraria del programa para adaptarlo a las necesidades del usuario, confección y distribución pública de copias del programa, como así también la modificación del programa y distribución libre, tanto de las alteraciones como del nuevo programa resultante, bajo las mismas condiciones del programa original.

Este proyecto implica realizar un giro de 180º en materia informática dentro de la Municipalidad, desterrando la dependencia tecnológica del proveedor - que - hacen del usuario un rehén de sus fines -, asegurando por sobre todo servicios a medida y pedido del usuario, sin que tener que "adaptar" el funcionamiento de las distintas áreas a los estándares fijos o cerrados del software propietario.